Hoy mismo, a día 4 de febrero de 2021, la red social que logró cambiar cómo entendemos y hacemos uso de Internet cumple 17 años. Fue el 4 de febrero del año 2004, cuando Mark Zuckerberg abrió por primera vez un portal de internet destinado a que los estudiantes que formaban parte de una residencia de Harvard pudieran comunicarse entre ellos a través de Internet, idea que comenzó a tener éxito de forma inmediata y que tras extenderse a otras residencias universitarias del país, en apenas un año ya era una red social prácticamente tal y cómo la conocemos, facebook.com, generando un fenómeno social en todo el mundo.
Aquel 4 de febrero de 2004, marcó una ruta para que muchas otras alternativas hicieran su aparición, con el resultado que tenemos hoy en día, Twitter, Instagram o TikTok, la gran novedad, son algunas de las redes sociales más populares a nivel mundial y es tal su impacto que Facebook parece estar perdiendo su popularidad por momentos entre los millennials y la gente más jóven, que ya se decanta por alternativas más creativas en las que poder consumir contenido de forma más rápida y frenética, cómo es el caso de TikTok, donde los usuarios pueden visualizar contenido de forma constante con tan solo scrollear su pantalla principal. A pesar de ello, Facebook no deja de ser una de las aplicaciones más usadas tras 17 años.
Todo evoluciona
Y es que a pesar de no ser la más popular entre los jóvenes, Zuckerberg ha sabido hacer su trabajo de forma idónea, repartiendo sus activos en diferentes puntos de inversión o cómo diría alguien de la vieja escuela: “no poniendo todos los huevos en la misma cesta”. Esto se refiere principalmente a la adquisición de otros servicios y redes sociales cómo WhatsApp o Instagram por parte del gigante azul, que puede que pierda fuerza de cara a las nuevas generaciones pero que acentúa su influencia con nuevas alternativas para este mismo público cómo es el caso de Instagram. Gracias a esta inversión, Facebook se ha convertido en una de las empresas tecnológicas más grandes a nivel mundial, y con razón, pues posee unos 2.800 millones de usuarios activos mensualmente.
Esta gran cantidad de tráfico se divide en el ecosistema completo de la propia compañía, formado principalmente por las redes sociales Facebook e Instagram y la aplicación de mensajería WhatsApp, además de otras muchas apps y funcionalidades que forman parte de la apuesta de la compañía.
Al existir un tráfico tanto de usuarios cómo de datos de semejante tamaño, la compañía de Zuckerberg no se ha librado ni un instante de las constantes implicaciones en escándalos relacionados con la ciberseguridad y la protección de los datos de sus usuarios, sin embargo, una herramienta que ha permitido revolucionar la forma en la que se relacionan no sólo los usuarios individuales, sino las empresas y marcas a nivel mundial, ha sabido salir ilesa de dichas situaciones y se ha adaptado a un entorno plagado de competitividad donde la integración de sus múltiples herramientas ha sido una estrategia clave en el sector.
El futuro de Facebook
Ni nosotros ni el propio Mark Zuckerberg sabemos cuál será el futuro de la compañía de aquí a unos años, sin embargo, lo que sí es seguro es que deberá seguir luchando contra constantes inconvenientes generados por polémicas o por las ahora tan comunes ‘Fake News’, que resultan ser uno de los principales inconvenientes de la aplicación original. Los discursos de odio y los usuarios problemáticos también crecen a medida que una comunidad aumenta su tamaño, pero si Facebook logra sortear la constante sospecha sobre la seguridad real de la privacidad de sus usuarios, el futuro será más claro de lo que es un presente azotado por una pandemia a nivel mundial.