www.zonamovilidad.es
El 51% de los españoles defienden su libertad para introducir tecnología en sus cuerpos
Ampliar
(Foto: Freepik.es)

El 51% de los españoles defienden su libertad para introducir tecnología en sus cuerpos

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
domingo 21 de marzo de 2021, 16:45h

Escucha la noticia

Más de la mitad de los adultos españoles (51%) cree que las personas deberían ser libres para mejorar su propio cuerpo utilizando tecnología Human Augmentation.

Según un informe elaborado por Kaspersky a través de una encuesta internacional, apenas un 10% de los españoles se opondría a trabajar con una persona con capacidades aumentadas por considera que tiene una ventaja injusta. Además, el 59% afirma que estaría encantado de hacerlo y al 30% le es indiferente.

El perfeccionamiento humano mediante la tecnología tiene dos vertientes principales, por un lado por temas de salud (como los miembros biónicos) y por otro lado para mejoras cognitivas o físicas a través de la implantación de chips bajo la piel.

"Todavía existe una preocupación comprensible sobre sus implicaciones para la sociedad”

Con esta situación, la mayoría de los españoles defiende la capacidad y la libertad para poder llevar a cabo estas mejoras si así lo desea la persona, pero todavía hay un significativo porcentaje al que le preocupa que la tendencia Human Augmentation pueda dar lugar a desigualdades (23%) o generar conflictos sociales (19%).

“Aunque encontramos un amplio apoyo e interés en las tecnologías Human Augmentation en toda Europa, existe una preocupación comprensible sobre sus implicaciones para la sociedad”, apunta Marco Preuss, director del GReAT (Equipo de Investigación y Análisis Global) de Europa en Kaspersky". “Los gobiernos, los líderes de la industria y las personas que han perfeccionado sus capacidades deben unirse para ayudar a dar forma al futuro de esta tecnología, con el fin de garantizar que esta emocionante industria se desarrolle de forma regulada y sea segura para todos”, señala Preuss.

Los españoles, optimistas con la Human Augmentation

Más allá de esto la mitad de los españoles (51%) dice haber conocido a alguien que ha mejorado sus capacidades físicas y/o cognitivas mediante tecnología. De ellos, el 8% señala no haber experimentado ningún sentimiento especial, un 18% señala haber reaccionado con curiosidad y un 12% con sorpresa.

Por otro lado, el 44% de los encuestados españoles afirma que “siempre ha aceptado” a este tipo de personas y el 20% considera que en la última década su opinión acerca de ellas ha cambiado positivamente.

El 61% de los españoles no tendría problema en salir con alguien con una mejora tecnológica

A nivel sentimental, el 61% de los españoles no tendría problema en salir con alguien con una mejora tecnológica y el 3% señala que ya lo ha hecho. Además, el 14% apunta que se lo podría plantear y el 13% asegura que no lo haría. Por otro lado, el 10% reconoce no estar seguro de lo que haría.

El informe refleja también que más de un tercio (36%) de los españoles es optimista ante una sociedad futura que incluya tanto a personas con capacidades aumentadas como normales, aunque el 19% se muestra preocupado.

Un 28% cree que las personas que han perfeccionado sus capacidades mediante la tecnología deberían estar representadas en el Gobierno y el 47% se opone a esta idea.

Los exoesqueletos, las mejoras más “incómodas”

Dentro de la encuesta elaborada junto a Atomik Research, los españoles señalan que se sentirían más cómodos si la mejora fuera una pierna (41%) o un brazo biónico (40%), pero se sentirían incomodos en el caso de que fuera un exoesqueleto

Asimismo, el 40% apoyaría el perfeccionamiento voluntario sin que exista problema de salud y un 7% se opone a ello. Para otro 40% dependería de lo que se planteara hacer y un 14% le resulta indiferente.

Portugueses y españoles, los más proclives

Los adultos portugueses y españoles son los más proclives a decir que las personas puedan hacer lo que quieran con su cuerpo con un apoyo del 56% y del 51%, respectivamente. En el lado contrario de la tabla están los británicos con apenas un 36%.

Sin embargo casi tres de cada diez europeos apoyarían a un miembro de la familia a que decidiera implantar tecnología en su cuerpo, independientemente de su elección, siendo los portugueses los que más apoyo muestran (46%) y los franceses los que menos (19%).

Apenas el 16,5% de los europeos considera que optar por aumentar las propias capacidades es algo “raro” y un 24% señala que es una decisión valiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios