www.zonamovilidad.es
Las Bodegas Matarromera mejoran su sostenibilidad de la mano del IoT de Vodafone
Ampliar

Las Bodegas Matarromera mejoran su sostenibilidad de la mano del IoT de Vodafone

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 12 de enero de 2021, 20:08h

Escucha la noticia

Las conocidas Bodegas Familiares Matarromera y Vodafone están trabajando juntos desde el año 2020 para implementar un proyecto tecnológico basado en IoT para mejorar en eficiencia energética, control de costes y prevención de riesgos.

Gracias al acuerdo, las compañías han instalado en la Bodega Emina Ribera, situada en Valbuena de Duero (Valladolid, sensores conectados a una red en todos los elementos que se querían controlar para aprovechar todos los datos e información que ofrecen. De este modo, Vodafone ha desplegado diferentes soluciones IoT en algunas áreas más críticas de Bodega Emina que, a través de los sensores, ofrecen información precisa y en tiempo real del proceso de fabricación de su vino.

Con estos datos, la compañía vinícola puede actuar de manera rápida y eficaz en caso de detectar algún contratiempo o problema relacionado con la producción.

"La tecnología se convierte en un facilitador para que toda una industria desarrolle su labor de una forma más eficiente al mismo tiempo que impulsa el respeto por el ecosistema"

“Es un ejemplo claro en el que la tecnología se convierte en un facilitador para que toda una industria desarrolle su labor de una forma más eficiente al mismo tiempo que impulsa el respeto por el ecosistema en el que impacta principalmente su actividad”, asegura Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business. “Y una vez más, esta eficiencia es impulsada por IoT, un aliado tanto para la empresa como para el medio ambiente”, defiende Jiménez.

El impacto de la solución

Dentro de la bodega, el proyecto de digitalización mediante sensores IoT impacta en diferentes áreas. Entre ellas, la gestión energética, para conseguir controlar los costes y el rendimiento en agua, gases, electricidad y sistemas térmicos de calor y frío.

Asimismo, se permite el control del mantenimiento en las distintas sedes, especialmente en las bodegas, además del control de la sala de barricas, donde la humedad y la temperatura pueden modificarse en remoto y sin necesidad de estar en las salas, disminuyendo las mermas de las barricas.

También permite hacer un seguimiento de la uva en la bodega, desde que entra en las instalaciones hasta el final del proceso, consiguiendo un mantenimiento predictivo en todas las máquinas que tratan la uva para evitar rotura de equipos.

En la zona de embotellado la solución permite un control total sobre las máquinas y sus posibles incidencias a los operadores, ahorrando tiempo en la resolución de estas y evitando desplazamientos.

Por otro lado, también se ha instalado sensórica de detección de CO2 y SO2 a través de los cuales se obtienen alarmas sobre los niveles de los gases durante la fermentación, pudiendo actuar de forma automática sobre los ventiladores de expulsión de los gases en caso de que sea necesario.

Para todo ello, Vodafone cuenta con la Plataforma IoT para la gestión de los datos en la que se integra toda la información de los dispositivos conectados, permitiendo a la bodega tener un mayor control de los procesos productivos, como la recogida de uva o embotellado.

“La eficiencia energética es un tema que nos preocupó desde el primer momento”, reconoce Carlos Moro, presidente de Bodega Emina. Por ello, la solución permitirá reducir las emisiones de CO2 gracias a una mejora en la eficiencia energética, tanto de su consumo de agua, gases, electricidad, como en sus sistemas térmicos de calor y frío.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios