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De la mano de las Bodegas Emilio Moro

Vodafone apuesta por viñedos más inteligentes de añadas excelentes
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Vodafone apuesta por viñedos más inteligentes de añadas excelentes

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 20 de septiembre de 2018, 12:08h

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Francisco Román, presidente de Vodafone España ha presentado hoy en Madrid un proyecto que se enclava dentro del concepto ‘Sensign4farming’ o lo que es lo mismo, agricultura conectada de la mano de la bodega Vallisoletana Emilio Moro

“Queremos llevar el alma del viñedo a una botella y que la planta sea la esencia de lo que envasamos. De ahí, que lo que antes hacíamos por intuición, hoy lo queremos hacer con conocimiento”. Por eso, Vodafone y las Bodegas Emilio Moro han comenzado a trabajar en un proyecto conjunto para desarrollar una nueva bodega de alta calidad, sostenible y gestionada digitalmente, mediante la tecnología Narrowband-IoT.

La tecnología aplicada es combinación de muchos ‘partners’ y engloba el sector primario y el sector tecnológico, un hito aún poco común. Incluye sensores de campo, BigData y tecnología de imágenes de satélite para maximizar el rendimiento y minimizar el impacto ambiental de la producción de vino. Además, hasta ahora, la distribución de energía era una dificultad, pero es un factor que ya está solucionado por el bajo consumo del sistema. Hecho reseñable es el uso de BigData, que recoge información de 18 años de imágenes satelitales (110 Petabytes) y sobre la información resultante se aplica inteligencia artificial para segmentar y optimizar las necesidades de los cultivos.

Este proyecto se lleva a cabo en la frontera de lo posible; muchas ideas surgen antes de que se puedan llevar a cabo, pero para este tipo de aplicaciones es el momento (Francisco Román)

Con respecto a experiencias anteriores que ha tenido el operador con otras bodegas, los portavoces explican que hace años el precio de los sensores era muy elevado y la mejora del resultado obtenido por la aplicación era difícil de constatar; sin embargo, ahora, el descenso de los precios y la evolución de la tecnología (tanto la de análisis como la predictiva) permite actuar de forma inmediata y buscar añadas de éxito sin depender del ‘azar de la naturaleza’.

En palabras de Francisco Román, “este proyecto se lleva a cabo en la frontera de lo posible. Muchas ideas surgen antes de que se puedan llevar a cabo, pero para este tipo de aplicaciones es el momento, ya que la combinación de tecnologías tan potentes como Narrow Band -IOT, las imágenes satelitales de precisión, la gestión masiva de datos y la IA aporta resultados efectivos y rentables; por eso hay que aplaudir la iniciativa de Emilio Moro como pionero de una nueva generación de viticultores”.

Sensing4Farming

Sensing4Farming es un proyecto pionero en España y multicultivo que se ha desarrollado en colaboración con Qampo y DigitalGlobe, una compañía del Grupo Maxar Technologies. En un primer momento, se instala una red de sensores en los viñedos que, combinados con imágenes de satélite multiespectrales de alta resolución capturadas durante todo el ciclo vegetativo de la cosecha permitan medir factores ambientales claves como la humedad, la temperatura, la conductividad del suelo y la absorción de agua, así como el vigor y la salud de las propias vides y en consecuencia tomar decisiones en torno al riego, el abono y la protección del cultivo en general.

Además, y gracias a la Inteligencia Artificial y el Big Data, estos datos se asignan y procesan utilizando una plataforma que integra datos geoespaciales para posteriormente enviarse a los viticultores a través de herramientas móviles en la nube

En el caso concreto de las bodegas, el modelo de predicción, que gestiona 38 factores como nitratos, clorofila, temperatura, aparición de bolsas. de agua, etc. facilita el ajuste de las condiciones idóneas para el crecimiento y maduración de la planta. “Lo que buscan es donde están las anomalías, porque dónde están las anomalías, algo sucede -aseguran- “.

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