www.zonamovilidad.es

Informe Sociedad Digital de España 2020-2021

La 5G revolucionará las comunicaciones
Ampliar

La 5G revolucionará las comunicaciones

viernes 18 de junio de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Esta nueva generación de telefonía móvil permite la conectividad ultrarrápida y con unas capacidades diferenciales en términos de ancho de banda, tanto de subida como de bajada, muy baja latencia y ofrece la posibilidad de conectar a millones de dispositivos. La gran transformación de la 5G hará posible un mundo en el que la mayor parte de nuestros objetos de uso cotidiano sean elementos conectados entre sí y con nosotros, con un mayor ancho de banda y una velocidad de milisegundos.

Telefónica trabaja con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar la 5G desde el primer momento al máximo de población. En esta primera fase se lanza la red 5G gracias a una tecnología que combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para desplegar inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone), cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización.

Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones base y small cells, según la capacidad o cobertura lo requieran. Para ello, se están utilizando las bandas de 3,5 GHz, única banda 5G ya licenciada a los operadores y las bandas medias.

Los nuevos despliegues irán acompañados de un paulatino apagado de las antiguas redes de segunda y tercera generación. El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G. Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues.

Telefónica reforzó su compromiso con el impulso de la 5G y fue el operador con mayor participación en los pilotos 5G promovidos por Red.es

Telefónica consiguió adelantar sus objetivos de despliegue de 5G en España, y ya a 15 de diciembre había cubierto más de 1.200 poblaciones, lo que supone dar cobertura al 76% de la población del país, con lo que se superan las previsiones marcadas, que situaban la disponibilidad para final de año en un 75% de la población y 921 poblaciones de toda España.

Con la instalación de más de 4.000 nodos, se han podido cubrir en la primera fase poblaciones de muy distinto tamaño, desde las mayores con más de 250.000 habitantes hasta las más pequeñas de menos de 1.000, incluso algunas por debajo de los 150 habitantes.

En 2020, Telefónica reforzó su compromiso con el impulso de la 5G y fue el operador con mayor participación en los pilotos 5G promovidos por Red.es. La operadora lidera las propuestas Telefónica 5G Madrid y Redes Privadas 5G Andalucía, con trece casos de uso, y da soporte con su red 5G a ocho proyectos piloto en Extremadura y Castilla-La Mancha.

El proyecto Telefónica 5G Madrid incluye casos de uso para los sectores de industria y logística, turismo, educación, salud, drones y producción televisiva de eventos, que permitirán probar la utilidad real, y aplicada al negocio, de las nuevas capacidades de esta tecnología móvil. El proyecto cuenta con Ericsson, Intel y Roche como agentes colaboradores y con El Corte Inglés, Grupo Meliá, Hospital Universitario de La Princesa, Instituto de Empresa, Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y Telefónica Broadcast Services como clientes de los casos de uso. En concreto, son los siguientes:

  • Control del tráfico aéreo de drones en entornos urbanos, donde se espera un incremento exponencial de vuelos.
  • Producción remota profesional de TV con cámaras dotadas de conexión 5G y acceso a una producción en la nube, de modo que se favorezca la movilidad de las cámaras y se reduzca la complejidad y el coste de la producción en directo.
  • Rehabilitación con realidad virtual 5G para que pacientes del Hospital Universitario de La Princesa con esclerosis múltiple realicen su rehabilitación domiciliaria utilizando gafas de realidad virtual y trabajando en grupo en salas virtuales que emulan videojuegos.
  • Cobertura 5G en redes diferenciadas dentro de un hotel de la cadena Meliá para ofrecer buena cobertura interior y redes móviles virtuales para los distintos servicios con network slicing, y prestar un servicio de traducción simultánea software en tiempo real.
  • Educación con realidad virtual para permitir el acceso de alumnos del Instituto de Empresa a un aula virtual interactiva donde poder asistir a seminarios impartidos por un especialista.
  • Reuniones holográficas como evolución de las reuniones remotas en tiempo real hacia un entorno de telepresencia, con mucha más interacción y sensación de presencia entre los participantes en la reunión. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Intel.

El gran salto tecnológico

La llegada de la 5G se puede definir como una auténtica revolución por todo el potencial transformador que va a desencadenar desde el punto de vista de las tecnologías digitales. A medio plazo, los cambios en todo tipo de actividades, tanto laborales y productivas como de ocio, van a ser realmente notables.

La red 5G se compone de una serie de capas que van desde los dispositivos móviles y los sensores hasta la red virtual que soporta las aplicaciones de datos. Entre el mundo físico y la nube, 5G despliega una red de radio de nuevo diseño y potencialmente mucho más densa que las actuales, un núcleo de red virtualizada y, cuando sea necesario, una red de proceso local.

De forma resumida, la 5G presenta esta serie de características:

  • Gran ancho de banda: eMMB, que consigue alcanzar elevadas velocidades de transmisión, de forma que impide que se produzcan cuellos de botella en las transmisiones de grandes volúmenes de información.
  • Baja latencia: URLLC, que permite ofrecer conexiones a baja latencia por debajo de 1 milisegundo y de alta fiabilidad, con un porcentaje de al menos 5 nueves (99,999 %), algo que solamente conseguían las conexiones mediante cableado.
  • Alta densidad: mMTC, que permite conectar un elevado número de dispositivos simultáneamente, como, por ejemplo, sensores, permitiendo el control simultáneo de estos, sin provocar desconexiones o exclusiones de alguno de ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios