www.zonamovilidad.es
lunes 30 de agosto de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

La NFT, el ML cuántico, la IA generativa, el cifrado homomórfico y las aplicaciones y redes componibles son algunas de las tecnologías clave que hay que observar. La ingeniería de la confianza, la aceleración del crecimiento y la escultura del cambio son las tres tendencias generales del Hype Cycle de Gartner, Inc. Hype Cycle for Emerging Technologies, 2021 que impulsarán a las organizaciones a explorar tecnologías emergentes como los tokens no fungibles (NFT), la nube soberana, el tejido de datos, la IA generativa y las redes componibles para ayudar a asegurar la ventaja competitiva.

"La innovación tecnológica es un habilitador clave de la diferenciación competitiva y es el catalizador para transformar muchas industrias. Las tecnologías de vanguardia aparecen continuamente, desafiando incluso a las organizaciones más innovadoras para mantenerse al día", explicó Brian Burke, vicepresidente de investigación de Gartner. "Las organizaciones líderes se apoyarán en las tecnologías emergentes del Hype Cycle de este año para generar confianza y nuevas oportunidades de crecimiento en un contexto de cambio estratégico continuo e incertidumbre económica".

El Hype Cycle for Emerging Technologies es único entre la mayoría de los Hype Cycles de Gartner porque destila las ideas de más de 1.500 tecnologías en un conjunto sucinto de tecnologías y tendencias emergentes "que hay que conocer" y que son prometedoras para ofrecer un alto grado de ventaja competitiva en los próximos cinco a diez años.

"A medida que las organizaciones continúan con su enfoque en la transformación digital del negocio, deben acelerar el cambio y cortar el bombo que rodea a las tecnologías emergentes", detalló Melissa Davis, vicepresidenta de investigación de Gartner.

"Este Hype Cycle proporciona una visión de alto nivel de las tendencias emergentes importantes que las organizaciones deben seguir, así como las tecnologías específicas que deben ser monitoreadas a través de los temas de confianza, crecimiento y cambio", dijo Philip Dawson, vicepresidente de investigación de Gartner.

Tres pilares: confianza, crecimiento y cambio

La confianza exige seguridad y fiabilidad. Sin embargo, también puede extenderse a la creación de innovaciones como núcleo resistente y base para que la IT ofrezca valor empresarial. Esta base debe consistir en prácticas de trabajo e innovaciones de ingeniería, repetibles, de confianza, probadas y escalables.

La confianza exige seguridad y fiabilidad.

Las tecnologías a las que hay que prestar atención para crear confianza son la nube soberana, la NFT, la legislación legible por máquina, la identidad descentralizada, las finanzas descentralizadas, el cifrado homomórfico, la gestión activa de metadatos, el tejido de datos, el centro de incidencias en tiempo real y las aplicaciones de comunicación para empleados.

Una vez establecido el núcleo de confianza de la empresa, puede producirse la recuperación y el crecimiento. Las organizaciones deben equilibrar el riesgo tecnológico con el riesgo empresarial para garantizar que los objetivos a corto plazo sean alcanzables. Una vez que el núcleo dirigido por la innovación está escalando, el crecimiento acelerado amplía la entreg y el valor.

Gartner predice que para 2025, más del 30% de los nuevos fármacos y materiales se descubrirán sistemáticamente mediante técnicas de IA generativa. Para acelerar el crecimiento, deben explorarse las siguientes tecnologías: la multiexperiencia, la nube industrial, la innovación impulsada por la IA, el machine learning cuántico, la IA generativa y los humanos digitales.

El cambio es tradicionalmente disruptivo y a veces está ligado al caos, pero las organizaciones pueden utilizar las innovaciones para esculpir el cambio y poner orden en el caos. El arte consiste en anticiparse y autoajustarse a las necesidades del cambio. Por ejemplo, las aplicaciones empresariales componibles permiten adaptar mejor las experiencias de las aplicaciones a un contexto empresarial operativo y cambiante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios