www.zonamovilidad.es
Microclaudia, la primera “vacuna” de ciberseguridad
Ampliar
(Foto: Freepik.es)

Microclaudia, la primera “vacuna” de ciberseguridad

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 25 de enero de 2021, 12:00h

Escucha la noticia

El Centro Criptológico Nacional y la firma española S2 Grupo han desarrollado un proyecto pionero que supone la creación de Microclaudia, la primera “vacuna” de ciberseguridad.

La herramienta, desarrollado por expertos de ambas entidades, que impide que el malware infecte los equipos de empresas y entidades ya que actúa como una “vacuna”, haciendo creer al malware que el sistema ya está infectado, cuando en realidad no lo está.

“Microclaudia es un sistema centralizado de ‘vacunación’ y hemos entendido la ‘vacuna’ como un agente que se instala en el equipo e impide que el virus se ejecute en el mismo. asegura José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

“Utilizando la analogía con el ámbito de salud, podemos ver el antivirus como un antiretroviral que trata de evitar que el virus ya en ejecución se propague"

El también socio-director Miguel A. Juan, va más allá y explica que “utilizando la analogía con el ámbito de salud, podemos ver el antivirus como un antiretroviral que trata de evitar que el virus ya en ejecución se propague. En este contexto, la “vacuna” evita que el virus se ejecute”.

Los malware buscan equipos que no estén infectados para poder infectarlos ellos, de manera que expertos del CCN-CERT, CERT y S2 Grupo han trabajado juntos para crear una herramienta que proporciona la posibilidad de anticiparse y hacer creer al malware que el equipo ya tiene un virus dentro, y por tanto, se evita que éste actúe sobre él, de es modo supone clave el modo en que los diferentes tipos de malware se expanden para poder actuar con antelación y detenerlo.

Además, según explica la firma de ciberseguridad, Microclaudia puede convivir con otros sistemas de antivirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios