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Entrevista con Xavi de la Asunción, Marketing Manager de Vivo en España

Entrevista con Xavi de la Asunción, Marketing Manager de Vivo en España
Entrevista con Xavi de la Asunción, Marketing Manager de Vivo en España

Xavi De la Asunción (Vivo): “España es el mercado con el mejor rendimiento en toda Europa”

jueves 29 de abril de 2021, 09:00h

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Hace ya seis meses que Vivo, la firma asiática de telefonía móvil, aterrizaba en Europa y en España de la mano del lanzamiento de cuatro smartphones (los Vivo X51 5G, Y11S, Y20S e Y70). Durante estos primeros meses, el mercado español ha acogido con gran entusiasmo la llegada de este nuevo, pero veterano, fabricante.

En este contexto, hablamos con Xavi De la Asunción, marketing manager de Vivo en nuestro país para analizar los seis meses de la compañía en España, el futuro de la firma y la situación general de la industria.

Vivo en España

Zonamovilidad: Hola Xavi, en primer lugar, me gustaría empezar por hacer balance de los primeros seis meses de vivo en España, ¿cómo está siendo la acogida?

"Hemos pasado de contar con 13 expertos a más de 22 en las oficinas de Madrid"

Xavi De la Asunción: Pues a pesar de haber arrancado en un contexto especialmente complicado, la acogida está siendo francamente buena. España es el mercado con el mejor rendimiento en toda Europa. Nuestra cobertura de mercado actual es de más del 28%, con la reciente incorporación de Fnac y El Corte Inglés.

En apenas seis meses, hemos pasado de contar con 13 expertos a más de 22 en las oficinas de Madrid, distribuidos en ventas, marketing o logística, por ejemplo, pero también creciendo mucho con nuestro personal externo, cubriendo más tiendas con nuestros promotores y soporte postventa, por citar un par.

ZM: Pese a que ya contabais con años de experiencia y sois uno de los principales vendedores de smartphones a nivel mundial, el mercado europeo es prácticamente minúsculo para vivo, pero ¿cómo se afronta este lanzamiento? ¿Cuáles son las claves?

De la Asunción: La clave puede sintetizarse en “hacer lo correcto y hacerlo bien”, como marca nuestra filosofía Benfen.

Ahora mismo estamos más que emocionados por este año, ya que traemos una nueva innovación significativa a través de la asociación con ZEISS, pero también compartimos la pasión del fútbol con presencia publicitaria en La Liga y patrocinadores de la Eurocopa de la UEFA.

ZM: Las últimas cifras reflejan que precisamente el mercado español es el más atractivo en Europa para vivo en cuanto a ventas, ¿por qué crees que es así?

De la Asunción: Creemos que el público español está muy abierto a probar novedades, tiene un carácter más explorador que tal vez en otros países, y no tienen miedo de probar cosas nuevas y, si funcionan, recomendarlas.

Además, para nosotros ha sido clave toda la comunicación para construir confianza en el mercado hacia una marca nueva, desde montar una amplia red de soporte técnico a realizar una comunicación adaptada a este mercado.

"Desembarcar con un gran portfolio de smartphones y productos AIOT hubiera sido un problema grande para que el mercado lo pudiera absorber"

ZM: La oferta comercial en España está formada por los smartphones y algún que otro accesorio (auriculares, cargadores y fundas), pero en otros países el porfolio de productos de vivo es mucho más grande, ¿veremos alguno de estos productos en Europa o todavía es pronto?

De la Asunción: Nuestra filosofía implica crecer poco a poco. Desembarcar con un gran portfolio de smartphones y productos AIOT hubiera sido un problema grande para que el mercado lo pudiera absorber, mejor centrarnos en unos pocos y hacer foco en que aumente el conocimiento de la marca.

A medida que maduremos en el mercado y vayamos creciendo, iremos añadiendo más productos, más gamas y categorías de producto, pero sin prisa.

ZM: ¿Qué diferencia a vivo de las otras marcas del sector, teniendo en cuenta que forma parte de un conglomerado (BBK) que cuenta con otras tres compañías (Oppo, OnePlus y Realme)?

"El I+D es parte de nuestro ADN, pero siempre que tenga un sentido y un beneficio para el cliente final, no innovar por el hecho de innovar"

De la Asunción: vivo es una compañía independiente y no pertenece a ningún grupo. Tenemos nuestra propia inversión en I+D y nuestros propios medios de desarrollo de producto, que no compartimos con ninguna otra marca, ni en software ni en hardware, tenemos un equipo de más de 10.500 personas en I+D en 10 centros, tanto en Asia como en los Estados Unidos.

Gracias a ello, hemos conseguido grandes hitos o innovaciones que luego se han popularizado en el mercado como la cámara pop-up, el sensor de huellas en pantalla o un chip dedicado a sonido de alta fidelidad. El I+D es parte de nuestro ADN, pero siempre que tenga un sentido y un beneficio para el cliente final, no innovar por el hecho de innovar.

El gimbal ha sido una novedad con muy buena acogida y seguirá siendo una parte muy fundamental de nuestros topes de gama.

El sector: gama media, el fin de LG y acuerdos con gigantes fotográficos

ZM: La gama media es fundamental para la industria: prestaciones altas y precios muy competitivos, sin embargo prácticamente cada semana sale un terminal nuevo, tanto de rivales chinos como surcoreanos, ¿hay realmente cabida para tantos?

"Esta competencia es muy buena para el consumidor, puesto que nos hace esforzarnos más para poder destacar"

De la Asunción: Efectivamente, nuestra gama media (Y70-Y20s) cubre alrededor del 75% de ventas, debido a la buena relación calidad-precio. Y, en cuanto a la supuesta saturación del mercado, que haya nuevos players y que aumente la competitividad siempre es buena señal.

Recientemente leía un estudio de Strategy Analytics que afirma que, durante el primer trimestre de 2021, se vendieron 340 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo para un crecimiento interanual del 24%. Al final, esta competencia es muy buena para el consumidor, puesto que nos hace esforzarnos más para poder destacar, y podemos ver cómo dispositivos en gama media empiezan a incorporan prestaciones que sólo se veían en las gamas más altas.

ZM: ¿Cómo vivís desde vivo el fin de la división de móviles de LG?

De la Asunción: Como sabes por otros casos en el pasado, el mercado de la telefonía móvil es uno de los más competitivos del mundo, con multitud de apariciones y desapariciones, y continuos “plot twists” en los acontecimientos.

Hay muchas historias de marcas que fueron líderes en el pasado y que han acabado desapareciendo. Sinceramente, sentimos mucho la pérdida de uno de nuestros compañeros en este mercado, pero estamos convencidos de que ese equipo de profesionales que hay detrás se alzarán de nuevo cual ave Fénix en alguna otra “reencarnación” en el futuro.

ZM: Durante los últimos años hemos visto como las compañías de telefonía móvil han cerrado acuerdos con firmas de fotografía, en vuestro caso con ZEISS, para co-diseñar y co-fabricar las cámaras de los smartphones, ¿por qué es esto así? ¿No tienen las empresas de telefonía la capacidad para hacerlo por su cuenta, es cuestión de marketing…?

De la Asunción: Por ahora no podemos decir mucho sobre ese acuerdo; lo que sí podemos adelantar es que la cooperación de ambas marcas, ZEISS y vivo, se ha desarrollado para que el usuario pueda hacer mejores vídeos y fotos, desde la ingeniería conjunta en el desarrollo de las lentes hasta el procesado de imagen, incluyendo la experiencia de los más de 400 millones de usuarios de vivo en todo el mundo.

Este tipo de asociaciones genera mucha sinergia: por un lado, el increíble conocimiento de ZEISS de la óptica y, por el otro, nuestro conocimiento del uso que hacen los usuarios de la imagen. Al final, el consumidor se beneficia de las sinergias de ambas empresas.

Marketing de la mano del deporte

ZM: A nivel de comunicación y marketing habéis cerrado acuerdos muy grandes para el patrocinio de alguno de los principales eventos deportivos de Europa, como la Eurocopa, ¿tenéis previsto algún acuerdo más? Internacional o nacional.

De la Asunción: Lo cierto es que, como te comentaba, estamos muy emocionados por ser socios de la Eurocopa ya que nos permitirá tener una gran visibilidad durante las ceremonias de apertura, cierre y presencia continua en los LEDs de los campos donde se juegue, además de muchas más actividades…

Además, ahora estamos inmersos en la campaña display en numerosos campos de fútbol de La Liga. Así que, en lo referente a nuevos acuerdos, obviamente los habrá; pero primero vamos a continuar con los que ya están en marcha y arrancar los que están a punto de empezar. Eso sí, te puedo avanzar que el año que viene seremos también patrocinadores del Mundial de Fútbol de Qatar, somos muy conscientes de la importancia del fútbol a nivel no sólo en España, sino mundial.

"Sabemos que el fútbol despierta pasiones y queremos compartirlas con los fans de toda Europa"

ZM: Respecto al acuerdo con la Eurocopa, en los últimos días se ha presentado la llamada ‘Superliga’ pese a las amenazas de la FIFA de dejar fuera a los futbolistas que participen de este encuentro, ¿teméis que si esto se produzca vuestro patrocinio pierda valor?

De la Asunción: Preferimos dejar este tema a las instancias involucradas. Nosotros estamos muy involucrados y excitados con el patrocinio de la Eurocopa de la UEFA de este año, así como la del 2024. Sabemos que el fútbol despierta pasiones y queremos compartirlas con los fans de toda Europa.

En llamas

ZM: Por último, me gustaría hacer referencia a un incidente que nos recuerda a lo que ocurrió en 2016 con el Galaxy S7 Edge. Tres palés de smartphones vivo Y20 se han incendiado en el aeropuerto de Hong Kong lo que ha llevado a prohibir el transporte aéreo de estos equipos a través de la Ciudad Estado, ¿qué ha ocurrido? ¿Fallo de fábrica, fallo de los terminales, problemas en la logística…?

De la Asunción: Un cargamento de mercancías diversas, algunas de las cuales era de productos de vivo, se incendió en el área de estacionamiento del aparcamiento del Aeropuerto Internacional de Hong Kong el 11 de abril.

Es un tema al que hemos prestado atención inmediatamente y, rápidamente, hemos preparado un equipo especial para trabajar conjuntamente con las autoridades locales para determinar la causa. En cuanto tengamos novedades, os las haremos llegar.

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