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Varias asociaciones europeas demandan a TikTok por publicidad engañosa y prácticas abusivas
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Varias asociaciones europeas demandan a TikTok por publicidad engañosa y prácticas abusivas

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 16 de febrero de 2021, 13:42h

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Los problemas para TikTok cruzan ahora el océano Atlántico y llegan también a la Unión Europea. La Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha denunciado a la red social ante la Comisión Europea por falta de protección a los más pequeños de la app.

La denuncia contra TikTok suma a 17 organizaciones de 15 países de la Unión Europea, entre ellos la OCU y ASUFIN en España que han llevado sus alertas ante la Agencia Española de Protección de Datos.

"No queremos que los más pequeños se vean expuestos a una publicidad oculta omnipresente y que se conviertan en vallas publicitarias sin saberlo cuando solo intentan divertirse”

“A los niños les encanta TikTok, pero la empresa no los mantiene protegidos. No queremos que los más pequeños se vean expuestos a una publicidad oculta omnipresente y que se conviertan en vallas publicitarias sin saberlo cuando solo intentan divertirse”, asegura Monique Goyens, directora general de la Organización Europea de Consumidores (BEUC).

En un extenso informe de 44 páginas, BEUC recoge importantes acusaciones contra TikTok asegurando que la popular aplicación incurre en “múltiples infracciones de los derechos de los consumidores de la Unión Europea y no protege a los niños de la publicidad oculta y los contenidos inapropiados”

Cláusulas abusivas

En concreto, BEUC señala que varias cláusulas de las Condiciones de Servicio de TikTok son “injustas” ya que “son poco claras, ambiguas y favorecer a TikTok en detrimento de sus usuarios”, apuntando además a las cláusulas de derechos de autor que son “igualmente injustas, ya que otorgan a TikTok el derecho irrevocable de utilizar, distribuir y reproducir los vídeos publicados por los usuarios, sin remuneración alguna”.

La política de artículos virtuales que gestiona esta función contiene “clausulas abusivas y prácticas engañosas”

Otro de los aspectos que critica la organización en el informe se refiere a las monedas virtuales que se pueden adquirir en la app para hacer llegar regalos a otros tiktokers. En este sentido, advierten que la política de artículos virtuales que gestiona esta función contiene “clausulas abusivas y prácticas engañosas”, permitiendo a la plataforma modificar el tipo de cambio entre las monedas y los regalos, lo que puede sesgar la transacción financiera a su favor.

Protección de los menores

Otro de los aspectos que critican en la demanda es la falta de protección a niños y adolescentes de la publicidad oculta y de los contenidos potencialmente dañinos en su plataforma.

TikTok tampoco está actuando “con la debida diligencia” a la hora de proteger a los niños de contenidos inapropiados

Asegura la BEUC que las ofertas de marketing de TikTok a las empresas que quieren anunciarse en la app contribuyen a “la proliferación del marketing oculto”, incidiendo a los usuarios a participar en retos de hashtags de marca en los que se les anima a crear contenidos de productos específicos. “Como los populares influencers suelen ser el punto de partida de estos retos, la intención comercial suele quedar enmascarada para los usuarios”, advierten.

Asimismo, señalan que TikTok tampoco está actuando “con la debida diligencia” a la hora de proteger a los niños de contenidos inapropiados, tales como vídeos con contenido sugerente.

Tratamiento de los datos

Por otro lado, la organización defiende que las prácticas para el tratamiento de los datos personales de los usuarios de TikTok son “engañosas”, puesto que no informa a sus usuarios de forma clara sobre qué datos recoge, con qué finalidad y por qué razón legal.

"Algunas de estas prácticas, así como otras, son potencialmente contrarias al Reglamento General de Protección de Datos"

“Consideramos que algunas de estas prácticas, así como otras, son potencialmente contrarias al Reglamento General de Protección de Datos y las hemos puesto en conocimiento de las autoridades de protección de datos en el contexto de sus investigaciones en curso sobre la empresa”, defiende BEUC.

TikTok se defiende

Consultados al respecto por Zonamovilidad.es, TikTok asegura que “mantener la seguridad de nuestra comunidad, especialmente la de nuestros usuarios más jóvenes, y cumplir con las leyes de los países en los que operamos es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio”.

“Mantener la seguridad de nuestra comunidad y cumplir con las leyes de los países en los que operamos es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio”

Apunta la compañía que “cada día nos esforzamos por proteger a nuestra comunidad, por lo que hemos tomado una serie de medidas importantes, como hacer que todas las cuentas de los usuarios menores de 16 años sean privadas por defecto. También hemos elaborado un resumen de nuestra política de privacidad dentro de la aplicación, con un vocabulario y una redacción que facilite a los jóvenes la comprensión de nuestro enfoque de la privacidad”.

En esta línea, TikTok defiende estar “abierto a escuchar cómo podemos mejorar”, motivo por el que se han puesto en contacto con la BEUC para tener una reunión para conocer “sus preocupaciones”.

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