La pandemia y el aumento de la competencia son los dos principales factores a los que Orange España achaca esta caída de ingresos, golpeada especialmente por la caída en los ingresos por solo móvil que se hunden un 12,9%.
Si nos fijamos en los datos por segmentos, más allá de la caída de los ingresos en el segmento de solo móvil, Orange reporta también una caída del 5,1% en los servicios convergentes (aún mayor en el cuarto trimestre donde se deja un 9,2%).
Estos datos aportan en conjunto unos ingresos por servicios minoristas de 3.476 millones de euros, un 7,6% menos
Estos datos aportan en conjunto unos ingresos por servicios minoristas de 3.476 millones de euros, un 7,6% menos con un duro cuarto trimestre en el que cae un 10,8%.
En la parte positiva de la tabla, Orange equilibra las cuentas con la mejora del segmento mayorista, que crece un 1,7% en 2020, hasta 916 millones de euros. Sin embargo, el cuarto trimestre fue especialmente complicado para el grupo, reportando una bajada del 2,1%. Asimismo, los ingresos por ventas de equipos cayeron un 9,2% en 2020, hasta los 547 millones.
Por otro lado, el EBITDA después de arrendamientos (EbitdaaL) se redujo un 13% en el año pasado, hasta los 1.433 millones de euros con un margen que también pierde 2,3 puntos porcentuales, hasta el 28,9%. En contrapartida, el eCapex aumenta un 19,3%, hasta 969 millones de euros con un ratio frente a ingresos del 19,6%.
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Clientes
Durante el último trimestre del año, la compañía refuerza su tendencia positiva y de recuperación que ya se empezó a ver en el tercer trimestre del año. En el cuarto trimestre, Orange registró 38 mil altas netas convergentes, 90 mil altas netas en fibra y 84 mil altas netas en contrato móvil.
Orange terminó 2020 con 15,9 millones de clientes de telefonía móvil, lo que supone una pérdida del 2,4% respecto a diciembre de 2019, aunque aumenta su base de clientes de contrato casi un 2%, hasta los 13,9 millones.
Orange reporta una caída del 1% en clientes de banda ancha fija, con algo más de 4 millones de cliente
A nivel anual, Orange reporta una caída del 1% en clientes de banda ancha fija, con algo más de 4 millones de clientes. Por otro lado, la teleco francesa aumenta su base de clientes de televisión en 2020 un 0,9% hasta los 725.000.
Celebra especialmente la filial española el crecimiento en clientes de fibra, que suma 3.335.000 clientes, lo que supone un 4,8% más que en el año anterior con una penetración del 83% sobre la base de clientes de banda ancha fija.
Asimismo, a nivel anual la huella de la red de fibra de Orange alcanza a casi 15,3 millones de hogares, un 2,8% más que el año anterior.
Orange dará cobertura a más de 400 ciudades este año
En materia de inversión, Orange España invirtió 969 millones de euros durante el pasado año, lo que representa un 19,6% sobre sus ingresos, gracias a lo cual la teleco logró una cobertura de telefonía móvil 4G del 98% de la población española.
Asimismo, durante este año Orange ha encendido su red 5G que ya supera los 120 municipios españolas, pero prevé que a final de 2021 su cobertura 5G de servicio a más de 400 ciudades, con una cobertura superior al 51%.
Orange crece un 0,3% a nivel global
Con la negativa de los datos españoles, los resultados globales del Grupo Orange reportan unos ingresos de 42.300 millones de euros en 2020, un 0,3% más que el año anterior con un EbitdaaL que se reduce un 1%, hasta 12.700 millones.
Con esta situación sobre la mesa, el operador francés propondrá a la Junta de Accionistas el pago de un dividiendo de 0,70 euros por acción, así como de otros 0,20 euros por título, vinculado a la decisión del Consejo de Estado francés por una larga disputa judicial en cuestión fiscal que se saldó con un resultado favorable para Orange.