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Avatares españoles; el asistente virtual

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Avatares españoles;  el asistente virtualEl ECIT irlandés con la universidad de Queens, entre otras, el VIT finlandés con el proyecto Démola de la Universidad de Tampere o  Narada Robotics apoyado por la Universidad Politécnica de Cataluña trabajan en diferentes lugares del mundo en lo que podríamos llamar proyectos ‘Avatar’; complejos trabajos técnicos y de programación cuyo fin es desarrollar empleados virtuales, seres de otros mundos e incluso nuestro otro yo.

 

- Hola, quería dos entradas para Cisne Negro, por favor –solicita el cliente-Avatares españoles;  el asistente virtual
- ¿Para qué sesión? –pregunta sonriente la taquillera-
- Para la próxima…
- ¿Le parece bien la fila 9 centrada o la 11 lateral?
- La 9 centrada está bien.
- Quiere pagar con tarjeta o en efectivo.
- En efectivo pero ¿es buena la película?
- Dicen que sí, ha recibido muchos premios, si quiere le hago una sinopsis…
- No hace falta, gracias.
- Espero que la disfrute. Adiós

Hasta aquí, el diálogo podría parecer la transcripción de una escena cotidiana, si no fuera porque lejos de estar frente a una taquillera sonriente de carne y hueso, podríamos estar ante una asistente virtual; una vendedora digital que desde cualquier ordenador, tableta, smartphone, cajero o expendedor nos puede atender amablemente, responder a nuestras preguntas y vendernos las entradas para cualquier espectáculo.
Narada Robotics, empresa catalana de ingeniería, lleva casi tres años desarrollando este tipo de producto destinado a optimizar y enriquecer servicios automatizados o de atención al cliente. Sin embargo, lejos de ser un modelo estándar, cada una de los compradores del producto puede elegir o sugerir el modelo que desea y dar vida, así, a un trabajador o auxiliar poco reivindicativo, siempre disponible y localizado allá donde no llegamos los humanos, la infraestructura o la capacidad empresarial.

- Buenas tardes, ¿necesita ayuda?
Avatares españoles;  el asistente virtual- Sí, no sé como puedo hacer un pago con código de barras desde el cajero.
- No se preocupe señora. Por favor, pulse…
Trabajo arduo, cada uno de estos avatares lleva detrás una programación para que sea capaz no sólo de responder de forma natural a las posibles preguntas realizadas o dudas planteadas, sino, además, hacerlo aportando expresividad en tiempo real: gesticulando con la cara, cambiando la mirada, vocalizando de forma sincronizada con la frase pronunciada, etc.

Alta tecnología
Diseñados en 3D, estos personajes virtuales están basados en una retícula gráfica formada por infinidad de polígonos que al modificarse traducen esa variación en movimiento. El análisis del gesto se realiza mediante un sistema llamado ‘face motion trucking’; a continuación, se buscan puntos comunes en los movimientos gestuales de las distintas grabaciones y éstos se plasman sobre la malla, momento en el cual se mueven los ‘músculos’ faciales del avatar que nosotros vemos.

Además, cada una de las creaciones requiere cuatro procesos básicos:

• Renderización. Un diseñador crea un modelo que, como hemos explicado, posteriormente se manipula para otorgarle ‘vida’. Renderizar, de hecho, es un proceso informático por el cual un programa interpreta una imagen real o tridimensional y la convierte en bidimensional.Avatares españoles;  el asistente virtual
• Reconocimiento de voz. Se trata de un paso de gran complejidad porque, incluso en un mismo idioma, el lenguaje tiene variaciones de pronunciación, acento o usos.
• Interpretación. Un módulo de inteligencia artificial es el encargado de  interpretar el lenguaje natural del cliente.
• Síntesis de voz. Procedimiento que ‘otorga’ al avatar la capacidad de hablar y, por tanto, de responder

Así, mientras el cliente sólo ve una figura que lo atiende y contesta a sus preguntas, el proceso técnico que se oculta tras la maquina sería: recepción y reconocimiento de voz, traducción de voz a texto, procesamiento de la pregunta a través del sistema de inteligencia artificial, el cual genera una respuesta no reiterativa y espontánea en formato texto que el sistema de síntesis de voz convierte en palabras claras y audibles para el oyente.
Como caso práctico, señalar que en este momento Narada está preparando asistentes virtuales para un aula técnica donde los alumnos visitantes escuchan las explicaciones de boca de un ‘profesor digital’.
Y si bien es sabido que ya existen experiencias pioneras (Ikea, Renfe, etc.), nada tienen que ver con estos productos ya evolucionados que no sólo nos contestan sino que son capaces de hacerlo con altas dosis de lógica y expresividad.
Casos más simples, incluso desarrollados por esta misma empresa española, veremos en nuestros teléfonos móviles para, por ejemplo, transmitir un mensaje ‘vivo’

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