www.zonamovilidad.es
El Gobierno transfiere 500 millones a las comunidades para digitalización y conectividad
Ampliar
(Foto: ijeab)

El Gobierno transfiere 500 millones a las comunidades para digitalización y conectividad

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 05 de octubre de 2021, 17:12h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros ha autorizado las propuestas para transferir 500 millones de euros para el periodo 2021-2023, para varios proyectos de digitalización y conectividad que gestionarán las Comunidades Autónomas en el marco del Plan de recuperación.

Tal y como ya avanzó Zonamovilidad.es en mayo, el Gobierno destinará 500 millones de euros, de los cuales, 360 millones se refieren al Programa UNICO hasta 2023, un programa que busca alcanzar la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida (100Mbps o más) en todo el territorio, así como la aceleración del despliegue de la 5G y otros 140 millones en materia de ayudas para la formación en competencias digitales de los ciudadanos.

360 millones para el Programa UNICO

El programa UNICO se divide en cuatro grandes áreas: UNICO-Servicios Públicos, para financiar infraestructura de banda ancha con velocidades de, al menos, 300Mbps escalables a 1Gbps en centros de referencia como hospitales, centros de salud, centros educativos y otros centros que presten servicios públicos con un presupuesto de 150 millones de euros.

En segundo lugar se encuentra el programa UNICO-Industria y Empresa que tiene el objetivo de reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica que se encuentren en zonas blancas y grises para llevar conectividad de 300Mbps escalables a 1Gbps con un presupuesto de 100 millones de euros.

El tercer punto se refiere al denominado UNICO-Bono Social que busca crear un bono social que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30Mbps para personas o familias identificadas como vulnerables y contará con una limitación de un bono por unidad familiar y persona con cuantía máxima del bono de 240 euros al año con un presupuesto total de 30 millones de euros.

Por último, el programa UNICO-Edificios permitirá mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000 y contará con un presupuesto de 80 millones de euros.

El Gobierno lanza la primera convocatoria del programa UNICO con 250 millones en ayudas para la banda ancha

Leer más

140 millones para mejorar las competencias digitales

Por otro lado, se destinarán también otros 140 millones de euros a las Comunidades y Ciudades Autónomas para el periodo 2021-2023 para ejecutar acciones de formación y adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía mediante módulos formativos, talleres, seminarios… con un foco especial en la formación de mujeres y niñas.

Con esto se busca reforzar los programas que ya están ejecutando las CCAA a través de iniciativas como el fortalecimiento de redes de centros de apoyo a la formación digital, acciones de inclusión digital con foco en colectivos vulnerables, programas de información y sensibilización para población senior o programas de innovación para el cierre de la brecha digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios