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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 14 de junio de 2021, 10:00h

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Las mujeres en la industria tecnológica en España existen, sin embargo, su representación y, sobre todo, su presencia en paneles, mesas redondas, debates y cargos de poder es reducida.

La octava invitada de nuestro blog ‘Mujer y Tecnología’ es Alicia Richart, general manager de Afiniti para España y Portugal desde principios de 2021 y una de las mujeres más conocidas de la industria tecnológica en nuestro país, gracias en parte, a la posición de directora general de la patronal telco DigitalES, un cargo que ha ocupado desde su creación y hasta su incorporación a Afiniti a principios de año.

Ingeniera industrial por el Instituto Químico de Sarrià, MBA por ESADE y máster en Economía y Finanzas por la Universitat Ramón Llull, Richart es una de las principales exponentes de la mujer en el mundo empresarial y prueba de ello es su trayectoria profesional.

Nada más terminar la carrera, Richart se incorpora al equipo de la petrolera Total hasta 2005, cuando pasa a Accenture como Senior Manager especializada en industria, energía y telecomunicaciones. Tras ello, se incorpora en 2012 al Gobierno de España como asesora del gabinete del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, trabajando en la Ley de Telecomunicaciones, la creación de la CNMC y diseñó la Agenda Digital para España y el programa Industria 4.0.

Como parte de su trabajo con el ministerio, es elegida junto a Neelie Kroes para dirigir la estrategia digital a nivel europeo, trabajando en la creación de un mercado único europeo y en iniciativas de inclusión digital y empleo y de mejora de las infraestructuras.

En 2015, Richart se suma al equipo de la torrera Cellnex como responsable de relaciones institucionales y asuntos públicos durante el proceso de salida a bolsa de la compañía. En 2017 se funda DigitalES tras su escisión de Ametic y Richart se incorpora como directora general de la patronal.

Actualmente, Richart es asesora de la Fundación MWCapital Barcelona y General Manager de Afiniti para España y Portugal.

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Zonamovilidad.es Hola Alicia, en primer lugar me gustaría darte las gracias por participar en este proyecto que hemos lanzado hace ya tres meses con el objetivo de mostrar que hay mujeres exitosas en la industria de la tecnología en este país y que sois además referencia para las más jóvenes. Quisiera empezar por preguntarte, ¿cuál crees que es la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico?

Alicia Richart: Muchas gracias por incluirme entonces en esa lista y, sobre todo, por esta iniciativa que estoy segura servirá para para visibilizar el talento femenino y ofrecer más referentes del mundo de la tecnología, aspectos fundamentales para que más jóvenes se incorporen a este sector.

Sobre la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico, se puede resumir en que está subrepresentada. Por el lado de la formación solo el 3% de la población son mujeres con carrera tecnológica y en el lado del empleo solo el 2% son mujeres con empleos digitales.

"En un sector que es un claro generador de empleo no se puede permitir prescindir del 50% de la población"

En un sector que es un claro generador de empleo no se puede permitir prescindir del 50% de la población. Las empresas tecnológicas experimentan unos crecimientos enormes muy alejados de cualquier otro sector y, por ese motivo, es muy conveniente que las mujeres consideren esas empresas. Además de que los salarios son un 22% superiores a otros sectores.

Pero donde está la discriminación es en la elección de estudios, no en el mercado. También hay que añadir la dificultad para la llegada a puestos directivos.

ZM: Hay una frase que se repite en muchos ámbitos y es que ‘a las mujeres no les interesa la tecnología’, ¿consideras que esto es cierto o ha cambiado la situación en los últimos años?

Richart: Lo que no se conoce no se ama y puede ser que algunas personas rechacen la tecnología por ese miedo a lo no conocido o a la dificultad. Es el mismo grado de rechazo que siglos atrás.

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ZM: ¿Por qué crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes, interés…?

Richart: Esta pregunta me encanta… Se trata de un fenómeno global y asociado, por una parte, al nivel de renta per capita.

"Las niñas, a una determinada edad, tienen más desarrollada la comprensión lectora que la capacidad matemática y esa diferencia abismal hace que las matemáticas nos den inseguridad"

También sabemos que las niñas, a una determinada edad, tienen más desarrollada la comprensión lectora que la capacidad matemática y esa diferencia abismal hace que las matemáticas nos den inseguridad. En cambio, los niños no tienen esa divergencia entre ambas capacidades, por lo que no se sienten inseguros ante un problema de matemáticas o un comentario de texto.

Eso lleva a que luego las niñas tiendan a elegir otro tipo de estudios donde sientan menos estrés y agobios. Fíjate que tenía un profesor de matemáticas que lo único que me decía es: “tranquila, te lo sabes, lo sabes resolver, calma”.

En mi caso, como mi padre me empujó, pues no tuve nada que decidir. Y se lo agradezco mucho, la verdad.

ZM: Durante tu anterior etapa como directora general de DigitalES y la previa en el Ministerio de Industria has tenido la oportunidad de hablar con una buena parte de la industria, operadores y fabricantes, pero también con otros agentes a nivel internacional ¿qué percepción tienes? ¿Podemos decir que se ha roto el techo de cristal o es pronto aún?

Richart: He tenido la suerte de encontrarme a personas maravillosas durante mi carrera profesional. Mujeres y hombres. Siempre me han gustado las mujeres con mucho carácter. Trabajé una temporada con Neelie Kroes cuando era vicepresidenta de la Comisión Europea. Me encantaba su seguridad, su independencia y su asertividad para decir lo que hiciera falta.

En nuestro sector tengo mucho cariño y admiración a Marta Martínez (IBM) y a Maria José Talavera (VMWare). Ellas sí han roto el techo cristal, rotundamente. Pero me dejo a muchas, cualquier mujer valiente tiene toda mi admiración.

ZM: ¿Qué barreras, si las hay, crees que son las más importantes a las que se enfrenta una niña que se propone dedicarse a la tecnología?

Richart: La única barrera es la que se ponga ella. El resto es cuestión de actitud, de pelear, de reírse de uno mismo, y de disfrutar de lo que se hace y celebrar todos los microéxitos para coger energías y seguir adelante.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Richart: La que más mi madre, que es médico y fue directora de los tres hospitales más importantes de Cataluña. Siempre trabajó mucho y fue una excelente anestesista. Su truco para conciliar era correr todo el día para llegar a todo. Me acuerdo que en primero de carrera estudiábamos juntas, ella hacía un máster en esa época y desde luego se concentraba mucho más que yo. Por supuesto la admiro por su carácter y porque no se arredra ante nada y además es buenísima persona.

También mi abuela paterna que fue funcionaria por oposición en los años 30 y mi tía abuela catedrática de historia también en esa época… la verdad es que en casa tengo grandes ejemplos de grandes mujeres.

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“La IA puede ayudar a los profesores a anticiparse a las probabilidades de éxito/fracaso del alumno”

Zonamovilidad.es: Cambiando ligeramente de tercio, a principios de año te incorporaste a Afiniti como Country Manager para Iberia, en una apuesta clara por la Inteligencia Artificial y el Big Data, pero para los que no conozcan esta empresa, ¿nos puedes contar a qué os dedicáis?

Alicia Richart: Afiniti es líder mundial en soluciones de inteligencia artificial y analítica de datos para mejorar el ‘customer experience’ y maximizar el valor de las interacciones entre clientes y empresas. Fue fundada en 2005 por Zia Chisti.

La inteligencia artificial, desarrollada por los más de 600 científicos de datos que trabajan en la compañía, predice el comportamiento humano de forma que las empresas pueden mejorar sus ventas, retener clientes para maximizar sus métricas de negocio. Nuestro objetivo, a partir de nuestro emparejamiento inteligente, es maximizar el EBITDA de nuestros clientes.

Normalmente nuestros clientes son los principales operadores de telecomunicaciones, entidades financieras, aseguradoras, compañías eléctricas o empresas de distribución internacionales.

ZM: Tu incorporación a la compañía se produce en un momento en el que se busca impulsar su presencia comercial en la región, ¿en qué claves basáis esta estrategia?

Richart: Afiniti tiene un plan de crecimiento exponencial para 2023 a nivel global y en España y Portugal debemos contribuir a ese objetivo de compañía. Tenemos por delante un reto enorme, pero a la vez muy estimulante. Estar al frente de una compañía de IA en estos momentos es muy importante.

ZM: ¿Qué análisis hacéis de la situación de nuestro país en este campo? Teniendo en cuenta que se ha presentado la Estrategia Nacional de IA que contará con una inversión de 600 millones de euros.

Richart: Está muy bien que tengamos una Estrategia de IA para nuestro país y que esté dotado con esos fondos. Ojalá se ejecute con éxito.

ZM: En este sentido, ¿qué papel puede jugar la IA en la lucha contra la desigualdad?

Richart: Hacer un análisis completo de las aplicaciones de la IA para la lucha contra la desigualdad sería complejo y extenso, pero las hay. Las tenemos, por ejemplo, en el ámbito educativo, donde sabemos que la IA puede ayudar a los profesores a anticiparse a las probabilidades de éxito/fracaso del alumno, lo que le permitirá corregir y adaptarse a las necesidades de cada uno para que todos tengan las mismas oportunidades.

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