www.zonamovilidad.es
Alerta en el Gobierno por una ola de ciberataques a la administración pública
Ampliar

Alerta en el Gobierno por una ola de ciberataques a la administración pública

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 23 de abril de 2021, 11:49h

Escucha la noticia

El Gobierno de España ha activado una alerta tras una ola de ciberataques sincronizados que han provocado la caída de varias páginas web de entidades gubernamentales, como los ministerio de Justicia, Educación y Economía, así como el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ataque llega apenas unas semanas después del primer gran golpe a la administración nacional del Estado que provocó la caída del SEPE y que tumbó varios de sus servicios durante semanas que, según fuentes de inteligencia española, apunta a Rusia como autor.

“La afectación a los datos ha resultado inexistente y el servicio”

Tal y como adelantaba el portal Escudo Digital, y ha confirmado Zonamovilidad.es, el ciberataque ha podido superar varias de las defensas de las instituciones, sin embargo, el Centro Criptológico Nacional (CCN) ha podido frenar los ataques que “tras las comprobaciones pertinentes, se ha restablecido en el plazo de pocas horas”, explican fuentes internas del Gobierno que aseguran además a Zonamovilidad.es que “la afectación a los datos ha resultado inexistente y el servicio”.

Según explican estas mismas fuentes a Zonamovilidad.es, “ayer se detectó la presencia de código malicioso en algunos servidores del Ministerio y se abordaron las medidas necesarias para contener el incidente”.

Sin embargo, es pronto para conocer quién puede estar detrás del ataque, aunque fuentes del CCN señalan que no ha sido un solo ciberataque, sino que se trata de una acción sincronizada para provocar el mayo daño posible.

Ante toda esta situación, el CCN y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en colaboración con el INCIBE, se están reforzando las acciones para mejorar la seguridad de las instituciones y la protección de los españoles y sus datos frente a ataques extranjeros. Fuentes de inteligencia aseguran que esta "alerta general" permitirá incrementar los niveles de seguridad y protección.

Rusia vuelve al foco

Pese a que todavía es pronto para señalar a alguien, fuentes internas de la inteligencia española aseguran que detrás de ello puede estar el régimen ruso, en un contexto geopolítico en el que las relaciones entre España y Rusia son cada vez más críticas por la situación militar en el Báltico y los enfrentamientos a nivel diplomático entre ambos países, con el Alto Representante de las relaciones exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, en el foco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios