www.zonamovilidad.es
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto, junto a la vicepresidenta primera y tres ministras de su Gabinete
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto, junto a la vicepresidenta primera y tres ministras de su Gabinete (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Sánchez presenta la Carta de Derechos Digitales con seis ejes clave

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 14 de julio de 2021, 13:13h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy desde La Moncloa la Carta de Derechos Digitales, adoptada en el día de ayer por el Consejo de Ministros. Este texto supone un hito a nivel internacional ya que se trata de la primera de este tipo en Europa.

La creación de una Carta de Derechos Digitales es una de las cuestiones clave en la Agenda España Digital 2025 del Gobierno de España, impulsada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y su secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artigas, en el que han trabajado junto a un grupo de expertos durante un año.

Durante la presentación, inaugurado por Calviño, la vicepresidenta primera ha defendido que “es el comienzo de un camino a largo plazo” que permitirá establecer unas bases para avanzar en la regulación y defensa de los derechos de los ciudadanos en el mundo digital.

Para su desarrollo, el Gobierno ha realizado dos consultas públicas, así como varios debates y se han apoyado en el denominado Comité de expertos creado el verano de 2020.

Estos principios básicos “deberán guiar las futuras regulaciones y leyes”

La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que estos principios básicos “deberán guiar las futuras regulaciones y leyes” para adecuar los derechos del mundo físico al digital. “No solo es un marco innovador sino que supone una mirada muy clara sobre los derechos de la ciudadanía en el entorno digital”, ha defendido Llop.

Por su parte, la también nueva ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha apuntado que “los principios que se recogen aquí servirán como guía para proteger los derechos colectivos e individuales en el mundo digital, dotando también de seguridad a la ciencia y a la innovación”.

Claves sobre la primera versión de la Carta de Derechos Digitales

Leer más

En el acto han intervenido también algunos de los expertos que han formado parte del Comité que ha desarrollado esta carta, entre los que se encuentra, Borja Adsuara, señalando que “es el nacimiento de un carta que se tendrá que desarrollar con iniciativas legislativas y con políticas públicas” y ha querido poner en valor los derechos de la libertad de expresión y del seudonimato.

“La transformación digital conlleva riesgos que hay que abordar y tenemos que mitigar al máximo”

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de clausurar el acto de presentación tras la ratificación de la Carta con su firma. “El avance de las TIC es imparable y ha cambiado el contexto en el que nos relacionamos”, ha apuntado. “España va a acelerar la transformación digital y en consecuencia vamos a aprovechar esas ventajas, pero es evidente que todo esto conlleva riesgos que hay que abordar y tenemos que mitigar al máximo”, ha destacado Sánchez.

“El avance de las tecnologías ha ido a menudo más rápido que las políticas publicas y eso significa que tenemos que cerrar con urgencia esas brechas”, ha reconocido el presidente del Gobierno, quien ha señalado que “esta carta es uno de los compromisos más importantes del Gobierno de España”, ya que “nos estamos situando a la vanguardia de un gran debate”. “No se trata de regular sofisticadas cuestiones tecnológicas, sino de reconocer derechos de la ciudanía en el mundo digital”, ha explicado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha querido hacer hincapié en que la Carta de Derechos Digitales no tiene un carácter normativo, sino que es un marco de referencia para “equiparar los derechos de la ciudanía en los mundos analógicos y digital”.

Los ejes de la Carta de Derechos Digitales

En este sentido, ha señalado que la Carta se organiza en seis categorías principales. En primer lugar, los derechos de libertad; los derechos de igualdad; los derechos de participación y conformación del espacio público; los derechos del entorno laboral y empresarial; los derechos digitales en entornos específicos; y garantías y eficacia

Esta carta tiene un carácter pionero en algunos puntos como la Inteligencia Artificial, la no discriminación de los algoritmos y la supervisión o intervención humana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios