www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 21 de septiembre de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Sateliot ha conseguido la autorización provisional del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, necesaria para poder iniciar sus servicios de 5G IoT.

La autorización permitirá que los diferentes terminales terrestres ubicados en diferentes puntos de la geografía peninsular puedan conectarse con la señal ofrecida por el satélite que Sateliot lanzó al espacio en marzo a bordo del cohete Soyuz.

De este modo, la compañía ya puede llevar a cabo el objetivo principal de la misión: iniciar la fase de prueba de su tecnología en entornos reales con entidades con las que mantiene acuerdos de colaboración, como su partner Alén Space, con el que ha desarrollado la carga útil del satélite o el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), con quien trabajará en distintos casos de uso, así como con otros organismos estratégicos que se unan al proyecto de I+D.

Gracias a estas pruebas técnicas, Sateliot recibirá a lo largo de los próximos meses una información muy útil para la evolución y diseño integral de su constelación de nanosatélites que tiene previsto comenzar sus servicios comerciales en 2023.

Sateliot inicia su incursión en el espacio con el lanzamiento del primer nanosatélite 5G

Leer más

“Se extenderá por el resto del mundo en los próximos meses hasta alcanzar su pleno desarrollo y explotación comercial en 2023”

La autorización conseguida esta semana para el uso del recurso órbita espectro se refiere a la banda de frecuencia UHF, que será la que emplee la compañía para las primeras pruebas y “permite a nuestro proyecto comenzar la fase de pruebas, que empezará a materializarse en las próximas semanas en territorio español y se extenderá por el resto del mundo en los próximos meses hasta alcanzar su pleno desarrollo y explotación comercial en 2023”, explica Jaume Sanpera, CEO de Sateliot.

Se trata de un recurso limitado que adjudica la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a las administraciones nacionales, obligando a que se solicite el recurso a una administración y una licencia para cada país donde se quiere operar para que los satélites tengan el derecho a transmitir.

Ahora, tras la aprobación en España, Sateliot ha iniciado sus gestiones para obtener las licencias en Estados Unidos, Francia y Brasil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios