www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 17 de marzo de 2023, 10:42h

Escucha la noticia

El Ejecutivo británico se suma a la lista, cada vez más larga, de países que prohibirán “con efectos inmediatos” el uso de la aplicación TikTok en móviles gubernamentales ante las dudas presentadas sobre su ciberseguridad y su supuesta relación con Pekín.

Tal y como ha informado el jefe de Gabinete, Oliver Dowden, en la Cámara de los Comunes, las restricciones se aplicarán a los dispositivos móviles de trabajo de funcionarios y ministros, pero nunca a sus equipos personales.

"Esta es una decisión adecuada basada en riesgos específicos para los móviles gubernamentales", que llega tras la elaboración de un dictamen elaborado por los experto del Centro Nacional de Ciberseguridad británico.

La decisión es totalmente opuesta además a la mostrada por Michelle Donelan, secretaria de Ciencia, Innovación y Tecnología, que durante una entrevista con el medio Politico aseguró que no se uniría al a prohibición decretada por la Comisión Europea hace unas semanas.

Por qué los gobiernos no quieren a TikTok en los smartphones oficiales

Leer más

Más problemas para TikTok

La decisión del 10 de Downing Street sigue la estela de la Comisión Europea, que prohíbe desde el pasado 15 de marzo que sus funcionarios tengan instalada la app de TikTok en los terminales de trabajo, así como a la normativa aprobada posteriormente por el gobierno de Bélgica e inicialmente por Estados Unidos. Con este ya son cuatro los grandes ejecutivos que han anunciado el bloqueo de la app en sus terminales gubernamentales.

Asimismo, el anuncio llega en un contexto delicado para la app en Estados Unidos que vuelve a revivir el tormento que pasó en los últimos meses de Donald Trump en la Casa Blanca en los que se propuso el cierre de la app en el país o su venta a una compañía estadounidense.

Ahora, la Administración Biden exige a ByteDance, matriz de TikTok, que distribuya sus acciones si quiere seguir operando en el país. Según avanza The Wall Street Journal, el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos le reclama a la app que venda sus acciones, repartidas en un 60% a inversores globales, un 20% a empleados y otro 20% a sus fundadores.

"Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la división de acciones no soluciona el problema"

La respuesta de la app no se ha hecho esperar y Brooke Oberwatter, portavoz de TikTok, ha asegurado que "si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la división de acciones no soluciona el problema, un cambio en la propiedad (de la aplicación) no impondría ninguna nueva restricción en el acceso o el flujo de datos".

Asimismo, está pendiente que el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, acuda al Congreso de Estados Unidos la semana que viene para declarar en una sesión en la que se abordarán estas cuestiones.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios