www.zonamovilidad.es
Los programas electorales catalanes en materia de tecnología

Los programas electorales catalanes en materia de tecnología

viernes 12 de febrero de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Este domingo, 14 de febrero, se celebran las elecciones catalanas. Veamos qué tienen los partidos políticos, Ciutadans, Junts, ERC, PSC, En Comú Podem, CUP, PP, PDeCat y Vox en las áreas de infraestructura, industria y tecnología.

Programa electoral Ciutadans

En el apartado de industria, Ciutadans plantea incrementar el presupuesto público en I+D+i hasta alcanzar el 2% del PIB, contar con una ley de Transformación Digital de Cataluña, la creación de plataformas online para la venta de productos locales y artesanos y por último, incentivos fiscales por la inversión de particulares en empresas innovadoras de nueva creación.

En cuanto a las infraestructuras, incide en impulsar el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, la ampliación del metro de Barcelona y la liberación progresiva de las actuales concesiones de autopistas de peajes.

Programa electoral Junts

En industria, Junts propone un Pacto Nacional por la Industria que potencie las zonas industriales y logísticas estratégicas a través de incentivos, un Plan Auto para la transición al vehículo eléctrico y la creación de un mecanismo de tramitación urbanística de urgencia para la instalación de proyectos industriales.

Respecto a las infraestructuras, el partido defiende finalizar el despliegue de la red pública de fibra óptica a todos los municipios de más de 50 habitantes, desplegar la 4G y la 5G.

Programa electoral ERC

En el apartado de industria, ERC propone reforzar el "ecosistema digital" de Barcelona y expandirlo a otras ciudades, la reconversión de las plantas de Nissan en colaboración con SEAT para una industria de la movilidad sostenible, la financiación estable de la I+D+i para que llegue al 3,5% del PIB, con una aportación pública del 40-50% de la financiación global.

En materia de infraestructuras, el partido resalta el Programa de inversión especial en el Eje Pirenaico y conseguir que la fibra óptica llegue a todas las empresas y municipios a finales de 2022.

Programa electoral PSC

En materia de industria, el PSC propone crear un Consorcio de Industrialización y Desarrollo económico de Cataluña y un plan con financiación de 500 M€ (2020-2023) para el sector de la automoción en Cataluña.

Respecto a las infraestructuras, el partido incide en revisar la inversión estatal en infraestructuras estratégicas de Cataluña, garantizar la conexión ferroviaria al aeropuerto a través de las líneas de cercanías R1, R2 y R4 y desarrollar la Ley de financiación de transporte público.

Programa electoral En Comú Podem

En materia de industria, En Común Podem plantea aumentar la inversión en I+D+i hasta el 3% del PIB, convertir Barcelona y su área metropolitana en un nodo de investigación biomédica del sur de Europa, el plan para la transformación del sector automovilístico.

En el apartado de infraestructuras, presenta la creación de un operador público de fibra para garantizar la conectividad y abandonar proyectos incompatibles con la lucha contra el cambio climático.

Programa electoral CUP

En materia de industria, la CUP sostiene la nacionalización de los sectores considerados esenciales y estratégicos, el modelo industrial diversificado para obtener la soberanía productiva y llegar al 3% del PIB en I + D.

Por otro lado, en infraestructuras plantea las nacionalizaciones de los sectores considerados esenciales, y también de los que se consideren estratégicos.

Programa electoral PP

En materia de industria, el PP plantea préstamos a pequeñas empresas y autónomos para que reconviertan sus actividades, renovar el Pacto por la Industria y adaptarlo a las nuevas necesidades, los programas específicos de transformación digital del sector industrial y la formación en industria 4.0.

Programa electoral PDeCAT

En cuanto a industria, PDeCAT sostiene el gasto mínimo en I+D+i del 2,12% en cinco años, con un mínimo del 10% destinado a las empresas, la incorporación a 7.000 nuevos investigadores y crear más del doble de puestos de trabajo indirectos y por último, el plan sectorial para la transición al automóvil eléctrico.

Respecto a las infraestructuras, el partido propone invertir para que la fibra óptica llegue al 90% de la población en cuatro años, y al 100% de los polígonos industriales e impulsar la 5G.

Programa electoral VOX

Por último, Vox no tiene propuestas específicas en los ámbitos de Industria e Infraestructuras.

Cataluña tendrá una prueba piloto de voto digital paralela al día de las elecciones

Cataluña tendrá el 14 de febrero una prueba piloto de voto digital paralela al proceso electoral, sin vinculación real, gracias al proyecto Vocdoni, con el fin de "demostrar las posibilidades que los medios digitales abren a la participación política de la ciudadanía".

De acuerdo a Vocdoni, se trata de la primera prueba de estas características que se realiza "íntegramente con tecnologías descentralizadas a nivel estatal". Igualmente han indicado que la prueba "no reemplazará el voto" a las elecciones al Parlament del 14F.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios