www.zonamovilidad.es
Los españoles dedican casi 3 horas diarias a navegar por Internet a través de sus dispositivos móviles
Ampliar

Los españoles dedican casi 3 horas diarias a navegar por Internet a través de sus dispositivos móviles

Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
domingo 03 de octubre de 2021, 12:55h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

Actualmente, el internet se ha incorporado en las rutinas de todos los usuarios, utilizada diariamente millones de personas en España. El dispositivo con el que más se navega por la red es el teléfono móvil. Un estudio elaborado por ESET España ha señalado que este sigue siendo el dispositivo más utilizado para conectarse a la red. El 72 % de las mujeres encuestadas y el 61% de los hombres aseguran que navegan por la red principalmente con el móvil.

Por este motivo, los ciberataques dirigidos a los smartphones están aumentando. Además, un estudio de Verizon señala que el 85% de las infracciones de seguridad cibernética tiene su origen en errores humanos. En base a estos datos es necesario tomar conciencia sobre los riesgos a los que se enfrentan los usuarios cuando navegan por la red con sus dispositivos.

Por otro lado, según un estudio realizado este año por la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite y We are Social, agencia creativa, los españoles de entre 16 a 64 años dedican casi 3 horas diarias a navegar por Internet a través de smartphones. Desde el smartphone se puede realizar casi cualquier actividad, las personas a diario utilizan su móvil para temas bancarios, compras online, envío de documentos, intercambio de información privada, etc. Un problema al que se enfrentan los usuarios es que muchos de ellos creen que la protección no es necesaria si lo hacen desde el móvil, olvidando que da igual el dispositivo desde el que se conecte a la red.

Descubierta una vulnerabilidad en el WiFi presente desde 1997

Leer más

Navegar desde el smartphone de forma segura

Para poder utilizar el smartphone de forma segura, y evitar sustos, es fundamental instalar un antivirus en los dispositivos. Hay muchos tipos de soluciones de ciberseguridad, por lo que dependiendo del uso que se haga es aconsejable uno u otro. A la hora de escoger el antivirus, lo más aconsejable es optar por uno avanzado con la capacidad de hacer frente a las nuevas amenazas que van surgiendo. Además, es fundamental ir actualizando el antivirus para que no pierda su eficacia.

Los ataques a través de WhatsApp son uno de los más recurrentes porque es muy efectiva para los ciberdelincuentes

Paralelamente, los ataques a través de WhatsApp son uno de los más recurrentes porque es muy efectiva para los ciberdelincuentes. Además, es la plataforma más utilizada en España. Para utilizar el dispositivo móvil de forma segura es recomendable prestar atención al origen de los mensajes recibidos y cerciorarse de que pertenecen a alguien conocido. Otro aspecto importante a la hora de navegar de forma segura es tener cuidado con las webs fraudulentas. A la hora de visitar una página web es importante identificar si es de confianza. El primer paso es leer todos los permisos que se otorgan al clicar en aceptar. Por otro lado, si se trata de una web para realizar compras online hay que tener especial cuidado, ya que los fraudes en compras online están en pleno auge. Algunos de los puntos que se deben tener en cuenta antes de realizar la compra y facilitar los datos es el precio del producto, la información legal de la empresa como el domicilio social, el CIF, condiciones de venta, devolución, reclamación, etc. Asimismo, es muy recomendable comprobar si tiene certificado de calidad e incluso observar el aspecto de la tienda online, y también podemos obtener mucha información de los comentarios de otros usuarios.

Por añadidura, es importante tener cuidado a la hora de conectarse a una red de wifi pública. Para hacerlo de forma segura es recomendable tener instalado un antivirus avanzado, tener activado el doble factor de autenticación que refuerce la privacidad, tener actualizados todos los programas instalados, hacer la conexión a través de una VPN, si es posible, y configurar correctamente las opciones de seguridad especialmente para evitar que se conecte el dispositivo automáticamente a las redes wifi abiertas.

El 62% de todas las brechas de seguridad son por contraseñas comprometidas y ciberataques de phishing

Leer más

Finalmente, el correo electrónico continúa siendo el medio de ataque favorito por los ciberdelincuentes. La bandeja de entrada puede ser una puerta de entrada de amenazas cada vez más sofisticadas. Para evitar ataques se recomienda que en caso de recibir un email dudoso no abrirlo y mucho menos clicar sobre enlaces o descargar documentos. Hay que tener precaución especialmente con las técnicas de suplantación de identidad, llamada phishing.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios