www.zonamovilidad.es
La Justicia europea avala las ayudas fiscales de Luxemburgo a Amazon
Ampliar

La Justicia europea avala las ayudas fiscales de Luxemburgo a Amazon

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 12 de mayo de 2021, 12:32h

Escucha la noticia

La Justicia europea ha tumbado la sanción de 250 millones de euros que la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, había impuesto a Amazon en 2017 por impuestos debidos y no abonados.

Este nuevo varapalo a la titular de Competencia en Bruselas supone un espaldarazo para Amazon y Luxemburgo, al avalar las ayudas fiscales por valor de 250 millones de euros que la multinacional estadounidense recibió y que Bruselas había declarado como ilegales.

En la sentencia, el Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) señala como inexistente la ventaja selectiva que interpretó la Comisión Europea al concluir que los servicios comunitarios no han podido demostrar de manera suficiente que hubiera una reducción indebida de la carga fiscal de una de las filiales de Amazon en Europa.

Amazon y Luxemburgo recurrieron la decisión que implicaba la recuperación por parte de las autoridades del país de hasta 250 millones de euros recibidos en forma de ventajas fiscales.

El caso

La Comisión Europea aseguró en la sanción impuesta que las dos filiales de Amazon relacionadas con el caso (LuxSCS y LuxOpCo) se había beneficiado de ingeniería contable creativas para no tributar casi tres cuartas partes de sus beneficios.

"Se permitió a Amazon pagar una cuarta parte las compañías locales sujetas al sistema fiscal nacional. Y eso es ilegal según las reglas europeas", aseguró en aquel momento Vestager.

En este sentido, la justicia europea cree que no hubo una ventaja selectiva y que los tax rulings, los acuerdos fiscales entre autoridades públicas y empresas privadas, son legales siempre y cuando no supongan una ventaja injusta dentro del sector.

Amazon celebra la decisión

"Nos complace que el Tribunal haya dejado esto en claro"

A través de un pequeño comunicado, Amazon ha celebrado la decisión de la justicia europea, remarcando que “estamos comprometidos con Europa y seguimos la ley en todas las jurisdicciones en las que operamos”.

“Celebramos la decisión del Tribunal, que está en línea con nuestra posición de siempre de que cumplimos con todas las leyes aplicables y que Amazon no recibió un trato especial. Nos complace que el Tribunal haya dejado esto en claro y podemos seguir centrándonos en ofrecer a nuestros clientes en toda Europa”, asegura la empresa en el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios