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EnlightED 2021 recibirá a 147 ponentes de más de 10 países

De izquierda a derecha, Clara Sanz, secretaria general de FP, Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica y Rocío Albert, Viceconsejera de Politica Educativa de la Comunidad de Madrid
De izquierda a derecha, Clara Sanz, secretaria general de FP, Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica y Rocío Albert, Viceconsejera de Politica Educativa de la Comunidad de Madrid (Foto: Alfonso de Castañeda)

Clara Sanz (Ministerio de Educación): “digitalizar la educación es mucho más que digitalizar las aulas”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 14 de octubre de 2021, 18:39h

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Por cuarto año consecutivo, el congreso de educación y tecnología EnlightED regresa en formato híbrido durante los días 19, 20 y 21 de octubre, con la participación de más de 11.000 personas de 20 países inscritos en la que se considera la edición más global, ya que cuenta con la participación de 147 ponentes que se conectarán desde 10 países.

La cuarta edición del enlightED promovido por la Fundación Telefónica, IE University y South Summit contará con y 47 mesas redondas conversaciones, así como 25 talleres participativos que se podrán seguir en español, portugués e inglés.

Bajo el lema ‘cerrando brechas’ (closing the gaps), la organización busca en esta ocasión convertirse en un foro de encuentro para expertos y profesionales del mundo de la tecnología y la educación para analizar y ayudar a reducir la brecha digital a través del desarrollo de competencias digitales en todas las etapas educativas.

“Vamos a trabajar todos juntos en cómo cerrar las brechas”

En esta línea se ha referido Carmen Morenés, directora general de la Fundación Telefónica, durante el acto de presentación que se ha celebrado en una de las terrazas del Edificio Telefónica en el centro de Madrid, quien ha destacado que “vamos a trabajar en cómo cerrar las brechas” para lo cual ha instado a “hacerlo todos juntos” y ha insistido en la necesidad de “formar en el pensamiento computacional a todos los jóvenes desde pequeños” para precisamente ayudar a cerrar las brechas desde las edades más tempranas.

“La brecha en capacidades se refleja en el desajuste entre la oferta de empleo de profesionales expertos no cubierta y el incremento del desempleo”

En el acto también ha participado Santiago Íñiguez, presidente de IE University, quien ha destacado “la brecha en capacidades se refleja en el desajuste entre la oferta de empleo de profesionales expertos no cubierta y el incremento del desempleo”, algo en lo que inciden tres factores: “la digitalización de la economía, la automatización de muchas tareas y el aumento del teletrabajo y actividad en remoto”.

También ha aprovechado la ocasión para reclamar a las autoridades públicas un mayor grado de “autonomía universitaria” y ha apuntado que es necesaria una “desregulación de las universidades” que permita “preparar cuadros y graduados profesionales que se ajusten a la demanda real de profesionales”. “Muchas veces se critica a las universidades, pero realmente éstas no cuentan con la autonomía para ajustar su oferta” a las necesidades de la economía actual, ha asegurado Íñiguez.

En tercer lugar ha intervenido la fundadora de South Summit, María Benjumea, quien ha defendido que “la educación es determinante porque se tienen que adaptar como industria, pero también para preparar a las personas que van a determinar nuestro futuro”, para lo cual ha incidido en la importancia de “pensar entre todos cómo aprovechar la innovación para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

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La Secretaria General de FP pide “ir un paso más allá” en la digitalización de la educación

Durante el acto, la Secretaria General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP, Clara Sanz, ha asegurado que “hablar de educación, tecnología e innovación es hablar de una trilogía cada vez más compleja y con más ángulos” y ha señalado que cuando se habla de educación ya no se refiere a los sistemas educativos, sino a la formación a lo largo de toda la vida, lo que ha denominado la “cualificación permanente”. “Hablamos del futuro de las personas, de los territorios, de las empresas y de las sociedades que pasa necesariamente por la formación”, ha destacado Sanz.

En este sentido, la SG ha puesto en valor el papel de la tecnología y la digitalización para transformar todos los sectores de la actividad humana y ha afirmado que en el caso de la educación, las nuevas tecnologías permiten “ayudar a construir el tipo de personas preparadas para una sociedad y unos empleos que aún no existen”.

Asimismo, ha querido recordar que estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, la “revolución de la tecnología y la inteligencia, dos cuestiones que deben trabajarse desde la formación y la educación”.

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La educación debe “ayudar a construir personas que no sean usuarios de la tecnología sino que sean proactivas”

“Digitalizar la educación es más que digitalizar las aulas o tener tecnología en los centros”, ha destacado la secretaria general. “El paso que tenemos por delante es la integración crítica de la tecnología en la educación para aprovechar sus capacidades de personalización, inteligencias múltiples, metodológicas activas, gamificación... Pero hay que ir más allá”, ha insistido asegurando que “hay que incorporar los recursos que la tecnología pone a disposición de la educación”, pero siempre con el objetivo de “ayudar a construir personas que no sean usuarios de la tecnología sino que sean proactivas y creadoras de tecnologías”.

Además, ha apuntado la importancia de que la educación traslade “seguridad ante las tecnologías”, por lo que es necesario enseñar alfabetización digital y programación “desde los primeros niveles de educación”.

“Los sistemas educativos tienen que incorporar la tecnología desde edades tempranas”, con un foco especial en el “pensamiento computacional” para “aproximar a todos las posibilidades de la tecnología y lograr así vocaciones STEM”.

enlightED 2021

EnlightED reunirá a 147 expertos entre los que destacan Vinton Cerf, considerado el padre de internet; Daniel Goleman, psicólogo, periodista y autor del best-seller Emotional Intelligence; Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por su teoría de las inteligencias múltiples; Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change y The Riverside School en India y finalista del Global Teacher Prize 2019; Michelle Weise, autora de Long Life Learning y una de las integrantes de la lista Thinkers50 de 2021; el tenista Rafael Nadal; José María Álvarez–Pallete, presidente de Telefónica; Hadi Partovi, fundador de Code.org; lli-Pekka Heinonen, ex ministro de educación de Finlandia y actual director general de la Organización de Bachillerato Internacional; Wendy Kopp, fundadora de Tech for All; o Linda Liukas, fundadora de Rails Girls, un movimiento mundial de talleres de programación para chicas, entre otros.

Junto a ellos estarán representantes de las principales instituciones educativas del mundo como María Brown, ministra de educación de Ecuador; Milton Ribeiro, ministro de educación de Brasil; y Pilar Alegría, ministra de educación de España; acompañados de los presidentes de las organizaciones promotoras; Santiago Iñiguez, presidente de IE University; y María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit.

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