www.zonamovilidad.es
Feria Tecnológica XIV de AOTEC
Ampliar
Feria Tecnológica XIV de AOTEC (Foto: Daniel Pérez)

AOTEC clausura su feria con más de 3.000 asistentes

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 24 de septiembre de 2021, 17:30h

Escucha la noticia

La asociación de operadores de telecomunicaciones locales, AOTEC, ha clausurado este viernes su feria anual que celebra en la ciudad de Málaga y que en esta ocasión ha contado con la participación de 101 empresas y por la que ha pasado más de 3.000 personas durante los dos días.

Durante los dos días, compañías especializadas del sector, operadores y proveedores de telecomunicaciones han compartido, después de dos años sin reunirse por la pandemia, sus avances en materia de 5G y en IoT, así como en tecnologías más tradicionales como el WiFi y la banda ancha ultrarrápida.

Durante el encuentro, Antonio García Vidal, presidente de AOTEC, ha puesto en valor el papel de los operadores locales, asegurando que son la mejor herramienta que pueden tener las administraciones para llegar allí donde otros no lo hacen. Lo hemos demostrado con la fibra y lo podemos hacer también con el 5G” y ha lanzado una petición directamente al Gobierno pidiendo que se destine espectro para que operadores, industrias o iniciativas público-privadas puedan desarrollarse y acelerar la llegada del 5G a los entornos rurales.

Más allá de la participación de grandes compañías del sector como Huawei, Oppo, American Tower, Cellnex, Vantage Towers, Adamo, Avatel, Lyntia y Nfon, entre otras, la celebración de la XIV edición de la Feria Tecnológica que organiza AOTEC ha contado con representantes de gobiernos autonómicos y locales, así como del propio secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.

La ley de telecomunicaciones llegará en octubre

El secretario de Estado ha asegurado durante su intervención en la Feria Tecnológica de este año que la nueva Ley de Telecomunicaciones está previsto que llegue en el plazo de un mes o un mes y medio y que se apruebe y se remita al Congreso de los Diputados para su tramitación. La norma se espera que incluya en el ordenamiento jurídico numerosas transposiciones de recomendaciones y mandatos provenientes del Consejo y del Parlamento Europeo, lo que supondrá un importante paso para el avance de la 5G.

AOTEC: “Si el Gobierno aborda el despliegue del 5G como el del 4G repetirá los errores cometidos”

Leer más

Sánchez ha asegurado para que en 2025 “no quede ninguna localidad en este país” sin acceso a fibra de 100Mbps, los operadores locales van a ser “imprescindibles”.

Más allá de eso, Sánchez ha recordado el programa de ayudas a la expansión de la banda ancha, UNICO, destacando que se han presentado 155 proyectos, de los que más de la mitad han sido propuestos por operadores locales de telecomunicaciones y que cubren todas las provincias del territorio nacional.

Ha recordado el secretario de Estados además que esta convocatoria cuenta “con el doble de dotación que en los años anteriores, 250 millones”, con lo que se busca conectar 300.000 unidades inmobiliarias, lo que implica que 750.000 nuevos habitantes españoles tendrán acceso a banda ancha en los próximos dos años, situando la cobertura entre el 90 y el 93 por ciento.

El Ejecutivo está trabajando en una convocatoria que permita la instalación de infraestructuras pasivas para su despliegue en zonas con déficit de cobertura 4G

Por otro lado, ha desvelado que el Ejecutivo está trabajando en una convocatoria que permita la instalación de infraestructuras pasivas para su despliegue en zonas con déficit de cobertura 4G y que estará lista este otoño.

Ahora, la asociación empezará a trabajar en la próxima edición de la Feria Tecnológica que será una fecha clave al ser la número 15. Por el momento, se desconoce dónde se celebrará, pero fuentes de la asociación aseguran su intención de celebrarla antes del verano de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios