www.zonamovilidad.es

Xiaomi asegura que cumple la ley y se defenderá

Donald Trump Jr.
Donald Trump Jr.

Trump incluye a Xiaomi y otras ocho compañías chinas en la lista negra de Comercio

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 14 de enero de 2021, 22:29h

Escucha la noticia

A pocos días de que Donald Trump abandone la Casa Blanca, el mandatario estadounidense ha lanzado un último golpe contra China y las compañías asiáticas, incluyendo a Xiaomi y otras ocho empresas de este país en la lista negra.

El aún presidente de Estados Unidos ha actualizado la orden ejecutiva en la que se incluyen compañías que supuestamente amenazan la seguridad nacional por estar vinculadas con el régimen chino y con el ejercito de este país. El listado completo está formado por Advanced Micro-Fabrication Equipment (AMEC), Luokong Technology (LKCO), Xiaomi, Beijing Zhongguancun Development Investment Center, GOWIN Semiconductor, Grand China Air (GCAC), Global Tone Communication Technology (GTCOM), China National Aviation (CNAH) y Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC).

La nueva orden obliga a los inversores estadounidenses a deshacerse de sus participaciones en las empresas de la lista negra antes del 11 de noviembre de 2021

Las compañías estarán sujetas a una nueva prohibición de inversión de Estados Unidos, obligando a los inversores estadounidenses a deshacerse de sus participaciones en las empresas de la lista negra antes del 11 de noviembre de 2021. La orden ejecutiva da poderes al Departamento de Comercio para bloquear las importaciones de países considerados una amenaza para la seguridad.

La idea de Trump es frenar la importación de tecnología del país, una decisión con la que busca atajar el importante éxito de Xiaomi en el mercado global que en 2020 superó a Apple como tercer mayor fabricante de smartphones del mercado.

Desde el Departamento de Defensa y de Estado se ha presionado además para incluir a otras tres de las grandes tecnológicas chinas en el listado (Alibaba, Tencent y Baidu), sin embargo, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha combatido esta decisión argumentando que perjudicaría a los inversores estadounidenses, según informan medios locales.

Junto a la lista negra actualizada, Trump ha impuesto nuevas reglas que permiten al Departamento de Comercio bloquear a los estadounidenses la importación de tecnologías consideradas sensibles de China y de otros adversarios del país norteamericano, señalando seis categorías de software y hardware que van desde los productos utilizados en la infraestructura crítica y redes de telecomunicaciones, Inteligencia Artificial y computación cuántica, así como a las aplicaciones que recogen datos de los usuarios o, por ejemplo, aviones no tripulados y cámaras de vigilancia de la red que utilizan sistemas de nube para almacenar datos.

Xiaomi defiende el cumplimiento de la ley y se defenderá

En declaraciones de un portavoz remitidas a Zonamovilidad.es, Xiaomi defiende haber cumplido con la ley y operar en cumplimiento de las leyes y de los reglamentos pertinentes de las jurisdicciones las que lleva a cabo sus actividades, asegurando que proporciona productos y servicios para uso civil y comercial.

“Xiaomi no es propiedad, no está controlada ni afiliada con el ejército chino"

Desde la compañía aseguran que "Xiaomi no es propiedad, no está controlada, ni afiliada con el ejército chino y no es una ‘compañía militar china comunista’, según define el NDAA”, asegura un portavoz de Xiaomi.

En este sentido, desde Xiaomi aseguran que tomarán las medidas adecuadas para proteger los intereses de la compañía y de sus accionistas. “Estamos revisando las posibles consecuencias de esto para comprender de manera más completa su impacto en el Grupo. La compañía hará más anuncios cuando sea apropiado”, concluye el portavoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios