www.zonamovilidad.es
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, durante la presentación del Fondo Next Tech
Ampliar
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, durante la presentación del Fondo Next Tech

Nace el Fondo Next Tech con 4.000 millones de euros de fondos público-privados para impulsar startups

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 19 de julio de 2021, 15:15h

Escucha la noticia

A través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Gobierno ha puesto en marcha el Fondo Next Tech dirigido a impulsar el crecimiento de empresas digitales y la inversión en proyectos tecnológicos de alto impacto.

Con ello se busca movilizar recursos conjuntos en colaboración público-privada de 4.000 millones de euros en un periodo inicial de cuatro años, con una dotación de aportaciones de referencia en ese periodo de unos 2.000 millones de euros de recursos conjuntos entre ICO-AXIX y SEDIA, en función de la capacidad de absorción y materialización anual de inversiones por el sector privado. De los 4.000 millones previstos, la mitad estaría financiada por fondos públicos y el resto por inversión privada.

Este fondo permitirá impulsar el emprendimiento digital y en tecnologías digitales habilitadoras, así como la consolidación del crecimiento de empresas altamente innovadoras de base tecnológica.

De este modo, se fomentará la competitividad, la innovación, la inversión de fondos internacionales y la atracción y retención de talento, cuestiones que van en línea con la recientemente aprobada Estrategia España Nación Emprendedora.

Next Tech se crea como un fondo de fondos de capital riesgo para financiar empresas en crecimiento de alto valor tecnológico, ya sea de forma directa o a través de fondos de capital riesgo, fondos corporativos y otros vehículos de inversión.

El Gobierno aprueba la Ley de Startups con mejoras fiscales y atracción del talento

Leer más

Apoyo, participación e impulso a startups

Con este mecanismos se busca favorecer la colaboración público-privada y el desarrollo del capital riesgo, con una participación del Estado en los fondos y empresas de hasta el 49%, lo que permitirá aumentar la capacidad de inversión en este tipo de compañías.

De este modo, Next Tech participará en fondos y empresas que desarrollen su actividad en el ámbito digital y en el impulso de proyectos relacionadas con tecnologías como la IA, el IoT, procesamiento masivo de datos, cloud computing, blockchain, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad, biometría e identidad digital y algoritmos verdes.

Con estas inversiones se busca posicionar a las entidades en el estadio scale-up (crecimiento), situado entre los tamaños de las empresas objetivo de los fondos de expansión y de las empresas objetivo de los fondos de venture capital, incubación y transferencia de tecnologías.

El Gobierno ha fijado además en tres millones de euros el ticket mínimo de inversión, pero el Fondo también podrá invertir en startups con tickets de inversión de un millón de euros, únicamente a través de fondos y vehículos, siempre y cuando estas entidades desarrollen proyectos de tecnologías deep tech.

“La puesta en marcha de este fondo permitirá dar respuesta a necesidades de financiación que actualmente no quedan cubiertas”

Según explican desde el Ministerio de Nadia Calviño, “la puesta en marcha de este fondo permitirá dar respuesta a necesidades de financiación que actualmente no quedan cubiertas por los mecanismos existentes, tanto en relación con las distintas fases de crecimiento empresarial como por ámbito tecnológico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios