www.zonamovilidad.es
Bruselas avanza en su programa Europa Digital con una inversión de 1.980 millones de euros
Ampliar

Bruselas avanza en su programa Europa Digital con una inversión de 1.980 millones de euros

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 10 de noviembre de 2021, 16:44h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha aprobado tres programas de trabajo que forman parte del programa Europa Digital para llevar a cabo inversiones estratégicas que serán clave para alcanzar los objetivos que permitan hacer realidad la Década Digital de Europa.

El programa Europa Digital tiene por objeto reforzar la soberanía tecnológica de Europa y aportar soluciones digitales al mercado en beneficio de los ciudadanos, las administraciones públicas y las empresas.

“El programa también invierte para velar por que los europeos puedan tener las capacidades necesarias para participar de forma activa en el mercado laboral”

“Mediante el programa Europa Digital creamos infraestructuras digitales seguras y sostenibles. También facilitamos a las empresas tener un mejor acceso a los datos o utilizar soluciones impulsadas por la inteligencia artificial”, explica Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital. “El programa también invierte para velar por que los europeos puedan tener las capacidades necesarias para participar de forma activa en el mercado laboral. Se trata de que todos en Europa (ciudadanos, empresas y administraciones) puedan beneficiarse de soluciones tecnológicas adaptadas al mercado”, asegura Vestager.

En esta línea se ha referido también Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, quien ha destacado que “de aquí a 2030, los datos, la nube, el borde y la computación cuántica impulsarán la innovación industrial y social, y también crearán nuevos modelos de negocio”.

La Década Digital de Europa: el camino hacia la transformación digital

Leer más

IA, cloud, datos, computación cuántica y competencias digitales

El principal programa de trabajo, dotado con 1.380 millones de euros, permitirá llevar a cabo inversiones en los ámbitos de inteligencia artificial, cloud y espacios de datos, así como en infraestructuras de comunicaciones cuánticas, competencias digitales avanzadas y el amplio uso de las tecnologías digitales hasta finales de 2022.

Se incluye en el programa la creación de espacios comunes de datos que faciliten el intercambio transfronterizo de datos para el sector público y las empresas, incluidas pymes y startups, así como la creación de una infraestructura y unos servicios federados de la nube y del edge.

También, la creación de instalaciones de ensayo y experimentación para soluciones basadas en IA para impulsar el uso de IA fiable para cuestiones claves como el cambio climático y la asistencia sanitaria sostenible.

Por otro lado, se trabajará en la creación de una infraestructura de comunicación cuántica segura para la UE (EuroQCI) que cuente con una alta resiliencia frente a ciberataques.

Además, la creación e impartición de cursos de máster en tecnologías digitales avanzadas clave para impulsar competencias digitales en Europa.

Y la creación, explotación y mantenimiento permanente de servicios digitales que apoyen la interoperabilidad transfronteriza de soluciones, como la identidad digital europea.

Europa se propone establecer la ‘Identidad Digital’ de sus ciudadanos

Leer más

Ciberseguridad e innovación

A ello se suman dos programas de trabajo específicos. En primer lugar, un programa centrado en la financiación en el ámbito de la ciberseguridad, con un presupuesto de 269 millones de euros hasta finales de 2022. Aquí se incluyen inversiones en la creación de equipos, herramientas e infraestructuras de datos avanzadas.

En segundo lugar, la creación y explotación de la red de centros europeos de innovación digital, a los que se destinará una inversión de 329 millones de euros hasta finales de 2023. Se creará así una red por todo el bloque para facilitar la realización de ensayos tecnológicos que sostenga la transformación digital de organizaciones públicas y privadas de toda Europa, actuando como un instrumento clave en las políticas de la UE.

Las primeras convocatorias para el programa Europa Digital se publicarán a finales de mes y en 2022 se publicarán más convocatorias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios