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Informe Sociedad Digital de España 2020-2021

La pandemia acelera la digitalización en los hogares españoles
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La pandemia acelera la digitalización en los hogares españoles

miércoles 02 de junio de 2021, 09:00h

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Si la sociedad española ya alcanzaba antes de 2020 un alto grado de digitalización, los confinamientos derivados de la pandemia de la COVID-19 no han hecho más que acelerarlo. En 2020, el 93,2 % de la población española con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años utilizó internet en los últimos 3 meses. Sin embargo, el mayor aumento se produce entre los usuarios que utilizan internet varias veces al día, que pasan del 74,9 % en 2019 al 81 % en 2020. El porcentaje de españoles que utilizan internet al menos 5 días a la semana también crece notablemente (+5,5 puntos), hasta alcanzar el 83,1 %. Estos son algunos de los datos que desvela el Informe Sociedad Digital de España 2020-2021.

Incremento del uso de Internet

Los efectos del confinamiento en el uso de internet también se aprecian entre los menores de 10 a 15 años. El 94,5% utilizaron internet en 2020, 1,6 puntos más que en 2019. De igual modo, el porcentaje de menores que usaron el ordenador llegó al 91,5% en 2020, 1,8 puntos más que en 2019.

El incremento del uso de internet es más apreciable entre las personas de más edad. El porcentaje de usuarios diarios en la franja de los 55 a los 64 años ha crecido 7,8% en 2020 y se ha situado en el 72,7%. Entre los 65 y los 74 años el crecimiento ha sido de 7,4% y ha llegado al 50,7%. Por encima de los 75 años también se han producido notables incrementos. Los usuarios diarios de 75 y más años suponen el 17,1% del total, 5,2% más que en 2019.

Usos del Internet durante la pandemia

Los efectos de la pandemia también se perciben en la evolución de los diferentes usos de internet. El hecho más destacado es el fuerte crecimiento del porcentaje de usuarios que han utilizado su conexión a internet para realizar videollamadas, que ha pasado del 55,1% en 2019 al 77,7% en 2020. Las videollamadas han sido un recurso fundamental para las personas que han teletrabajado desde sus domicilios, para los menores y jóvenes que han seguido a través de ellas sus clases online y para que los mayores pudieran comunicarse con sus familias.

Otra actividad que ha crecido de forma notable es la visualización de películas y series bajo demanda. En 2020 el porcentaje se situó en el 55%. Por otro lado, el uso de internet para realizar consultas relacionadas con la salud es otra de las actividades que más creció en 2020. Más de dos tercios de la población (67 %) utilizaron su conexión para informarse sobre temas de salud.

La pandemia y los confinamientos parece que también han acelerado el uso de la banca electrónica. En 2020, el 62,1% de los españoles entre 16 y 74 años utilizaron algún servicio relacionado con la banca digital. Este porcentaje es 7,2% superior al alcanzado en 2019.

En 2020, casi dos tercios de los españoles (66,4%) utilizaron una televisión conectada a internet y el 30,2% usaron la consola de videojuegos conectada. Mientras que los relojes inteligentes fueron utilizados por el 22,7% de las personas de entre 16 y 74 años en 2020, los asistentes virtuales fueron empleados por el 16,9%. Los sistemas domóticos cuentan también con una destacada aceptación, ya que han sido utilizados por el 29% de los ciudadanos españoles.

Las habilidades digitales de la población española se han visto reforzadas en 2020

El 41,1% de los españoles cuentan con habilidades digitales avanzadas, 5 puntos más que en 2019. Considerando el área de información, que se refiere a la capacidad de los usuarios para gestionar sus archivos y para buscar información a través de internet, el 79% cuentan con habilidades avanzadas, 5,4 puntos más que en 2019.

Sin embargo, es en el área de comunicación (que considera el envío y recepción de emails, la participación en redes sociales, la realización de videollamadas y subir contenido propio para ser compartido) donde más han crecido las habilidades de los españoles. En esta área el 77,8% cuenta con habilidades avanzadas, 11,3 puntos más que en 2019.

En las áreas de resolución de problemas (que incluye la transferencia de archivos entre dispositivos, la instalación o cambio de configuración de software, el comercio electrónico, la banca electrónica y el e-learning) y en la de competencias informáticas (uso de procesador de texto, hoja de cálculo, software de edición audiovisual, presentaciones y programación) los porcentajes de personas con habilidades avanzadas son el 63,3% y el 46,1%, respectivamente.

El smartphone desbanca al resto de dispositivos

A pesar de la continua aparición de nuevos gadgets conectados, ninguno de ellos amenaza con hacer sombra al smartphone como dispositivo básico para la actividad digital de los españoles. De hecho, buena parte de los nuevos dispositivos conectados, especialmente aquellos dedicados al control de funciones del hogar, se controlan mediante aplicaciones móviles, por lo que refuerzan el uso del smartphone. De esta forma, el 91,5% de los usuarios de internet acceden mediante su smartphone. A mucha distancia, el 69,8% utilizan el ordenador portátil para acceder, el 54,3% el ordenador de sobremesa y el 47,8% la tableta.

La gran mayoría de las actividades digitales de los internautas españoles están dominadas por el smartphone. En 2020, el 69,3% de las personas que compran online utilizan este dispositivo, 1,7 puntos menos que en 2019. El ordenador es utilizado por el 61,1% (3,2 puntos menos que en 2019) y la tableta por el 19,3% (3,2 puntos menos que en 2019).

Las mujeres utilizan más el smartphone para realizar compras que los hombres (70,9% frente al 67,8%). Los jóvenes entre 20 y 24 años son los que más usan su teléfono inteligente para adquirir bienes y servicios (86,8%), seguidos de quienes tienen entre 25 y 34 años (81,6%). En las franjas de edad más elevadas el ordenador continúa siendo el dispositivo más utilizado para comprar en internet.

Casi tres de cada cuatro usuarios de servicios financieros online utilizan el smartphone con dicho fin. Este uso es mucho más frecuente entre menores de 45 años, con porcentajes muy elevados entre los 25 y 34 años (90,6%) y los 35 y 44 años (86,2%). A partir de los 45 años, el ordenador es la principal herramienta para acceder a la banca online.

En los dos usos con mayor impacto derivado de la pandemia de la COVID-19, teletrabajo y educación online, el ordenador es el dispositivo prioritario de acceso. El 76,3% de los que han teletrabajado y el 74,2% de los que han utilizado servicios de educación online lo han hecho a través del ordenador. El smartphone fue utilizado por el 22,2% de los teletrabajadores y por el 20% de los usuarios de servicios de educación online.

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