www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
sábado 17 de julio de 2021, 14:53h

Escucha la noticia

Las administraciones públicas encargadas del reparto de los fondos europeos de recuperación frente a la pandemia originada por la COVID-19, han destinado en torno a mil millones de euros procedentes de dichos fondos a proyectos tecnológicos que podrían llegar a fomentar la digitalización y el progreso de nuestro país. De esta forma, el Estado español, ha dispuesto la mayor parte de los fondos europeos de recuperación recibidos a inversiones que en la actualidad resultan inmateriales y a diferentes proyectos de comunicaciones que no generarán un valor inmediato pero que valdrán la pena de cara al futuro.

Los fondos Next Generation, son los que la Comisión Europea ha ofrecido y dispuesto a los diferentes países miembros con el objetivo de generar un refuerzo en las diferentes economías de la Unión Europea tras la crisis que ha originado la pandemia por la COVID-19. Dichos fondos han sido especialmente analizados por la compañía Adjudicaciones TIC, una plataforma online de análisis y consultoría que ha sido capaz de informar y asesorar a las diferentes empresas relacionadas con la tecnología de nuestro país sobre su relación con las entidades y organismos de la Administración Pública española, de forma que se han descubierto los diferentes destinos de dichos fondos, destinados principalmente al desarrollo tecnológico.

Desglose de presupuestos

España, al formar parte de los países miembros de la Unión Europea, ha recibido también su parte correspondiente de los fondos europeos de recuperación y en su caso particular, los presupuestos de la Administración general del Estado de 2021, que resultan ser los primeros aprobados desde el año 2018, logran desglosarse en un total de 1.062 millones de euros que corresponden al sexto capítulo de inversiones realizado por el gobierno. A esto debemos sumar unos 968 millones de euros de inversiones de recuperación y resiliencia que se suman a la primera cifra, además de 939 millones de euros que ya forman parte del segundo capítulo de gastos del estado.

El Gobierno destinará 51 millones de euros a proyectos de emprendimiento digital femenino

Leer más

Son cifras que no resultan especialmente claras dado que cada área de inversión recoge un agran variedad de proyectos y propuestas, sin embargo, ya conocemos que el total de las inversiones públicas en tecnología que hasta ahora forman parte del propio mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia han sido repartidos de forma que 668,74 millones de euros de dicha inversión corresponden a bienes inmateriales, mientras que 234,3 millones de euros han sido destinados a las comunicaciones y hasta 36,51 millones de euros han podido invertirse en la compra de equipos. A estas cifras debemos sumar también un total de 28,3 millones de euros que se han dirigido de forma exclusiva a incrementar la digitalización de las empresas españolas, en especial las pequeñas y medianas empresas que suman la mayor parte de la economía de nuestro país.

Nuevos proyectos

Todas estas inversiones corresponden a una serie de proyectos presentados con la intención de generar un bienestar digital mayor a futuro. Los más interesantes previstos son en primer lugar el Plan Nacional de Competencias Digitales, en el que ya se han invertido 394 millones de euros en total solo en 2021 y en el que se invertirán hasta mil millones de euros hasta el año 2023. A este plan se suman los diferentes proyectos SGAD de España Digital, para los que ya se han previsto en torno a 336 millones de euros durante el 2021 y hasta 960 millones de euros en total con un plazo hasta 2023. Finalmente, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, contará durante este año con un total de 76 millones de euros de presupuesto, los cuales se verán incrementados hasta los 190,6 millones de euros en total durante todo su recorrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios