www.zonamovilidad.es
Claves de los programas electorales de las elecciones madrileñas en materia de tecnología
Ampliar

Claves de los programas electorales de las elecciones madrileñas en materia de tecnología

lunes 03 de mayo de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Este martes, 4 de mayo, se celebran las elecciones madrileñas. Repasemos qué tienen los partidos PP, PSOE, Más Madrid, Ciudadanos y Unidas Podemos en materia de digitalización, innovación y tecnología.

Programa electoral PP

En el programa electoral del PP, presentan Madrid como un hub de la prosperidad, de la innovación y del conocimiento. Así, reconocen la importancia de la transformación digital y los recursos humanos y tecnológicos para hacer frente a este proceso.

También, quieren incorporar las tecnológicas cutting-edge: la realidad aumentada y virtual, el uso del big data y de la nube, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas. Entre algunas de sus medidas están eliminar las barreras normativas regionales o impulsar la formación de consorcios empresariales de innovación abierta.

En cuanto a talento, se quiere promover la imagen internacional de Madrid en ciencia, tecnología e innovación así como apoyar los programas de generación, retorno y retención de talento investigador para todas las universidades y centros de I+D de la región.

Programa electoral PSOE

En el programa electoral del PSOE, Madrid se presenta como la del conocimiento, la digitalización y la innovación. Para ello, cuenta con algunas medidas como impulsar un Pacto por la Ciencia que permita disponer de un marco de acción a medio y largo plazo, reducir trabas burocráticas, reforzar la atracción y retención del talento investigador e incrementar progresivamente la inversión en I+D en línea con las recomendaciones de la UE.

También, está en sus medidas disenñar y poner en marcha un Plan Regional de Ciencia, Investigación, Tecnología e Innovación, así como numerosos proyectos estratégicos para la recuperación y modernización económica y programas complementarios en temas como Medicina y terapias de vanguardia y personalizada, Transporte y movilidad sostenible o Big Data para servicios sociales y públicos.

Programa electoral de Más Madrid

Respecto al programa electoral de Más Madrid, proponen financiar la regeneración verde del tejido industrial madrileño Creación de una Agencia Regional de I+D e innovación, apoyar la financiación de autónomos y Pymes con Fondos Europeos así como establecer un Plan de Innovación industrial para mejorar la productividad y competitividad.

Otras de sus medidas son: impulsar la creación de Centros Tecnológicos en la Región, la financiación para proyectos innovadores, la implementación de un nuevo modelo de gestión científica o la creación de la Agencia Madrileña de I+D e Innovación que coordine y gestione la investigación pública, fomente la ciencia abierta y la transferencia de conocimiento a las empresas y organizaciones sociales. Y por último en sus pedidas, está romper el techo de cristal en I+D e Innovación.

Programa electoral de Ciudadanos

En el programa electoral de Ciudadanos, apuestan por la ciencia y la innovación, dedicando al menos el 2% del presupuesto de la región a inversión en I+D+i. En sus medidas, está rebajar los impuestos a las empresas que inviertan en ciencia.

Otras de sus propuestas son: favorecer la contratación indefinida de investigadores por parte de empresas para su actividad innovadora; un Pacto por la Ciencia y la Tecnología de Madrid para eliminar barreras administrativas, obstáculos y cuellos de botella a la iniciativa privada destinada a la innovación; conseguir un aumento significativo de fondos a través del VI Plan Regional de Ciencia y Tecnología; y seguir apostando por la colaboración entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid con las universidades y agentes de la I+D+i.

Programa electoral de Unidas Podemos

El programa electoral de Unidas Podemos propone promover, desde las competencias autonómicas, una política integral de desmantelamiento de la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior para las Universidades y organismos asociados y la creación de un nuevo plan estratégico de I+D+i en la Comunidad de Madrid.

Programa electoral de Vox

El programa electoral formado por '10 medidas urgentes' no refleja ninguna relacionada con la tecnología. La única medida de las propuestas que afectaría a este sector sería la bajada "radical e inmediata" de impuestos que proponen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios