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Para el 51% de las empresas la tecnología de apoyo y asistencia es fundamental para su negocio
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Para el 51% de las empresas la tecnología de apoyo y asistencia es fundamental para su negocio

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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ggaldonlqgmailcom/9/9/15
domingo 31 de octubre de 2021, 13:00h

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Dynabook ha realizado una investigación que señala que el soporte remoto y la realidad asistida definirá el transcurso de la tecnología corporativa de cara al futuro. El último estudio de la compañía refleja el 51% de las empresas a nivel internacional creen que el apoyo y la asistencia es una prioridad, en comparación con el 29% en 2018. Esto impulsa la difusión de nuevas tecnologías como las gafas inteligentes.

Tecnologías como las que proporcionan las dynaEdge DE-100 de realidad asistida, facilitan a las empresas tareas como optimizar procesos, implementar modelos de soporte cada vez más remoto, acceder o desarrollar nuevos servicios o ya existentes. Además, las ventajas que estos nuevos dispositivos pueden aportar a los proveedores de servicios y a los clientes son garantizar un nivel superior de asistencia y contar con un servicio satisfactorio y eficiente, ahorrando grandes costes de transporte, entre otras.

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"dynaEdge es la solución perfecta para las empresas por un precio extremadamente competitivo en comparación con otras soluciones similares”

Por su parte, Maite Ramos, General Manager de Dynabook Iberia explica que “las gafas inteligentes dynaEdge se pueden integrar rápidamente en la infraestructura de IT de una empresa. Además, como sistema operativo, utilizan Windows 10, el más popular en el entorno empresarial, evitando tener que realizar cambios importantes a nivel del sistema y traduciéndose en beneficios económicos. En España posiblemente sea una herramienta a tener en cuenta para distintos sectores, en especial para el logístico, el turístico y la industria de la construcción. Las herramientas de uso común, como Microsoft Teams o TeamViewer Frontline, también se pueden utilizar con este software, lo que reduce significativamente el tiempo de formación. Además de unos costes de integración muy bajos, dynaEdge es la solución perfecta para las empresas por un precio extremadamente competitivo en comparación con otras soluciones similares”.

Soluciones de realidad asistida

Por otro lado, la realidad asistida tiene grandes beneficios para las empresas. Gracias a a la realidad asistida es más sencilla formación, la empresa crea flujos de trabajo para gafas inteligentes de realidad asistida para que los aprendices puedan trabajar con pocas instrucciones, además, no es necesaria la presencia física del formador. Esto también se aplica a las actividades de introducción de nuevos empleados y formación avanzada para los ya presentes en la empresa. Asimismo, el mantenimiento de tecnología de la información es otro de los beneficios que aportan estas soluciones. En caso de problemas de mantenimiento, un experto puede proporcionar orientación al empleado de una empresa a través del soporte remoto. Gracias a las gafas inteligentes, el consultor puede ver el campo de visión de quién está en el sitio. De esta forma, los empleados pueden recibir asistencia de forma precisa y en tiempo real.

En esta línea, la ingeniería mecánica es una solución que tiene un papel fundamental. Además de las reparaciones en caso de falla, las gafas inteligentes de realidad asistida tienen un papel fundamental en el mantenimiento de maquinaria o plantas de producción. Las empresas internacionales trabajan con empleados con experiencia local que no son especialistas y los apoyan.

Además, estas nuevas soluciones tecnológicas, como las gafas inteligentes, son una herramienta de conducción autónoma en caso de solicitudes de asistencia. Cuando se produce un tiempo de inactividad no planificado, las consecuencias son costosas para cualquier empresa, ya sea de fabricación o logística. Los clientes que emplean una solución de realidad asistida pueden intentar resolver el problema por sí mismos gracias al apoyo de un experto remoto.

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Finalmente, pese a los importantes avances de los últimos años, el sector de soporte y mantenimiento a distancia está en su fase inicial. Actualmente, cada vez son más las empresas que están recurriendo a soluciones de realidad asistida para hacer frente a los desafíos de un mercado que cambia rápidamente y se preparan para el futuro del trabajo híbrido. Asimismo, la escasez de trabajadores calificados y las crecientes demandas de los clientes, así como productos cada vez más complejos y rápidos cambios en el lugar de trabajo, exigen que las empresas agilicen los procesos. La industria está lista para abrirse a nuevos horizontes y adaptarse a los procesos nuevos y existentes.

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