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sábado 21 de noviembre de 2020, 11:00h

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Las barras de sonido se están convirtiendo en dispositivos cada vez más demandados por los consumidores. Esta tecnología puede reproducir un 50% más de frecuencias de sonido que un televisor. Sin embargo, a la hora de adquirir una pueden surgir dudas. LG apunta a la potencia, la frecuencia de ondas y las pistas de los canales como factores indispensables a tener en cuenta a la hora de comprar este tipo de complementos.

A pesar de que la potencia es importante, esta no es la única característica en la que hay que fijarse para elegir una barra de sonido. “Muchos tenemos la idea errónea de que la calidad del sonido depende directamente del volumen de éste, pero pocos nos fijamos en la frecuencia o el conjunto de sonidos emitidos”, comenta Alberto Domingo, Smart TV & Audio Marketing Manager de LG España.

"Muchos tenemos la idea errónea de que la calidad del sonido depende directamente del volumen de éste, pero pocos nos fijamos en la frecuencia o el conjunto de sonidos emitidos”, Alberto Domingo.

El sonido que escucha el ser humano oscila entre los 20Hz y 20.000Hz, pudiendo diferenciarlo hasta en 10 octavas. Los televisores únicamente pueden ofrecer frecuentas entre 200Hz y 12.000Hz, mientras que un equipo completo de barra de sonido y subwoofer puede reproducir casi todo el rango que percibe el ser humano, hasta el 95% comentado anteriormente.

El tipo de frecuencia, además, nos permite obtener multitud de tipos de sonido que, en películas y series, se entremezclan para ofrecer un espectro de lo más completo. En las frecuencias más bajas solemos encontrar sonidos muy graves como explosiones, bajos o estruendos. Para este tipo de sonidos es importante contar con un subwoofer capaz de mover mucha cantidad de aire vibrando a baja velocidad.

Por otro lado, para las frecuencias altas (que se relacionan con sonidos agudos) es necesario disponer de altavoces que puedan vibrar de forma rápida y precisa sin romperse, ya que tienen que soportar entre 10.000 y 20.000 vibraciones por segundo. Para ello, las barras de sonido cuentan con los denominados tweeters.

Las pistas de los canales

En la carátula de una película o en la información de un contenido en streaming suele especificarse cuál es su formato de audio y en cuántas pistas se ha grabado. Cuando estas están en 5.1, quiere decir que su sonido se ha repartido a través de 5 canales o pistas diferentes, por lo general en este orden: Canal L (izquierdo), Canal R (Derecho), Canal C (Central), Surround L y Surround R. Para disfrutar de un contenido en su máxima plenitud y obtener una experiencia inmersiva, según Alberto Domingo, deberíamos escoger una barra de sonido que ofrezca, como mínimo, ese número de canales.

Otros de los sistemas que tienen relación con los canales y que añaden un plus de calidad en la reproducción del sonido es Dolby Atmos. Este formato no especifica un número concreto de pistas, sino que el audio lleva codificada información sobre el posicionamiento y desplazamiento de los objetos, y el sonido se adapta al número de canales de tu sistema o barra de sonido. El sistema, al apoyarse sobre todo en unos altavoces verticales adicionales que apuntan hacia el techo, permite crear una atmósfera envolvente y precisa para vivir cada escena lo más realista posible.

Potencia y conectividad

“No es lo mismo sonorizar un salón de 20m2 que uno de 40m2, tanto por el tamaño de la barra de sonido en relación con la pulgada de nuestro televisor como por las dimensiones del emplazamiento", Domingo.

Si lo que queremos obtener es un audio de calidad, la potencia sí toma un papel importante. Por ejemplo, como cuenta Domingo, “no es lo mismo sonorizar un salón de 20m2 que uno de 40m2, tanto por el tamaño de la barra de sonido en relación con la pulgada de nuestro televisor como por las dimensiones del emplazamiento”. Sin embargo, y como ya se ha apuntado, la potencia no es el centro de los rasgos que debe tener una barra de sonido. Por último, este tipo de dispositivos también pueden contar con funcionalidades de conectividad (por ejemplo, con el asistente de Google) que permiten obtener una experiencia completa e inteligente.

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