www.zonamovilidad.es

EnlightED 2021

De izquierda a derecha, Eva Fernández, directora global de comunicación de Telefónica; Rafa Nadal y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
De izquierda a derecha, Eva Fernández, directora global de comunicación de Telefónica; Rafa Nadal y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Álvarez-Pallete: “la tecnología siempre ha sido buena en la historia de la humanidad cuando se pone a las personas en el centro”

Telefónica transformará su sede en un gran Hub de Innovación y Talento mundial

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 19 de octubre de 2021, 19:49h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

La tecnología, la educación y la innovación se reúnen estos días en torno al encuentro internacional EnlightED que se celebra desde Madrid para decenas de países a nivel global con un plantel de 147 ponentes y que ha tenido en el día de hoy su pistoletazo de salida.

Durante el acto de inauguración, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete y el tenista Rafael Nadal han participado en una de las Conversaciones bajo la batuta de Eva Fernández, directora global de comunicación de Telefónica y en la que incluso ha intervenido Su Majestad el Rey Don Felipe VI.

Álvarez-Pallete ha reconocido que “desde que somos pequeños, todos buscamos ejemplos a seguir e inspirarnos” y ha destacado que “los valores nos hacen mejores y ayudan a vivir mejor”, una filosofía que ha compartido Nadal apuntado que “si te rodeas de grandes personas, será mucho más fácil triunfar”.

“La red de telecomunicaciones nunca se pensó para que el 100% de la población estuviese en casa trabajando, estudiando y entreteniéndose y, sin embargo, funcionó”

El presidente de Telefónica ha destacado en su intervención que “la red de telecomunicaciones nunca se pensó para que el 100% de la población estuviese en casa trabajando, estudiando y entreteniéndose y, sin embargo, funcionó” y es que “la pandemia ha cambiado muchas cosas, incluida la educación” y ha demostrado a las grandes y a las pequeñas compañías que “el teletrabajo funciona”.

En este sentido, Álvarez-Pallete ha reafirmado su apuesta por una tecnología humanista con las personas como eje principal. “La tecnología siempre ha sido buena en la historia de la humanidad cuando se pone a las personas en el centro. No es un mundo de máquinas, es un mundo de personas”, ha asegurado.

Alegría (Educación): “tenemos que aumentar sensiblemente las competencias digitales del profesorado y del alumnado”

Leer más

Educación y tecnología, una unión necesaria

El tenista español y Premio Príncipe de Asturias del Deporte ha incidido en que “a veces el hecho de tener toda la información al alcance de la mano parece que creemos que lo sabemos todo y yo creo que es importante que nos dejemos ayudar”.

“Los algoritmos, si los dejamos, aprenden con sesgos, las personas intentamos mitigar esos sesgos

En este sentido también ha señalado Álvarez-Pallete que nos estamos adentrando en “un mundo en el que vamos a tener toda la tecnología que queramos, pero no podemos dejar que campe a sus anchas”, incidiendo en la necesidad de luchar contra las desigualdades porque “en educación hay cosas que no son digitalizables”, como los valores, la empatía y la inteligencia emocional, entre otros aspectos. “Los algoritmos, si los dejamos, aprenden con sesgos, las personas intentamos mitigar esos sesgos” ha matizado.

Ante esta situación ha destacado la capacidad que tiene la tecnología para transformar el mundo, también el sector de la educación. “La tecnología nos ha permitido mirar a la educación desde otra perspectiva y ha de convertirse en una herramienta que la permita evolucionar”, ha apuntado el presidente de la teleco española.

Una transformación que luche contra las desigualdades

“El gran reto es conseguir que la tecnología llegue a todos de la mejor manera posible”

Por otro lado, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha afirmado que “como generación somos unos privilegiados” ya que “nunca ha habido tanta acumulación de tecnología”, pero esto tiene su parte negativa y es que “genera otros desafíos y es que cada vez que ha habido acumulación de tecnología en la historia ha habido cambios en el mundo”, en relación con las diferentes revoluciones que se han vivido en la historia. “Esta revolución está basada en datos y es muy abstracta y compleja de entender, por lo que se generan brechas”, ha reconocido. “El gran reto es conseguir que la tecnología llegue a todos de la mejor manera posible”, ha afirmado.

En esta línea ha destacado que “es momento de crear un nuevo contrato social entre nosotros porque la inteligencia artificial va a destruir empleos, pero la transición hay que guiarla con educación en todos los niveles: educación obligatoria, bachillerato, universidad, pero también en la formación profesional”.

“Es un momento de una enorme responsabilidad y es un momento en el que la tecnología es muy importante para solucionar problemas que parece que no tenían solución”, como el medioambiente, pero “hay que tener pausa para diseñar cómo queremos que esto pase porque sino la desigualdad en la sociedad no será sostenible”, advierte Álvarez-Pallete.

Artigas: “es imprescindible ahondar en las competencias y los derechos digitales para el éxito de la digitalización”

Leer más

Innovar desde la vanguardia

También ha intervenido en la conversación Felipe VI, aunque no como orador sino para lanzarles una pregunta directa a Nadal y Álvarez-Pallete sobre la capacidad de incorporar innovación en su trabajo, su Academia y la Fundación, respectivamente

En este sentido, el laureado tenista española ha señalado que apuesta por “enseñarles los datos a los chicos” porque “al final los datos les permiten mejorar y avanzar”.

Por su parte, el presidente de Telefónica ha señalado que la importancia de todo es que “el talento tenga la información necesaria para poder avanzar y que pueda florecer en un marco de valores”.

Además, a nivel nacional ha puesto en valor el papel de nuestro país en cuanto a conectividad se refiere. “Esta es la primera revolución que nos pilla a la vanguardia” y ha recordado que España tiene fibra desplegada que Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntos.

Álvarez-Pallete anuncia el “mayor hub tecnológico de Europa” en la sede de Telefónica

El presidente de Telefónica ha concluido su respuesta a Su Majestad el Rey anunciado la creación de un gran Hub mundial de Innovación y Talento en la sede de la compañía en el Distrito Telefónica de Madrid.

El directivo ha explicado que la apuesta pasa por convertir la propia sede del Grupo en “un gran centro neurálgico donde se conectará el conocimiento procedente de todos los países y que consolidará el liderazgo de España en el diseño y creación del nuevo mundo digital”.

En el centro se formarán a 100.000 personas en los próximos cuatro años

El centro acogerá inicialmente medio centenar de desarrollos tecnológicos en aspectos como el gaming, la robótica, los coches conectados, los drones, la seguridad, educación híbrida y hologramas, entre otras tecnologías.

Para ello, Telefónica invertirá 100 millones de euros hasta 2024, año en el que el Grupo celebrará su primer centenario, para poner al servicio de la tecnología y del talento los 140.000 metros cuadrados de los edificios situados en la sede desde la que se formarán 100.000 personas. El objetivo es “que el talento tenga la innovación para poder crear cosas”, ha concluido Álvarez-Pallete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios