www.zonamovilidad.es
La Global Cyber Alliance lanza una caja de herramientas de ciberseguridad para periodistas
Ampliar
(Foto: iuriimotov)

La Global Cyber Alliance lanza una caja de herramientas de ciberseguridad para periodistas

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 03 de mayo de 2021, 18:18h

Escucha la noticia

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Global Cyber Alliance (GCA) ha reunido en un encuentro a varios expertos para destacar la necesidad de proteger a los periodistas y el ejercicio de su labor en un marco de libertad e integridad profesional.

En el acto se ha incluido un taller formativo para profesionales en el que se ha mostrado cómo reforzar las ciberdefensas con los recursos que ofrece la ‘Caja de herramientas de ciberseguridad para periodistas de la GCA’ con el objetivo de advertir sobre las amenazas digitales y dar a conocer las utilidades de estas herramientas.

En este sentido, se ha señalado que no todo el mundo tiene las mismas necesidades de ciberseguridad, por ello la GCA ha desarrollado la Caja de herramientas que, en el caso de los periodistas, busca ofrecer protección a ellos y a sus fuentes a través de un recursos práctico y gratuito con el que profesionales autónomos, watchdogs y pequeños equipos de redacción pueden reforzar sus ciberdefensas mediante una serie de herramientas que protegen la imagen digital.

Esta Caja está orientada a aquellos profesionales que dependen de sus dispositivos, ya sean autónomos, pequeñas instituciones o profesionales que pasan mucho tiempo sobre el terreno, ofreciendo funciones de cifrado de datos, de configuración de copias de seguridad automáticas o de comunicación segura entre muchas otras utilidades.

La Caja de herramientas sigue las recomendaciones de instituciones como el CIS de Estados Unidos, el NCSC de Reino Unido o Cybersecurity Centre de Australia, referentes mundiales sobre el que se ha organizado la Caja y su selección de componentes.

"Es imperativo ayudarles a mantener buenas prácticas de ciberhigiene: para su propia protección, la de su trabajo y la de sus fuentes”

“El profesor de Historia de mi instituto dijo un día que la confianza en la prensa es el sistema inmunológico de la democracia. A medida que nuestro mundo y nuestro trabajo iban quedando más interconectados, la prensa se ha ido convirtiendo en objetivo de ataques”, apunta Craig Newmark, fundador de Craigslist y Craig Newmark Philanthropies. “Periodistas de todo el mundo se enfrentan a la amenaza permanente de quienes buscan impedir y socavar su capacidad para arrojar luz sobre la verdad. Más que nunca, es imperativo ayudarles a mantener buenas prácticas de ciberhigiene: para su propia protección, la de su trabajo y la de sus fuentes”, destaca Newmark.

La propuesta que lanza el GCA engloba una serie de recursos de formación y soluciones para que los periodistas puedan proteger su trabajo y la comunicación con sus diferentes fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios