www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 22 de diciembre de 2020, 12:06h

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto la consulta pública sobre la regulación del mercado mayorista empresarial, en la que se propone una reducción de los precios de líneas alquiladas terminales (ORLA).

La CNMC ha iniciado la consulta pública sobre la nueva propuesta para regular el mercado mayorista de comunicaciones empresariales, en el que se propone mantener la mayoría de obligaciones que están vigentes a Telefónica, ya que considera que la teleco española “sigue contando con un notable poder de mercado”.

El regulador español explica que este es un mercado “fundamental” para competencia en el mercado minorista de comunicaciones para el segmento empresarial, especialmente para las grandes empresas y administraciones públicas que tienen la necesidad de servicios avanzados de datos y de comunicar múltiples locaciones en una red privada virtual.

Telefónica ha perdido parte de su cuota de mercado por ingresos en este mercado, pasando de un 69% a un 62,9% en los últimos años

En este sentido, recuerda que Telefónica ha perdido parte de su cuota de mercado por ingresos en este mercado, pasando de un 69% a un 62,9% en los últimos años, pero a pesar de esta disminución en esta cuota, Telefónica sigue estando a gran distancia de sus competidores.

Ante esta situación, la propuesta de la CNMC es continuista con la regulación actual, plantea así mantener la obligación de prestar los dos servicios mayoristas de este mercado que es “imprescindible” para competir en el mercado empresarial.

La CNMC plantea así mantener la obligación de prestar los dos servicios mayoristas de este mercado

Estos servicios son en primer lugar el de banda ancha mayorista de alta calidad (NEBA empresarial). En este caso, proponen que los precios de líneas prestadas con pares de cobre seguirán orientados a costes y los de las líneas prestadas con fibra estarán sujetas a un test de replicabilidad económica.

El segundo servicio de líneas alquiladas terminales (ORLA) en el cual los precios de las líneas alquiladas con interfaz tradicional de 2MB/s seguirán orientados a costes, mientras que los de las líneas prestadas con interfaces Ethernet (10/100/1000Mb/s) estarán sujetos a un test de replicabilidad económica.

Asimismo, la CNMC asegura que la situación competitiva de este mercado no justifica una regulación segmentada geográfica con obligaciones diferenciadas, por lo que Telefónica debe prestar los servicios mayoristas de la ORLA y del NEBA empresas en todo el territorio nacional.

Revisión de los precios ORLA

Por otro lado, la CNMC incluye una revisión de los precios ORLA, proponiendo una reducción del 33% en los precios de las líneas tradicionales de 2MB/s y una reducción del 17,2% en los precios de las líneas Ethernet de 10, 100 y 1000MB/s.

La CNMC incluye una revisión de los precios ORLA, proponiendo una reducción del 33%

Mantiene sin embargo las obligaciones de acceso a la infraestructura de obra civil de Telefónica, es decir, que los operadores pueden utilizar la MARCo para realizar los grandes despliegues de FTTH del mercado 3 y prestar directamente a los clientes finales servicios de líneas alquiladas y de banda ancha empresarial. Aunque hace unos días abrió también a consulta pública la actualización de los precios de acceso a la infraestructura física de Telefónica, proponiendo una reducción del 20%.

Ahora se abre un periodo de 25 días hábiles para presentar las alegaciones a la consulta pública. Tras ello, la CNMC elaborará un proyecto de medida que se enviará a la Comisión europea y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios