www.zonamovilidad.es
Stéphane Richard, presidente y CEO de Orange.
Ampliar
Stéphane Richard, presidente y CEO de Orange.

Orange crea TOTEM, una filial independiente para sus torres europeas

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 18 de febrero de 2021, 10:16h

Escucha la noticia

Como parte del programa Engage 2025, Orange reinventa su modelo de operador con la creación de una TowerCo europea con el objetivo de ser “una entidad creadora de valor” a través de la capitalización de sus activos de infraestructuras móvil.

De este modo, Orange se suma a la ola que estamos viviendo en los últimos meses con la capitalización de las torres de telecomunicaciones y para ello crea TOTEM, una filial que estará dirigida por un equipo independiente y dedicado a ello que se nombrará durante el primer semestre de este año para iniciar sus operaciones a finales de año.

"Estamos decididos a mantener estos activos estratégicos en el ámbito del Grupo”

“La infraestructura móvil pasiva es un activo fundamental para Orange. Estamos decididos a mantener estos activos estratégicos en el ámbito del Grupo” ya que “representan una visión industrial a largo plazo y son un activo esencial para garantizar la independencia de Orange, así como su capacidad para fomentar un rendimiento económico sostenible”, asegura Stéphane Richard, presidente y CEO de Orange.

25.500 torres entre Francia y España

TOTEM contará con las competencias y funciones necesarias para poder llevar a cabo la creación de valor sostenible que requiere la compañía de estos activos y nace con una cartera de torres Premium de unos 25.500 emplazamientos en Francia y España, los dos principales mercados del grupo naranja.

Además, Orange está explorando la posibilidad de integrar otros activos de infraestructura móvil pasiva de la huella europea del grupo para crear valor.

TOTEM explotará unos 8.000 macroemplazamientos en España

El conjunto torrero se divide entre Francia y España, siendo el país vecino el que aporta el mayor número de emplazamientos con 17.000 macrositios (55% torres y 45% tejados) que facilitarán la comercialización de los servicios ante el aumento de la demanda de coubicación y la amplia proporción de torres en la cartera de Orange.

A nivel nacional, TOTEM explotará unos 8.000 macroemplazamientos en España, repartidos a partes iguales entre torres y tejados y aprovechará el acuerdo de red compartida entre Orange y Vodafone, garantizando una estabilidad futura de la actividad de alojamiento.

Un negocio de 500 millones de euros

En 2020, los ingresos de TOTEM habrían superado los 500 millones de euros, con un EBITDAaL cercano a los 300 millones de euros, de los cuales dos tercios los habrían generado en Francia, según estimaciones realizadas teniendo en cuenta el alcance de los emplazamientos y los términos del Acuerdo Maestro de Servicios (MSA). Esto supone un margen de alrededor del 57%, incluidos los costes de mantenimiento de alrededor del 5% de los ingresos.

Orange, primer gran cliente propio a largo plazo

El acuerdo marco prevé un contrato inicial de 15 años con Orange, con una renovación tácita de 2x10 años que proporcione a TOTEM una gestión a largo plazo con su principal cliente, Orange.

La renovación cubriría necesariamente toda la cartera de emplazamientos y el alquiler aplicable a Orange se ajustará a la práctica del mercado.

Expectativas de futuro

De cara al futuro, la compañía apuesta por el crecimiento orgánico como eje central de la gestión. La idea del grupo es comercializar sus actuales torres, de manera que la tasa de coubicación de los activos combinados en Francia y España pase de 1,3 en 2020 a 1,5 en 2026, con el anuncio de que se construirán hasta 3.000 emplazamientos en un periodo de ocho años en función de la demanda de Orange.

El objetivo es que la tasa de coubicación de los activos combinados en Francia y España pase de 1,3 en 2020 a 1,5 en 2026

TOTEM, que actuará como un operador independiente con un modelo similar al inicio de lo que era Telxius con Telefónica, albergará y desplegará nuevos emplazamientos para Orange y para otros operadores de red.

Sin embargo, no todo es crecimiento orgánico ya que TOTEM quiere aprovechar las oportunidades de crecimiento inorgánico en Europa, aprovechando la flexibilidad de la estructura de capital de la entidad, ya sea para emitir nuevas acciones o para financiar deuda, pero Orange hace hincapié en que quiere “mantener el control de TOTEM para beneficiarse de la importante fuente de creación de valor sostenible que supone para el Grupo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios