www.zonamovilidad.es
El 68% de los españoles teme que les observen a través de la cámara del ordenador sin que lo sepan
Ampliar

El 68% de los españoles teme que les observen a través de la cámara del ordenador sin que lo sepan

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 06 de abril de 2021, 11:48h

Escucha la noticia

El 15% de los internautas españoles conceden siempre permiso a los programas y aplicaciones para acceder al micrófono o a la cámara de su dispositivo, dejando expuesto el acceso a estas herramientas a cualquier actor malicioso.

Pese a esta alarmante cifra, la concienciación en España es generalizada y al 68% de los usuarios españoles les preocupa que alguien pueda estar observándoles a través de su cámara sin que lo sepan, mientras que un 70% teme que esto pueda realizarse mediante un software malicioso.

Un 70% teme que esto pueda realizarse mediante un software malicioso

Estas cifras reflejan que es probable que un mayor número de personas protejan proactivamente su tecnología en el futuro a medida que se adaptan al teletrabajo y a las aplicaciones colaborativas.

A raíz de la pandemia y del confinamiento, el uso y dependencia de las videollamadas ha provocado un crecimiento de aplicaciones como Microsoft Teams, que desde junio de 2020 ha crecido un 894% en comparación a su uso en febrero de 2020. También ha provocado una escasez general de webcams por el aumento de la demanda.

El 15% de los que tienen entre 25 y 34 años a nivel global permiten siempre el acceso a estas herramientas

Estas herramientas, claves para la evolución digital de los usuarios, se han incorporado en el día a día de las personas en sus hogares y puestos de trabajo (en remoto y en oficinas) para continuar con la actividad laboral, social y educativa. Pese a ello, el 15% de los que tienen entre 25 y 34 años a nivel global permiten siempre el acceso a estas herramientas.

Sin embargo, la situación es menos corriente entre los grupos demográficos de mayor edad, ya que el 33% de los encuestados en todo el mundo de 55 o más años manifiestan que nunca permiten el acceso a su micrófono y cámara a aplicaciones y servicios.

En este sentido es fundamental tener en cuenta los motivos por los que las apps y servicios piden acceso a estas herramientas, cuestiones que no tienen sentido en algunos casos, pero que en otros como las apps de videollamadas sí lo tienen.

"Esperamos que el aumento de la concienciación en materia de ciberseguridad se vea respaldado por la formación en materia de seguridad que las empresas ofrecen a sus empleados"

"Sin duda, muchas personas todavía no están familiarizadas con los protocolos de seguridad relacionados con el uso de webcams y los procesos de ciberseguridad. No obstante, estamos observando una fuerte tendencia positiva de mayor concienciación sobre la seguridad online y las potenciales amenazas”, señala Marina Titova, responsable de Marketing de Productos de Consumo de Kaspersky. “Esto conduce a un comportamiento más proactivo de los consumidores, como la adopción de medidas preventivas o la comprobación de permisos antes de autorizar el acceso al vídeo y al micrófono. Asimismo, esperamos que el aumento de la concienciación en materia de ciberseguridad se vea respaldado por la formación en materia de seguridad que las empresas ofrecen a sus empleados, teniendo en cuenta el uso de dispositivos de audio y vídeo para el trabajo a distancia", asegura Titova.

Qué medidas se toman para proteger los ordenadores

El informe además señala que muchas personas reconocen que su primera línea de defensa incluye buenos procedimientos de copia de seguridad (47%) y gestión de contraseñas (37%), pero apuntan que también necesitan protección contra vectores de ataque más extendidos y sofisticados.

Para protegerse, los usuarios señalan también el uso de diferentes métodos para tapar físicamente la webcam (35%) y un 35% apaga la cámara y el micrófono a nivel hardware.

Un 58% utiliza software de seguridad para Internet en los dispositivos personales

Por otro lado, el 65% está de acuerdo con la afirmación de que el software antivirus es necesario para una buena “higiene digital” y un 58% señala que utiliza software de seguridad para Internet en los dispositivos personales.

Pese a ello, hay un 45% de los encuestados que cree que no es un objetivo para los ciberataques y los ciberdelincuentes y un 30% afirma no estar seguro. Pese a ello, el uso de torrents continúa al alza y es que un 65% reconoce haber descargando un torrent de música, un 66% de películas y un 61% de software.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios