www.zonamovilidad.es
Claves del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales
Ampliar

Claves del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales

jueves 03 de diciembre de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

La conectividad digital constituye un factor clave para el desarrollo de la actividad económica, el aumento de la productividad, el impulso a la innovación y la vertebración territorial y social. El papel del sector público ha resultado y deviene especialmente relevante en dos aspectos principales: favorecer la inversión y garantizar el desarrollo equilibrado.

Este Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales desarrolla el primero de los ejes contenidos en la estrategia España Digital 2025 y está alineado con los objetivos clave de la Agenda 2030.

Los recursos públicos ascienden a 2.320 millones de euros en cinco años.

Los objetivos clave de este Plan son: contribuir a la reducción de la brecha digital, al fomento del crecimiento económico por vía directa e indirecta como vehículo habilitante para la transformación digital.

Extensión de banda ancha para favorecer la vertebración territorial

Medida 1: Conectividad para todos

El Plan sostiene profundizar en la cobertura de las redes de acceso de banda ancha ultrarrápida en las zonas que presentan carencias de ella hasta alcanzar el 100% de la población con cobertura de 100 Mbps. Se desarrollarán políticas regulatorias que faciliten el despliegue de las redes en las zonas menos densamente pobladas.

Medida 2: Refuerzo de la conectividad en centros de referencia y servicios esenciales

Se realizarán actuaciones para potenciar la conectividad y el equipamiento de centros que permitan acceder a servicios esenciales, asistenciales y sociales tales como hospitales, centros de salud, centros de formación y otros centros de referencia en cada área geográfica.

Medida 3: Mejora de la conectividad en centros urbanos

Se apoyarán iniciativas que colaboren a encontrar soluciones equilibradas entre la obligación de facilitar el despliegue de redes de banda ancha y la minimización del impacto urbanístico.

Medida 4: Bonos de conectividad para colectivos vulnerables

El programa Escuelas Conectadas, así como el refuerzo de la RedIRIS-NOVA, cubren el objetivo de dotar de conectividad a los centros educativos. Se complementará el programa Educa en Digital que se desarrolla dentro de la estrategia España Digital 2025, con bonos digitales que faciliten la conectividad de forma temporal para escolares o estudiantes en el ámbito universitario en aquellos casos en los que sea necesario. El bono digital cubrirá un paquete de conexión a banda ancha con la tecnología más adecuada en cada caso.

Medida 5: Extensión de cobertura banda ancha en movilidad de 30 Mbps

Con carácter transitorio hasta que se alcance el objetivo de 100% de cobertura de velocidad a 100 Mbps, se impulsará la extensión de cobertura de 30 Mbps por medios inalámbricos (4G, satélite...), de modo que la población de esos territorios pueda disponer de un servicio de banda ancha en el menor plazo posible.

Conectividad para la empresa

Medida 6: Acciones de refuerzo de conectividad en polígonos industriales y centros logísticos

Se financiará la mejora de las infraestructuras digitales en esas zonas industriales y logísticas en función de sus necesidades y en colaboración con los agentes relevantes, tanto del ámbito público como privado.

Medida 7: Acciones Gigabit de refuerzo de conectividad asociadas a proyectos de digitalización sectoriales

Extender la conectividad de 1 Gigabit a los motores socioeconómicos constituye uno de los grandes objetivos de la política de telecomunicaciones comunitaria. Dentro de las medidas diseñadas, se prestará atención a la ultraconectividad en los motores socioeconómicos del país y áreas de alta demanda de capacidad: industria, centros de datos, agroindustria, centros de investigación, nodos de transporte, centros logísticos...

Medida 8: Bonos de conectividad para pequeñas y medianas empresas

Es necesario fomentar el incremento de la adopción de soluciones digitales por parte de las empresas, particularmente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. Para ello, se activará un programa para facilitar bonos de conectividad digital para financiar las inversiones y gastos derivados de la conectividad para las pequeñas y medianas empresas que participen en programas públicos de impulso a su digitalización.

España Hub de datos

Medida 9: Esquema energético favorable para Infraestructuras Digitales Transfronterizas (IDT)

El alto consumo energético de las redes e infraestructuras digitales convierte a estas instalaciones en candidatas idóneas para actuaciones de impulso a la adopción de medidas de eficiencia energética y evolución hacia tecnologías carbono neutrales. Por ello, se fomentará mediante programas de apoyo la utilización de instrumentos destinados a fomentar el uso de energías renovables entre las infraestructuras digitales de gran consumo energético.

Medida 10: Mejora de la conectividad de las Infraestructuras Digitales Transfronterizas (IDT)

Se promoverá y apoyará la participación de empresas españolas en consorcios de empresas de cara a su participación en el programa de financiación para interconexiones transnacionales de infraestructuras de datos y cable submarino del Mecanismo Conectar Europa.

Medida 11: Participación en proyectos IPCEI de Infraestructuras Digitales Transfronterizas (IDT): Cloud y satélites

El objetivo es fomentar el surgimiento de un suministro de procesamiento de datos de extremo a extremo competitivo, seguro, confiable, sostenible, distribuido en la UE, apto para adaptarse al entorno de múltiples proveedores.

Reformas normativas y Sistemas de Información

Medida 12: Nueva Ley General de Telecomunicaciones y adaptación del conjunto de instrumentos de conectividad

Se desarrollará una nueva Ley General de Telecomunicaciones, transposición de la Directiva 2018/1972 del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y se impulsará su desarrollo reglamentario.

Medida 13: Renovación de los sistemas de información pública

Se destinarán recursos a financiar el necesario “salto” tecnológico en los sistemas de información públicos que aproveche las tecnologías disponibles para mejorar la información ofrecida a los agentes relevantes (empresas o ciudadanos) usando tecnologías web, cartografía, IA o movilidad. Se creará un sistema de información geográfica (SIG) a modo de inventario de información relevante.

Mejora de las infraestructuras

Medida 14: Mejora de las Infraestructuras de telecomunicaciones en edificios

Se favorecerá la mejora del equipamiento que permite alojar las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios y las posibilidades de despliegue de las redes NGA de una manera sostenible y respetuosa con los aspectos urbanísticos.

Medida 15: Apoyo a la eficiencia energética

La contribución del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales a la transición ecológica y la eficiencia energética es doble. Se diseñarán ayudas destinadas a la mejora de la eficiencia energética de estas infraestructuras. Para ayudar a esta transición medioambiental, se incorporarán consideraciones medioambientales en la concesión de ayudas de otro tipo, como, por ejemplo, las ayudas a la instalación o renovación de estas infraestructuras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios