www.zonamovilidad.es

Informe de Vodafone Institute sobre Digitalización y Cambio Climático

Más de la mitad de los españoles confía en la tecnología para solucionar el cambio climático

Más de la mitad de los españoles confía en la tecnología para solucionar el cambio climático

El 65% de ellos también opina que cada individuo es responsable en la lucha contra el cambio climático de manera individual

domingo 08 de noviembre de 2020, 11:00h

Escucha la noticia

Los datos que se desprenden de la investigación realizada por Vodafone Institute a 13.000 individuos, 1000 en España, de trece estados miembros de la UE revelan que el 54% de los europeos creen que la tecnología digital puede desempeñar un papel importante para resolver los problemas medioambientales. Una cifra que desciende dos puntos en el caso de los españoles (52%).

La mayoría de los europeos (72%) está de acuerdo en que la UE debe incluir normas estrictas respecto a los costes para las empresas y los ciudadanos. Sin embargo, el 81% prefieren que la acción de la UE en materia de cambio climático se de a través de innovaciones tecnológicas. Por otro lado, menos de la mitad de los ciudadanos encuestados (42%) han oído hablar del 'Pacto Verde Europeo', la hoja de ruta que tiene como objetivo hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro en 2050.

El 53 % de los encuestados está de acuerdo en que la UE debe tomar la iniciativa a la hora de asumir un papel pionero en la lucha contra el cambio climático.

El 53 % está de acuerdo en que la UE debe tomar la iniciativa a la hora de asumir un papel pionero en la lucha contra el cambio climático. La respuesta depende en gran medida de la nacionalidad: la opinión predominante en los Países Bajos, Estonia y Polonia es que se deben alcanzar acuerdos globales; en cambio, en Portugal, Grecia, España e Irlanda, se da más importancia al papel de la UE.

Uno de los datos más reveladores del estudio es la percepción de los encuestados sobre la lucha contra el cambio climático como responsabilidad individual. El 65% piensa que cada uno es el encargado de combatir la crisis medioamiental y que no hay que esperar a que instituciones como gobiernos o compañías aborden esta problemática.

Según Inger Paus, Director General del Vodafone Institute, "ya no cabe duda de que la cuestión del cambio climático ha llegado a grandes sectores de la sociedad. La mayoría de las personas están, en principio, dispuestas a hacer una contribución a nivel individual. Algo a destacar es que las tecnologías digitales se consideran más bien como parte de la solución, no del problema. La política y los negocios están llamados a asumir esta tendencia positiva".

El papel de la tecnología

La innovación tecnológica es la opción más popular entre las personas encuestadas para combatir el cambio climático. Según la investigación, el 83% de los españoles defiende que la UE debería tomar medidas incluso si esto implica requisitos medioambientales más estrictos y mayores costes para las empresas y los ciudadanos. En nuestro país, la producción de energía y la industria son los sectores más prometedores cuando se trata de señalar innovaciones digitales con un impacto positivo en el medio ambiente y el clima. Pero los encuestados ven también un gran potencial en el transporte y la construcción.

Por último, sobre las Smart Cities, y ante la pregunta de si compartirían sus datos con el Gobierno para el beneficio del medioambiente, el 28% de los encuestados afirman que no tendrían problema. El 50% lo haría únicamente bajo condiciones estrictas, como asegurando la anonimidad o transparencia de uso de datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios