www.zonamovilidad.es
Los nuevos smartphones y relojes inteligentes pueden ser perjudiciales para las personas que tengan un marcapasos
Ampliar

Los nuevos smartphones y relojes inteligentes pueden ser perjudiciales para las personas que tengan un marcapasos

domingo 29 de agosto de 2021, 11:30h

Escucha la noticia

El nuevo informe realizado por los investigadores del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, señala que los nuevos smartphones y relojes inteligentes tienen tecnologías que pueden interferir con los marcapasos y los desfibriladores.

Por este motivo, lo aconsejable es que cuando las personas que tengan implantado algún dispositivo médico utilicen cualquier dispositivo electrónico de consumo que pueda causar interferencia magnética a distancia de mínimo 15 centímetros entre el dispositivo electrónico y su aparato médico, especialmente si se trata de un marcapasos o un desfibrilador cardíaco.

“Garantizar la seguridad de los dispositivos médicos es una piedra angular de nuestra misión de protección del consumidor”

En relación con esta materia, Seth J. Seidman, ingeniero eléctrico de Investigación y Asesor del Programa de EMC del CDRH ha explicado que "garantizar la seguridad de los dispositivos médicos es una piedra angular de nuestra misión de protección del consumidor, especialmente a medida que la tecnología sigue avanzando". Cabe destacar que los dispositivos médicos implantados en el corazón sirven para ayudar en los trastornos del ritmo cardíaco. Tanto los marcapasos, como los desfibriladores cardioversores implantables tienen un "modo imán" diseñado para utilizarse cuando un paciente se somete a un procedimiento en el que es posible que se produzcan interferencias electromagnéticas, o cuando la suspensión del dispositivo es necesaria para el tratamiento médico.

Las teleconsultas sanitarias se dispararán hasta los 765 millones en 2025

Leer más

Modo imán

En esta línea, la función “modo imán”, puede activarse accidentalmente a partir del dispositivo, lo que podría provocar daños bastante graves al paciente. Seidman señala que "como parte de este trabajo, la agencia revisó artículos publicados recientemente que describen la posibilidad de que ciertos teléfonos móviles más nuevos, relojes inteligentes y otros productos electrónicos de consumo con imanes de alta intensidad de campo puedan afectar temporalmente al funcionamiento normal de dispositivos médicos electrónicos implantados, como marcapasos y desfibriladores implantables. Basándonos en nuestra revisión, decidimos realizar nuestras propias pruebas para confirmar y ayudar a informar las recomendaciones apropiadas para los pacientes y los consumidores".

Además, los investigadores han probado la salida del campo magnético de todos los modelos de iPhone 12 y Apple Watch 6 a diferentes distancias entre los dispositivos. Y lo que han descubierto es que todos los dispositivos tienen campos magnéticos estáticos significativamente superiores a 10G en la proximidad. Esto es suficiente como para activar el modo imán de los dispositivos cardíacos implantados. No obstante, cuando la distancia de separación es de 15 centímetros o más, los teléfonos y relojes no activan el modo imán.

La tecnología 5G impactará de lleno en el sector de la salud

Leer más

Por otro lado, Seidman ha añadido que "Debido a estos resultados, estamos tomando medidas para proporcionar información a los pacientes y a los proveedores de atención médica para asegurar que son conscientes de los riesgos potenciales y que pueden tomar simples medidas proactivas y preventivas como mantener los aparatos electrónicos de consumo, como ciertos teléfonos móviles y relojes inteligentes, a 15 centímetros de distancia de los dispositivos médicos implantados y no llevar aparatos electrónicos de consumo en un bolsillo sobre el dispositivo médico", aconseja Seidman.

Finalmente, según ha dicho Seidman, la FDA continuará vigilando los efectos de los aparatos electrónicos de consumo en el funcionamiento seguro de los dispositivos médicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios