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Medidas del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas
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Medidas del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas

viernes 05 de febrero de 2021, 09:00h

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El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas es uno de los elementos principales del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de modernización de las Administraciones Públicas. Este Plan prevé movilizar una inversión pública de, al menos, 2.600 millones de euros para los próximos tres años, de los cuales al menos 600 millones irán destinados específicamente a las comunidades autónomas y corporaciones locales para el desarrollo de servicios públicos digitales en todo el territorio.

El Plan se estructurará en tres ejes de actuación: transformar digitalmente la Administración con iniciativas transversales para el despliegue de servicios públicos eficientes, seguros y fáciles de utilizar; desplegar proyectos tractores de digitalización; apoyar la digitalización de las administraciones territoriales, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Eje 1: transformación digital

App Factory (Servicio de factoría para el desarrollo de App)

Esta medida tiene como objetivo potenciar el desarrollo de apps móviles de calidad para los principales servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía, creando alrededor de la Administración una comunidad de desarrolladores open source que contribuya a poner a disposición del ciudadano un Marketplace de aplicaciones móviles de la Administración.

Mejora de la experiencia de usuario de la ciudadanía

Esta medida tiene como objetivo el establecimiento de un modelo de atención a la ciudadanía personalizado, proactivo y omnicanal, a través de un punto único de acceso tanto para obtener información como para realizar los trámites que requiera en su relación global con la Administración. Una de las principales líneas de trabajo será la implantación de chatbots o asistentes virtuales inteligentes para los casos de uso de mayor impacto, tales como: cita previa, pago de tasas, identificación y registro.

GobTechLab (Laboratorio ciudadano de innovación tecnológica en la Administración)

Esta medida tiene el objetivo de poner en marcha un laboratorio de innovación de la Administración General del Estado que permita mejorar la experiencia en el uso de los servicios públicos digitales a través de la participación ciudadana, la co-creación y la innovación en servicios públicos. Se perseguirá la creación de servicios públicos personalizados e innovadores que se puedan enmarcar en actuaciones europeas.

Nuevo modelo de identidad digital

El objetivo de esta medida es doble. Por una parte, se desarrollarán sistemas y servicios que permitan acreditar digitalmente a ciudadanos, ciudadanas y empresas de forma 100% telemática utilizando tecnologías tales como biometría, imagen, etc., de forma segura y, por otra, desarrollar nuevos sistemas de identificación y firma sencillos, seguros y usables por los ciudadanos y ciudadanas, en línea con la normativa aplicable en esta materia.

Servicio de automatización Inteligente

Se impulsará un servicio de automatización inteligente común de la Administración General del Estado, que facilite a los diferentes departamentos ministeriales la adopción de estas tecnologías. Para ello, se diseñará e implantará una plataforma corporativa que permita la automatización de actuaciones administrativas y tareas de los distintos departamentos ministeriales.

Gestión e intercambio transparente de datos

Esta medida permitirá impulsar y evolucionar el concepto de reutilización de información del sector público por parte de ciudadanos, ciudadanas y empresas, aumentando el nivel de transparencia de la AGE para situarla a la vanguardia internacional, impulsará el desarrollo de servicios de alto valor añadido a ciudadanos, ciudadanas y empresas, con especial incidencia en las PYMEs, y facilitará la interoperabilidad con las mismas.

Servicio de infraestructuras cloud

Esta medida habilitará infraestructuras para el alojamiento de los Centros de Proceso de Datos de los distintos departamentos ministeriales en centros redundantes entre sí. En esta línea se pretende transformar los Centros de Proceso de Datos de la Administración General del Estado, impulsando su consolidación sobre centros internos (nube privada) y, en su caso, de proveedores externos (nube pública). A tal efecto, se llevará a cabo la potenciación de la solución de nube híbrida NubeSARA, habilitando la provisión de diversas soluciones como servicio.

Puesto de Trabajo Inteligente

La crisis de la COVID-19 ha puesto de mayor relieve la necesidad de contar con soluciones colaborativas y de movilidad en los puestos de trabajo de los empleados públicos. Para ello, resulta imprescindible acometer un proyecto transformador para la implantación del puesto de trabajo de nueva generación, abordando tanto los componentes tecnológicos como los vinculados a las capacidades digitales de los empleados públicos, o los asociados a la gestión del cambio.

Centro de Operaciones de Ciberseguridad

Esta medida tiene como objetivo constituir el Centro de Operaciones de Ciberseguridad para toda la AGE y sus Organismos Públicos, de protección frente a amenazas de ciberseguridad. Se pretende reforzar las capacidades de prevención y reacción ante incidentes de seguridad e incrementar la capacidad de vigilancia y detección de ciber amenazas de un modo centralizado más eficiente que implique un ahorro significativo de dinero, esfuerzo y tiempo.

Eje 2: Proyectos de alto impacto

Transformación digital del ámbito sanitario

El objetivo es reforzar los sistemas del Sistema Nacional de Salud mediante sistemas interoperables para la gestión de la información de las distintas Comunidades Autónomas que permitan mejorar el servicio, aplicar inteligencia artificial al análisis de datos y afrontar emergencias sanitarias. Para ello se trabajará en tres ámbitos fundamentalmente: la mejora de la Interoperabilidad, el desarrollo de nuevos servicios y la mejora de la gestión.

Transformación digital de la Administración de Justicia

La Transformación Digital es una palanca fundamental para conseguir una Administración de Justicia cercana, ágil y eficaz. Es por ello que el Ministerio de Justicia ha elaborado el Plan Justicia 2030 que desarrollará las siguientes actuaciones y proyectos:

  • Mejorar los servicios digitales para ciudadanía, empresas y colectivos.
  • Disponer de un Expediente Judicial Electrónico Sostenible.
  • Facilitar la inmediación digital, fe pública digital y teletrabajo.
  • Inteligencia Artificial y Administración de Justicia orientada al dato.
  • Modernización de las infraestructuras de sistemas, redes y puesto de usuario y el fomento de los mecanismos de interoperabilidad y ciberseguridad.

Transformación digital en materia de Empleo

Esta iniciativa tiene como objetivo la mejora de los servicios públicos ofrecidos a los ciudadanos, ciudadanas y empresas en todos los ámbitos relacionados con el empleo a través de la transformación de los mismos desde una visión holística. Para ello, se llevarán a cabo los siguientes proyectos: las prestaciones y activación para el empleo, los servicios públicos digitales de empleo, los estudios y gestión del dato, la lucha contra el fraude.

Transformación digital en materia de Inclusión, Seguridad social y Migraciones

Esta iniciativa persigue modernizar los servicios públicos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con el objetivo de mejorar su usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, etc.; habilitando asimismo nuevos canales y servicios más adaptados a las necesidades de las empresas.

Plan de Digitalización Consular

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar y potenciar el acceso a los servicios digitales de la Administración Pública española por parte, tanto de los españoles residentes en el exterior, como de la ciudadanía extranjera y, especialmente para los del resto de Estados Miembros de la Unión Europea. Uno de los principales aspectos a tener en consideración por su especial relevancia será el despliegue y la gestión del cambio, siendo necesario contar con un servicio de apoyo para toda la red de España en el exterior.

Transformación digital en otros ámbitos de la Administración General del Estado

Además de los cinco proyectos de alto impacto, se trabajará para la transformación digital en otros ámbitos relevantes como son el de la seguridad, la agricultura, el consumo y la economía de los cuidados.

  • En el ámbito de la seguridad, el objetivo del Plan consiste en reforzar las capacidades de los organismos públicos en la prestación de sus servicios.
  • Agricultura. Esta iniciativa debe permitir aumentar la competitividad del sector agrícola a través de sistemas que permitan desplegar servicios públicos digitales, vinculados fundamentalmente a la Política Agraria Común, así como la automatización de la gestión interna.
  • Consumo. Se abordarán medidas dirigidas a la mejora de los servicios públicos del Ministerio disponibles en su sede electrónica y su promoción y difusión para aumentar su uso por parte de los consumidores.
  • Economía de los cuidados. Se abordarán medidas que permitan facilitar la interoperabilidad en el ámbito de los cuidados, así como componentes tecnológicos y buenas prácticas que permitan armonizar la prestación de servicios sociales.

Eje 3: Transformación digital y modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Comunidades autónomas y entidades locales

Transformación Digital y Modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública

La transformación digital de las Administraciones públicas prevista en la Agenda España 2025 pasa por que ésta llegue a todos los niveles de la Administración, incluyendo inversiones a nivel nacional, autonómico y local. En el ámbito del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y a través de esta medida, se abordan proyectos de modernización que mejorarán tanto los procesos y procedimientos administrativos como las competencias digitales y los recursos disponibles.

Transformación Digital de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales

El apoyo a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales se centrará en la ayuda financiera para la realización de proyectos vinculados con la transformación digital (automatización de procesos, servicios públicos digitales, etc.), el gobierno abierto, la implementación del teletrabajo o la innovación en servicios y tecnología.

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