www.zonamovilidad.es
La pandemia paraliza la implantación de una cultura ágil en las empresas

La pandemia paraliza la implantación de una cultura ágil en las empresas

La agilidad suspende en 9 de cada 10 empresas españolas y motivará la fuga de talento en los próximos doce meses, según Paradigma Digital

domingo 28 de febrero de 2021, 11:00h

Escucha la noticia

Muchas organizaciones ya no contemplan nuevos proyectos o han paralizado los iniciados en transformación digital e implantación de una cultura ágil por culpa de la crisis de la Covid. Esto repercutirá negativamente en las empresas ya que dará lugar a la fuga de talento, la ausencia de innovación y la pérdida de oportunidades de negocio.

Paradigma Digital va más allá y señala que casi el 90% de las empresas españolas se encuentra en peligro por no haber incorporado metodologías ágiles a su cultura empresarial, situándose en alguno de estos cinco escenarios:

  1. Empresas que no tienen consciencia de que sus empleados son el activo más valioso de su compañía. En este escenario, probablemente, los mejores empleados van a desear estar en otro lugar en los próximos doce meses, mientras que los trabajadores poco cualificados y no motivados permanecerán en la organización.
  2. Empresas en riesgo de extinción que no han generado el deseo de afrontar un cambio pese a ser conscientes de ello, pues continúan sin ver la amenaza de su entorno, donde tanto gigantes tecnológicos como startups pueden devorarte.
  3. Empresas que se han puesto manos a la obra y, ante su falta de conocimiento, han iniciado un proceso de transformación normalmente con ayuda externa y con resultados variopintos. El riesgo de este escenario es que se queden en el proceso al no percibir resultados y no continuar con el camino iniciado.
  4. Empresas en riesgo de insostenibilidad en el tiempo porque no han desarrollado la habilidad para hacerlo sostenible, ya que todavía no han incorporado en la compañía los mecanismos necesarios para llevarlo a cabo.
  5. Empresas en riesgo de retroceso, es decir, aquellas que manifiestan su necesidad de refuerzo ya que, pasados los días, meses o años vuelven a las andadas en cuanto se deja fluir la poderosa maquinaria y hace evidente que la cultura no caló.

Cómo fidelizar el talento

Las comunidades de prácticas o círculos de especialización son vitales para incentivar, motivar y mentorizar a sus integrantes, que son la palanca del cambio y de la cultura digital. En este sentido, el equipo de Paradigma Digital incide en que las comunidades de prácticas no se basan compartir información sobre roles o proyectos de la compañía, sino conocimiento: prácticas o experiencias que pueden ayudar a otros de aplicación en sus proyectos y roles en la compañía.

Además, estas no se quedan en un plano de beneficios a nivel individual, pueden llegar a influir en la estrategia de la compañía generando nuevas líneas de negocio y ayudando a solucionar problemas. Las comunidades tampoco son inmóviles; se integran nuevos miembros y se deja espacio para conocer a la gente a nivel profesional y personal, ni se acaban en una reunión semanal.

La comunidad tiene vida por la autonomía de sus miembros.

Por último, desde Paradigma recomiendan no jerarquizarlas. La comunidad tiene vida por la autonomía de sus miembros. Sólo existe una figura de un facilitador que varía. Éste se encarga de organizar una reunión semanal, buscar el tema de esa reunión y al facilitador de la siguiente reunión para asegurar la continuidad vital de la comunidad.

"Aparte de desarrollar las habilidades de los que conforman la comunidad se puede ir más allá si la comunidad está bien llevada. Va más allá de compartir ideas, una buena comunidad de prácticas puede incluso contribuir a influir en la estrategia de la compañía, puede generar nuevas líneas de negocio, ayuda a solucionar problemas, a promover buenas prácticas", explica Esther Peinado, responsable de la comunidad de prácticas agile de Paradigma Digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios