www.zonamovilidad.es
AOTEC se une a GAIA-X para apoyar la nube de datos europea
Ampliar

AOTEC se une a GAIA-X para apoyar la nube de datos europea

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 30 de julio de 2021, 18:00h

Escucha la noticia

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) ha anunciado su incorporación al proyecto GAIA-X que busca crear una infraestructura de datos europea, una nube que sirva como alternativa para los grandes proveedores internacionales, en su mayoría estadounidenses.

AOTEC ha respondido a la manifestación de interés lanzada por el Gobierno para tomar parte en el hub español de GAIA-X con el fin de potenciar el desarrollo de las infraestructuras cloud en entornos rurales.

“La distribución geográfica del operador local y su carácter eminentemente local pueden jugar un papel fundamental”

“Los microcentros de datos se han convertido en un activo y en fuente de competitividad”, explica el presidente de AOTEC, Antonio García Vidal. “La distribución geográfica del operador local y su carácter eminentemente local pueden jugar un papel fundamental en este entorno híbrido de infraestructura de datos”, asegura García Vidal.

El almacenamiento y la gestión de los datos en la nube es un elemento básico para la digitalización de cualquier empresa y también para el desarrollo de todo tipo de sistemas o de la Inteligencia Artificial.

Artigas: “El hub GAIA-X permitirá asentar una gobernanza de los datos de manera transversal”

Leer más

En este sentido, la asociación de operadores locales recuerda que España posee una red de infraestructuras de telecomunicaciones de primera categoría que servirá como nexo de unión a este nuevo ecosistema que se va a desplegar en los próximos años y que unificará las soluciones europeas cloud existentes y futuras.

Asimismo, apuestan por un modelo distribuido de centros de datos, situando parte de ellos en zonas rurales ya que la evolución de la nube ha permitido que la información esté en diversas ubicaciones.

En esta línea, proponen crear pequeños data centers que potencien la economía digital en estas áreas, así como contribuir a la vertebración del territorio y a la erradicación de la brecha digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios