www.zonamovilidad.es
lunes 01 de febrero de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Cuando se lanzó la 4G, ofreció algunas mejoras de rendimiento significativas con respecto a su predecesora, la 3G. Pero con la 5G está ocurriendo algo mucho más significativo. Con todo el revuelo que rodea al 5G en estos momentos, resulta interesante echar la vista atrás a los primeros días de 4G y LTE, mucho más sencillos, señala Patrick Filkins, analista de investigación senior de la consultora independiente IDC, en el marco de un evento de NetEvents.

"Por aquel entonces, vimos la aparición de cuatro pilares: la nube, el móvil, las redes sociales y el Big Data", recuerda Filkins. "Todas estas tecnologías estaban empezando a surgir. Ahora estamos en una etapa que yo llamo 'innovación multiplicada'".

Bajo este paraguas de la innovación multiplicada, Filkins ve un conjunto a veces desconcertante de diferentes categorías tecnológicas: IA, IoT, blockchain y mucho más: "Tenemos todas estas nuevas interfaces naturales estandarizadas que permiten que las aplicaciones fluyan más libremente que nunca, y tenemos la llegada de nuevas plataformas y comunidades", dice.

El poder de unir toda esta innovación y darle sentido: la 5G cobra sentido

Los nuevos conocimientos impulsados por la automatización basada en la IA permiten tomar decisiones en tiempo real. "Tenemos sensores de puntos finales de IoT. Hay tanta información que se genera ahí fuera en el ecosistema tecnológico, que se está convirtiendo en un problema que la industria está tratando de gestionar. Ahora, también tenemos el nuevo edge dinámico, y más alcance que nunca. Así que en este contexto, se puede empezar a entender cómo puede ayudar la 5G", afirma Filkins.

"La 5G es el marco que permite tantas capacidades en las que se necesita la latencia, el rendimiento, la estandarización"

Se están construyendo interdependencias masivas, donde cada aplicación empresarial tiene de cuatro a ocho dependencias de otras apps. El 58% de todos los recursos en el edge remoto necesitan una red troncal. Además, el 47% de las aplicaciones se construyen utilizando marcos de red desarrollados de forma modular.

El diseño de la 5G es nativo de la nube para permitir microservicios distribuidos mediados por software. Tiene una arquitectura basada en servicios diseñada para ser programable, aprovechando la automatización dirigida por la IA para resolver la complejidad, y ayudar a abordar diferentes casos de uso y aplicaciones.

Potencial de la 5G: el IoT y el Edge

Por su parte, Shekar Ayyar, vicepresidente ejecutivo y director general de Telco y Edge Cloud de VMware, sostiene que todos hemos aprendido a reconocer la 5G como una tecnología que ofrece un mejor ancho de banda, una menor latencia y una serie de características generales mejoradas. Pero, defiende que “luego hay un montón de cosas que están pasando por debajo de las cubiertas. Yo lo llamaría la infraestructura o plataforma para la 5G”.

"La IA se está utilizando en múltiples áreas y aplicaciones diferentes"

En ese nivel están la unión de las redes inalámbricas y las de cable. Los proveedores de servicios y los operadores, tras haber ascendido en la cadena de virtualización y definición de la nube de su propia infraestructura de red, se están asegurando de que la seguridad y la privacidad estén integradas. Esto nos va a permitir aprovechar las ventajas de la 5G y traducirlas en mejoras para todos, tanto para los consumidores como para las empresas.

“Estamos viendo cómo chocan dos mundos: el mundo de la nube de los hiperescaladores, las entidades de la nube pública y las nubes privadas dentro de las empresas. Y luego está el mundo de las comunicaciones de las telecos”, apunta Ayyar.

Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada

"La IA se está utilizando en múltiples áreas y aplicaciones diferentes", dice Ronnie Vasishta, SVP Telecom de NVIDIA, , y señala que para aprovechar realmente este escenario, la 5G debe adoptar la IA. "La mayoría de la gente se ha dado cuenta de que la IA puede añadir valor en ciertos servicios over-the-top, por ejemplo los juegos en la nube. Y también estamos viendo los primeros días de la 5G con RV, RA".

En el marco del evento NetEvents, Bäck, de Ericsson, sostiene que, por el momento, el proveedor está utilizando principalmente la IA para operar y ejecutar las redes de manera más eficiente para sus clientes: "Lo primero que hicimos fueron los pasos simples, como la automatización en nuestra operación de servicios gestionados, automatizando las tareas manuales", explica. "Estamos utilizando nuestro papel en el centro del ecosistema y nuestro conocimiento único de la red. La optimización de la red es una de las tareas obvias que se beneficia muy pronto de la IA, y también la utilización de recursos."

Bäck ve mucho potencial en las áreas de realidad aumentada y realidad virtual: "Llevamos estudiando esto desde aproximadamente 2014, cuando empezamos con los primeros sistemas de prueba", apunta. "La RA y la RV son casos en los que la 5G puede reducir la latencia quizá a un milisegundo y crear realmente una experiencia real que antes no se podía hacer".

En resumen, Vasishta, de NVIDIA, es incapaz de recordar una discusión sobre por qué es importante la 4G: "El mero hecho de que nos planteemos la pregunta de por qué es importante el 5G indica que es importante. La 5G es el marco que permite tantas capacidades en las que se necesita la latencia, el rendimiento, la estandarización."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios