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Intervenciones y unidades de emergencia, así resisten las telecos el impacto de Filomena
(Foto: Orange)

Intervenciones y unidades de emergencia, así resisten las telecos el impacto de Filomena

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 14 de enero de 2021, 11:45h

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Las telecos están consiguiendo en gran medida mantener activas todos sus servicios a pesar del fuerte temporal que ha azotado a España desde hace unos días y que deja aún importantes heladas y temperaturas en negativo.

Durante los días más críticos del temporal, las importantes nevadas que ha dejado a su paso Filomena han cortado el camino y el acceso a numerosos puntos críticos de la red de telecomunicaciones.

Planes de emergencias

Por ello, Telefónica ha activado un plan de emergencias para asegurar la adecuada prestación del servicio durante estos días, activando las seis bases de emergencia que tiene en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla y León.

Estas unidades están compuestas por equipo humano de intervención específicamente preparados y por una flota de vehículos compuesta por vehículos todo terreno, motonieves, máquinas pisanieves y vehículos Unimog que permiten acceder a los lugares más complicados de acceso para asegurar el mantenimiento del servicio.

Filomena ha provocado también cortes de energía, como el que sufrió uno de los puntos de conexión de Telefónica en el Barrio del Pilar de Madrid que dejó sin conectividad a la zona durante toda la tarde del pasado 11 de enero. A la zona acudieron, ayudados por personal del Ayuntamiento de Madrid, un equipo técnico que logró gracias a equipos de emergencia recuperar la línea de energía en la zona, una labor que realizaron con temperaturas de -13º.

Un equipo de Movistar trabajando en la zona del Barrio del Pilar durante el temporal de Filomena

Una conectividad que se ha mantenido activa gracias, en parte, a la previsión de la teleco que desplazó e instaló grupos electrógenos de refuerzo en determinados puntos críticos para prestar servicio en caso de fallo de suministro eléctrico. Además, se ampliaron los recursos humanos que controlan la red 24x7, tanto en los centros de control remoto como a pie de calle con un total de más de 400 técnicos.

"En algunos lugares donde no podían acceder los vehículos, nuestros equipos tuvieron que acceder andando varios kilómetros a pie en pleno temporal para garantizar el servicio”

“Como en anteriores ocasiones, hemos activado el plan de emergencias varios días antes para asegurar el servicio y hemos contado con un gabinete de crisis permanente para coordinar los recursos disponibles”, explica Antonio José Medina, director de Seguimiento y Control de los Servicios de Telefónica España. “Aun así, ha habido situaciones inesperadas que hemos podido solventar. De hecho, en algunos lugares donde no podían acceder los vehículos, nuestros equipos especiales de intervención tuvieron que acceder andando varios kilómetros a pie en pleno temporal para garantizar el servicio”, asegura el responsable.

Motos de nieve y esquís para superar la nieve

Similar es el caso de la filial española de Orange, que sus cerca de 300 técnicos han realizado unas 2.000 intervenciones de campo estos días para mantener la conectividad en el territorio nacional y actuaciones en más de 700 estaciones de telefonía para asegurar el servicio.

Las actuaciones se llevaron en situaciones críticas, contando para ello con medios extraordinarios como tractores, retroexcavadoras y motos de nieve, además de vehículos 4x4 y otros medios individuales, como esquís y raquetas de nieve.

“A pesar del extraordinario uso de las de redes de Orange durante el temporal de nieve, que alcanzó registros nunca vistos antes, estas siguieron funcionando sin ningún problema relevante, gracias, entre otros, a técnicos que, sobre el terreno, solucionan cualquier problema que pueda darse en la infraestructura de red”, señala Vicente Cotino, responsable de supervisión de la red de Orange”. “Gracias a su esfuerzo hemos podido mantener la calidad de nuestra red sin registrar problemas relevantes”, agradece Cotino.

El directivo apunta que los sistemas están preparados para temperaturas extremas, pero reconoce que es inevitable que algunas veces los equipos de telecomunicaciones ubicados a la intemperie sufran algún problema, se congelen y dejen de funcionar, aunque en otras ocasiones el servicio se pierde por falta de alimentación o energía eléctrica, motivo por el cual los operarios de las telecos deben trabajar con las compañías eléctricas para restituir la alimentación o colocar grupos electrógenos para alimentar la estación.

Más de 100 vehículos 4x4 con grupos electrógenos

Vodafone, por su parte, había preparado un plan de contingencia para afrontar una borrasca de este tipo, señalan. Para hacer frente a Filomena, durante todo el fin de semana más de 250 técnicos de la teleco británica han asegurado el funcionamiento de la red en los municipios más afectados por la nevada con respuestas rápidas y equipos trabajando en condiciones extremas.

Según reporta Vodafone, la conexión se ha mantenido estable y las principales incidencias se han producido por fallos en el suministro eléctrico, utilizando más de 100 vehículos 4x4 equipados con grupos electrógenos, motos de nieve y maquinaria de obra civil para garantizar la atención urgente de todas las incidencias registradas y asegurar las necesidades de capacidad tanto en la red de radio como en la red de transmisión.

Picos récord en el consumo de datos

Hace unos días, Orange informaba de cifras récord en el consumo de datos a través de sus redes durante el fin de semana del 9 y 10 de enero, unos datos que se confirmaban con los aportados por el operador de intercambio de Internet, DE-CIX.

Sin embargo este hito no es exclusivo en la teleco francesa, sino que también los clientes de Telefónica dispararon su uso. Según las cifras aportados por la red de Movistar, los valores más destacados se han producido en los datos móviles UL (Up Link, es decir, del usuario a la red), con un crecimiento del 13% respecto a los niveles de los días anteriores.

De manera normal, el tráfico UL supone apenas un 7% respecto al DL, ya que el consumo más habitual de tráfico es la descarga. Sin embargo, el temporal ha producido que los usuarios enviaran vídeos e imágenes desde el móvil a otras personas y realizaran videollamadas, lo que explica el incremento del tráfico en sentido UL.

El crecimiento es aún más acusado en las comunidades más afectadas por el temporal, como Madrid, donde el pico de tráfico de datos enviados el día 10 superó incluso al máximo alcanzado en Año Nuevo.

El incremento de tráfico en las redes de Movistar se ha dejado notar también en el relevante uso de WhatsApp, que ha triplicado su movimiento respecto a los niveles habituales de Navidad.

Vodafone confirma estas cifras, con picos en el tráfico de su red fija del 12,8% durante el fin de semana por el mayor consumo de contenidos y una subida del tráfico de voz del 13%.

También en las redes del Grupo MásMóvil se registró un incremento del 20% en el tráfico respecto a cualquier otro sábdo noche, con una subida en el tráfico de la fibra del 14%.

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