www.zonamovilidad.es
martes 11 de mayo de 2021, 19:35h

Escucha la noticia

Estos días se celebra la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (Cibitec21) con el eje central de la oportunidad única de avanzar en todos los ámbitos de la tecnología y la sociedad, el papel que debe jugar el entorno iberoamericano en este proceso y cómo las cuantiosas inversiones que conlleva el Plan Next Generation pueden impactar en el desarrollo del sector industrial y de la economía en general.

El plan de recuperación impulsado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, acaparó el interés de la primera jornada del Congreso. Durante su conferencia magistral, Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, subrayó que “nos encontramos ante un momento excepcional a nivel europeo. Debemos aprovechar la oportunidad única que Europa está brindando al dedicar 750.000 millones de euros para la recuperación”.

El plan del Gobierno tiene como principal palanca la modernización del tejido productivo en el ámbito industrial, dedicando el 23% del presupuesto en el periodo 2021-2023. “Debemos aplicar muy bien la dotación de estos fondos para llegar a proyectos que tengan la capacidad de transformar nuestra industria”, apuntó Blanco.

"Es necesario un consenso que nos permita tener una estrategia clara entre las administraciones públicas y las empresas privadas para mantener el liderazgo de sectores industriales clave”

Por su parte, Miguel Ángel López Borrego, CEO de Siemens España, remarcó la necesidad de avanzar hacia la España 5.0, un concepto que pone a tecnología e innovación al servicio de la sociedad y que “nos llevaría a un modelo de país más sostenible y centrado en las personas”. “Es necesario un consenso que nos permita tener una estrategia clara entre las administraciones públicas y las empresas privadas para mantener el liderazgo de sectores industriales clave”, señaló.

Para Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), “la digitalización contribuye a aumentar la competitividad de las empresas”. A su juicio, debe trabajarse en fomentar el peso de la industria en la economía aprovechando la llegada de los fondos europeos y apostar por políticas que faciliten esta tarea como las relacionadas con aspectos fiscales, laborales o de coste de energía.

“Vienen retos importantes hacia un desarrollo sostenible, en una sociedad más incluyente, y esos cambios requieren de la ciencia y de la ingeniería”

Desde Latinoamérica participaron Miguel Ángel Porrúa, del Banco Interamericano de Desarrollo, y Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey. Para Porrúa, la digitalización “será un motor clave para la reactivación económica de los países del ámbito iberoamericano y la colaboración público-privada tendrá un papel relevante”. Por su parte, el representante del Tecnológico de Monterrey destacó que “vienen retos importantes hacia un desarrollo sostenible, en una sociedad más incluyente, y esos cambios requieren de la ciencia y de la ingeniería”.

El III Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología, que supera los 1.300 inscritos, analiza esta semana el importante papel de la digitalización y la transformación digital a uno y otro lado del Atlántico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios