www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 27 de abril de 2021, 14:15h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de Arturo Azcorra como nuevo director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

Azcorra se convierte así en el sustituto de Maite Arcos, que dimitió de su cargo el pasado 20 de abril para asumir una posición en el Consejo de Enagás. De este modo, Azcorra asume una posición clave en el contexto actual de las telecomunicaciones en España en un momento en el que se espera la subasta de los 700MHz.

Quién es Arturo Azcorra

Graduado en Loy-Norrix High School en Michigan, Azcorra es ingeniero superior de telecomunicaciones con el grado de doctor y cuenta además con un Executive MBA por el IE, donde se graduó como número uno de su promoción.

Se trata de un reputado ingeniero español con una amplia trayectoria investigadora, desarrolladora y de gestión. Azcorra es catedrático en el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid y en 2006 fue nombrado director del Instituto Internacional de Investigación IMDEA Networks, cargo que continúa ocupando en la actualidad.

En el pasado, Azcorra ejerció como director general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación hasta que fue nombrado director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Tras ello, volvió en 2012 a su Cátedra en la Carlos III y a la dirección del instituto IMDEA Networks. En el año 2016 se convirtió en vicepresidente del reconocido laboratorio 5TONIC (fundado por IMDEA y Telefónica) y en 2018 fue nombrado miembro de la Academia Europea de Ciencias.

En su cartera, Azcorra cuenta con seis patentes en tecnologías de telecomunicaciones, algunas en explotación y ha participado en treinta proyectos de investigación competitivos financiados por la UE en el marco de los programas ESPRIT, RACE, COMETT, Telematics, ACTS, IST e ICT, dirigiendo varios de ellos y es autor de más de cien publicaciones en revistas, lirbos y congresos internacionales del máximo nivel científico.

Asimismo, ha realizado estancias invitadas como investigador en prestigiosas escuelas como el ICSI de la Universidad de Berkeley en 2000 y en el MIT en 2002 y fue galardonado con el premio internacional de investigación ACM MSWIM Reginald Fessenden en noviembre del pasado año por sus contribuciones al midhaul y al core de las redes 5G.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios