Bruselas investiga a Apple por posibles prácticas monopolísticas tras varias denuncias
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Bruselas investiga a Apple por posibles prácticas monopolísticas tras varias denuncias

martes 16 de junio de 2020, 13:16h

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La Comisión Europea ha abierto dos investigaciones en profundidad para evaluar posibles sanciones a Apple por llevar a cabo prácticas monopolísticas a través de su tienda App Store y su servicio de pagos móviles Apple Pay.

Bruselas ha abierto investigaciones antimonopolio para evaluar si las normas de Apple para los desarrolladores de aplicaciones sobre la distribución de apps a través de la App Store violan las normas de competencia de la UE.

El sistema de compra in-app de Apple

En concreto, estas investigaciones se refieren al uso obligatorio del sistema de compra in-app propio de Apple y a las restricciones en la capacidad de los desarrolladores para informar a los usuarios de iPhone y de iPad sobre posibilidades alternativas de compra más baratas fuera de las apps.

Las investigaciones se inician después de varias quejas presentadas por Spotify en 2019 y por Kobo, la filial de eBooks de Rakuten sobre el impacto de las normas de la App Store en la competencia en el ámbito de la transmisión de música y de los libros electrónicos y audiolibros.

"Debemos asegurarnos de que las normas de Apple no distorsionen la competencia en los mercados en los que Apple compite con otros desarrolladores de aplicaciones"

“Las aplicaciones móviles han cambiado fundamentalmente la forma en que accedemos a los contenidos. Apple establece las reglas para la distribución de aplicaciones a los usuarios de iPhones y iPads”, destaca la Vicepresidenta Ejecutiva Margrethe Vestager, encargada de la política de competencia. “Parece que Apple obtuvo un papel de ‘guardián’ cuando se trata de la distribución de aplicaciones y contenidos a los usuarios de los dispositivos populares de Apple. Debemos asegurarnos de que las normas de Apple no distorsionen la competencia en los mercados en los que Apple compite con otros desarrolladores de aplicaciones, por ejemplo, con su servicio de transmisión de música Apple Music o con Apple Books. Por lo tanto, he decidido examinar de cerca las normas de la App Store de Apple y su cumplimiento con las normas de competencia de la UE”, advierte Vestager.

Esto es un paso más en la batalla iniciada entre Apple y Spotify, después de que la distribuidora de música en streaming anunciara su decisión de bloquear las renovaciones de su servicio a través de la app de iOS, obligando a hacerlo a través del ordenador o navegador para evitar el “abusivo cobro del 30% de comisión” de Apple.

A esta denuncia se suma Kobo, la filial de libros electrónicos de Rakuten, que considera anticompetitivo que Apple cobre a las librerías digitales una comisión del 30% en los libros vendidos en la App Store mientras promociona su propio producto en este escenario.

Ante esta situación, Kobo ha seguido los pasos de Spotify y ha bloqueado la venta de libros en la App Store, considerando que el hecho de no poder estar presente en la tienda de Apple con las mismas condiciones que Apple Books desvirtúa la competencia, al privar a Kobo del acceso a estos usuarios.

Además, Bruselas va a investigar las restricciones a la capacidad de los promotores para informar a los usuarios de las posibilidades de compra alternativas fuera de las apps. Y es que a pesar de que Apple permite a los usuarios consumir contenidos como música, libros electrónicos y audiolibros comprados en otros lugares, sus normas impiden a los desarrolladores informar a los usuarios sobre estas posibilidades de compra, que en ocasiones “suelen ser más baratas”.

Apple Pay

La segunda gran investigación de la Comisión Europea sobre Apple se refiere a su sistema de pagos Apple Pay. Bruselas quiere determinar si Apple está violando las normativas europeas de Competencia al exigir a los vendedores de apps que integren Apple Pay en sus sistemas de pago y examinará en este

La investigación se centra en los términos, condiciones y otras medidas de Apple para integrar el sistema Apple Pay en apps comerciales y en sitios webs en iPhones y iPads, la limitación de Apple de acceso a la funcionalidad de NFC en iPhones para pagos en tiendas y en presuntas denegaciones de acceso al Apple Pay.

"Es importante que las medidas de Apple no nieguen a los consumidores los beneficios de las nuevas tecnologías de pago"

“Las soluciones de pago por móvil están ganando rápidamente aceptación entre los usuarios de dispositivos móviles, facilitando los pagos tanto en línea como en las tiendas físicas. Este crecimiento se ve acelerado por la crisis del coronavirus, con el aumento de los pagos en línea y los pagos sin contacto en las tiendas”, apunta la Vicepresidenta Ejecutiva. “Parece que Apple establece las condiciones de cómo el Apple Pay debe ser usado en las aplicaciones y sitios web de los comerciantes. También reserva la funcionalidad "tap and go" de los iPhones a Apple Pay. Es importante que las medidas de Apple no nieguen a los consumidores los beneficios de las nuevas tecnologías de pago, incluyendo una mejor elección, calidad, innovación y precios competitivos. Por lo tanto, he decidido examinar de cerca las prácticas de Apple en relación con el Apple Pay y su impacto en la competencia”, explica la responsable de Competencia de la Comisión Europea.

En este sentido, como parte de una investigación preliminar, a la CE le preocupa que los términos, las condiciones y otras medidas de Apple puedan distorsionar la competencia y reducir las opciones y la innovación.

Además, Bruselas es muy crítica con la decisión de Apple de que Apple Pay sea la única solución de pago móvil que puede acceder a la tecnología NFC integrada en los dispositivos iOS. En este sentido, se investigarán las presuntas restricciones de acceso a Apple Pay para productos específicos de los rivales en los smartphones y tabletas de Apple

En este punto, la Comisión Europea explica que se investigará a fondo y “con carácter prioritario”.

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