www.zonamovilidad.es
La CNMC actualiza los precios de acceso a la infraestructura física de Telefónica
Ampliar

La CNMC actualiza los precios de acceso a la infraestructura física de Telefónica

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 18 de junio de 2021, 15:00h

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicados los nuevos precios actualizados de acceso a los conductos, cámaras de registro, arquetas, postes y demás infraestructura física de Telefónica.

La CNMC ha establecido una reducción de un 22% de media de los precios recurrentes (mensuales), mientras tanto los precios no recurrentes, aquellos que se pagan sólo una vez, se ha establecido un aumento de casi un 14%.

De este modo se rebajan los precios recurrentes, que los operadores pagan a Telefónica por utilizar la infraestructura física en el despliegue de fibra, como por ejemplo el precio mensual por kilómetro de subconducto, introduciendo una reducción del 22% de media teniendo en cuenta factores como el coste de capital (WACC), la vida útil de las infraestructuras de obra civil o su estado de amortización.

Por su parte, los precios no recurrentes se revisan al alza un 13,7% para “compensar, por ejemplo, el incremento del coste de la mano de obra desde 2009, fecha en que se definieron por primera vez esos precios”.

Los nuevos precios, que serán oficiales una vez se publiquen en el BOE, se aprueban después de un proceso de consulta pública y de notificación a la Comisión Europea y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La CNMC propone reducir los precios de acceso mensual a infraestructuras de Telefónica un 20%

Leer más

Un acceso “fundamental” para los despliegues

Tal y como recuerda la CNMC, el acceso a los conductos es “fundamental” para que los operadores de telecomunicaciones desplieguen redes de nueva generación y es una de las obligaciones que se impuso en su momento a Telefónica para la regulación de los mercados de banda ancha.

Durante estos últimos años, los operadores han continuado el despliegue de redes NGA y de redes de fibra hasta el hogar (FTTH), situando a España como uno de los países con mayor cobertura y penetración de redes FTTH en Europa, siendo el número uno en conexiones de fibra óptica hasta el hogar en la Unión Europea y con el mayor porcentaje de hogares conectados a más de 100Mbps.

El 88% de la población española ya tiene cobertura de 100Mbps

Leer más

Sin embargo, muchos de los elementos que vertebran la red que lleva internet a las casas forman parte de la infraestructura de obra civil de Telefónica que heredó, en gran medida, de su etapa como compañía estatal.

Desde 2008, los operadores de telecomunicaciones pueden hacer uso de esta infraestructura física para sus propios despliegues de red y han accedido a más de 40.000 kilómetros de subconductos alquilados mediante más de 380.000 solicitudes de uso compartido.

De este modo, todas las condiciones, precios, plazos y procesos que guión las relaciones entre los operadores alternativos y Telefónica cuando piden utilizar sus conductos para despliegues están recogidas en la denominada oferta MARCo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios