www.zonamovilidad.es
El empleo en las telecos recupera su crecimiento
Ampliar
(Foto: Vantage Towers)

El empleo en las telecos recupera su crecimiento

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 23 de julio de 2021, 17:30h

Escucha la noticia

Durante el pasado año, el mercado español de las telecomunicaciones alcanzó unas tasas de empleo directo de 57.492 trabajadores, algo más de mil nuevos profesionales que se suman a una industria que llevaba años perdiendo empleo.

Los datos, extraídos del Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), apuntan así a una recuperación del empleo después de que los empleos directos del sector hayan registrado cifras a la baja desde, al menos, 2002, cuando la CNMC empieza a registrar datos.

Pese a ello, la subida de los empleos es de apenas 1.221 puestos de trabajo, lo que deja un largo recorrido para alcanzar las lejanas cifras que había en 2002 cuando el sector reportaba 94.000 empleos, frente a los 57.492 que se han registrado en 2020. Hay que tener en cuenta que estas cifras no solo incluyen al sector de las telecomunicaciones sino también al audiovisual.

Si nos fijamos en los datos por operador, Movistar lidera la tabla con 18.248 empleados, seguido de RTVE con 6.537 y Orange cerrando el podio con 5.891, aunque hay que recordar que Orange tiene en marcha un importante ERE que afectará a 400 profesionales. Por su parte, Vodafone se encuentra en la cuarta posición con 4.260 profesionales.

La pandemia tumbó la facturación de las telecos casi un 5% en 2020

Leer más

Cinco empleos indirectos por cada empleo directo

Por otro lado, según los datos registrados en el informe Análisis del impacto de los sectores de telecomunicaciones y de contenidos audiovisuales, elaborado por la Cámara de Comercio de España y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, por cada empleo directo se generan cinco empleos indirectos, de manera que mientras que en 2018 había (según este informe) 75.100 empleados, de forma indirecta empleaba a 399.790 trabajadores.

Más de dos terceras partes de las empresas han aumentado sus plantillas en los últimos dos años

Este sector es además uno de los más productivos ya que se generan 126.000 euros por empleado, más del doble que la media española, y el más productivo de los países del entorno.

Asimismo, más de dos terceras partes de las empresas han aumentado sus plantillas en los últimos dos años, sin embargo, la mayoría ha tenido dificultades para encontrar el personal necesario, lo que supone, según el informe, una barrera más para el crecimiento de las propias compañías.

Concretamente, el 69,5% de las compañías del sector de las telecomunicaciones que han contratado profesionales durante los dos últimos años, encontraron problemas para incorporar perfiles de todo tipo, sobre todo ingenieros (59% de estas empresas), gestores de sistemas (20%), profesionales de marketing (13,3%).

Su impacto en la economía es también elevado, ya que por cada 100 euros generados por los servicios de telecomunicaciones se crearon 121 euros adicionales en el resto del sectores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios