www.zonamovilidad.es
El 88% de la población española ya tiene cobertura de 100Mbps
Ampliar

El 88% de la población española ya tiene cobertura de 100Mbps

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 19 de mayo de 2021, 15:49h

Escucha la noticia

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha presentado el informe ‘Cobertura de banda ancha en España en el año 2020’, del que se extrae que a finales de junio de ese año, el 88% de la población contaba ya con cobertura de 100Mbps, una cifra que se sitúa en el 63% en el caso de las zonas rurales (13 puntos más que hace un año).

El plan PEBA-NGA continúa ampliando la cobertura terrestre de alta velocidad en España, sin embargo, evidencia un ligero retraso respecto a los planes europeos, que fijaban una cobertura del 100% de la población en banda ancha de 30Mbps, mientras que España ha alcanzado al 95% de la población una cifra que baja al 90% en las zonas rurales, pero manteniendo aún una posición muy ventajosa respecto a los demás países de la Unión Europea.

Los datos evidencian además que la brecha digital rural en la cobertura de 30Mbps se ha reducido cuatro puntos porcentuales, destacando así un aumento generalizado de la cobertura de los últimos dos años.

Solo un 38% de los hogares de las zonas rurales de todo el mundo tiene acceso a Internet

Leer más

Asimismo, la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ha aumentado cinco puntos porcentuales y alcanza ya al 84,9% de la población española, casi un millón más de hogares que en 2019 y refleja una cobertura de fibra óptica en zonas rurales del 60% de la población.

En 2023, la cobertura alcanzará al 92,7% de la población

Dentro del informe se señala además que una vez se ejecuten entre 2021 y 2023 los proyectos del plan PEBA-NGA ya asignados, la cobertura de 100Mbps alcanzará al 92,7% de la población española y al 82,5% en las zonas rurales, lo que implica reducir diez puntos porcentuales la diferencia de cobertura existente entre las zonas rurales y la general de España, una diferencia que en 2018 era de prácticamente un 40%. Además, la cobertura de fibra óptica alcanzará al 90,3% de la población.

Las zonas más débiles de cara a 2023 serán las regiones de Galicia, Navarra, Murcia, Castilla y León y Cantabria, mientras que Madrid, País Vasco y La Rioja son las que más cobertura tendrán, por encima del 95%. En total, para ese año, 43,61 millones de españoles tendrán cobertura de 100Mbps.

Nuevos planes de ayudas

Por otro lado, la secretaría de Estado está preparando dos nuevos bloques de ayudas para la extensión de la conectividad. Por un lado, la de banda ancha para zonas grises y blancas, que está ahora mismo en consulta pública hasta el 29 de mayo, y que una vez se complete la subasta se convocará, previsiblemente durante el verano.

Por otro lado, el Gobierno abrirá una segunda consulta pública para analizar las zonas que requieran un refuerzo de la conectividad 4G, para impulsar el despliegue de infraestructuras pasivas en zonas sin cobertura 4G. Esta consulta pública se celebrará en el mes de julio.

Casi la mitad de las personas con cobertura 4G permanecen desconectadas por el alto coste de Internet

Leer más

Consultado al respecto por Zonamovilidad.es, el secretario de Estado, Roberto Sánchez, ha explicado que la petición de algunos operadores locales de modificar las condiciones de las propuestas para que pase a ser de ámbito municipal en lugar de provincial es algo que todavía no se ha decidido, pero que “en las últimas convocatorias, no se ve que los operadores locales hayan tenido más problemas para acceder, sino al contrario, porque han conseguido más concesiones”.

El Gobierno apunta a junio para la subasta de 5G

Por primera vez, el informe incluye la cobertura de redes móviles 5G, señalando que a mediados de 2020, se disponía de servicio comercial en 21 ciudades, con una cobertura del 50% en ellas, lo que supone el 12,5% de cobertura a nivel nacional, sin embargo, esta cifra se refiere simplemente al despliegue que hizo Vodafone, ya que Movistar, Orange y MásMóvil encendieron sus redes 5G en el último trimestre del año.

Por otro lado, durante la rueda de prensa, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha asegurado que el ministerio está terminando el pliego definitivo de las condiciones de la subasta del espectro de 700MHz, teniendo en cuenta las propuestas de los operadores y de la CNMC, que tiene pendiente publicar su informe.

Esta banda es fundamental para ampliar la capilaridad y capacidades de la 5G en España y es una de las bandas claves marcadas para ello por la Unión Europea. En este sentido, una vez se publique el pliego, la subasta se convocará en torno a un mes después, por lo que la subasta de los 700MHz se espera que se celebre a finales de junio o principios de julio, tiempos similares a los de la subasta de 3,5GHz que se celebró en julio de 2018.

Entrevista con Fernando Corredor, director de Marketing y Asuntos Corporativos de Nokia en España

“La frecuencia de 3,5GHz es suficientemente buena como para empezará a desplegar 5G y empezar a probar la tecnología”

Leer más

Esta fecha coincide con la propuesta que lanzó hace solo unas semanas el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua en el 5G Fórum 2021, que apuntó que la subasta de 700MHz se celebraría en el mes de junio y coincide con lo que aseguró en el día de ayer la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, de su intención de celebrar la subasta en el primer semestre del año.

Además, Sánchez ha recordado el cambio que ya se ha anunciado con la modificación de la duración de las concesiones, que se alarga hasta un máximo de 40 años y un mínimo de 20 años. También ha explicado que se han realizado algunos ajustes técnicos para ofrecer una menor incertidumbre posible en qué es lo que hay que cumplir y qué no.

Sin embargo, todavía queda como gran incógnita qué pasará con el precio de salida, que por el momento está fijado en 1.170 millones de euros, según el borrador del ministerio sometido a consultas.

Comienza la reordenación de la banda de 3,5GHz

A principios de año se celebro la segunda subasta de los 3,5GHz en la que se repartieron dos bloques de 10MHz que quedaban pendientes. Estos bloques, adjudicados a Orange y Telefónica, son los últimos que quedaban por repartir de esta banda y, según ha explicado Sánchez, esta misma semana se han completado el proceso formal de asignación de las frecuencias, por lo que ahora se puede iniciar la reordenación.

Orange y Telefónica se reparten los 20MHz de espectro sobrante de la banda de 3,5GHz por 42 millones

Leer más

En este sentido, la secretaría de Estado confía en que los operadores puedan llegar a acuerdos de manera independiente, sin necesidad de que el Gobierno se involucre de manera directa en el proceso, lo que aceleraría el calendario. “Damos un margen para que los operadores lleguen a acuerdos, pero en caso de que no lo hagan, nosotros iniciaríamos un proceso formal para ubicar a cada operador en los distintos bloques”, explica Sánchez, que advierte que si tienen que intervenir el proceso se puede alargar hasta otoño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios