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Entrevista con la eurodiputada del Partido Popular, Pilar del Castillo

Pilar del Castillo, diputada en el Parlamento Europeo por el PP
Pilar del Castillo, diputada en el Parlamento Europeo por el PP

Pilar del Castillo (PPE): "en Europa se han hecho avances en infraestructuras digitales, pero no estamos a la altura de China ni de Estados Unidos”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 08 de octubre de 2021, 10:00h

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La rivalidad entre las grandes potencias mundiales Estados Unidos, China y la Unión Europea, la dependencia del bloque en cuestiones como los semiconductores, la situación de la ciberseguridad a nivel europeo y la soberanía de los datos son algunos los temas del momento en materia tecnológica en Bruselas.

Para analizar todas estas cuestiones hablamos con la eurodiputada del Grupo del Partido Popular Europeo, Pilar del Castillo, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía así como de la Comisión Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital. Nos recibe virtualmente desde su oficina en Bruselas, desde donde realiza su trabajo habitualmente a través de una de las muchas videollamadas que ha realizado en los últimos meses y de las que nos explica, empieza a “estar cansada”.

Del Castillo cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la legislación, habiendo sido diputada en España durante varios años, ministra de Educación, Cultura y Deporte con el Gobierno de José María Aznar, eurodiputada desde 2004 y ha sido la ponente designada por su Grupo parlamentario en varias regulaciones de telecomunicaciones, redes, sistemas de información, comunicaciones electrónicas, ciberseguridad, computación en la nube y actualmente es la presidenta del Foro Europeo de Internet (European Internet Forum).

Las consolidaciones del sector

Son numerosas las ocasiones en las que los grandes operadores han reclamado cambios en la regulación europea para impulsar las consolidaciones que permitan aumentar la competitividad frente a los de otros países.

“En Europa no hay un mercado único, mientras que en Estados Unidos y Chinas sí, porque son un Estado único, por lo que es completamente distinto”

Ante esta situación, Pilar Del Castillo señala que “en Europa no hay un mercado único, mientras que en Estados Unidos y Chinas sí, porque son un Estado único por lo que es completamente distinto. En Europa hay 27 mercados de las telecomunicaciones y por tanto, la consolidación de los mercados está muy afectada por la naturaleza que ha tenido sus mercados en origen, el desarrollo y las legislaciones propias… Sí tenemos grandes operadores, generalmente vinculados con a países que tienen un tamaño de población grande y que sí se pueden contar con los dedos de una mano: Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom…”.

Sin embargo, “al no contar con un mercado único los niveles de consolidación son distintos”, pero sí hay algunos aspectos en los que se han unificado los mercados, como la regulación que elimina las tarifas de roaming entre los países del bloque y que recientemente han recuperado la mayoría de operadores en Reino Unido, así como el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas que establece “una serie de requisitos de objetivos y obligaciones que tiene que ver con el proceso de integración”.

Asimismo, Del Castillo asegura que a nivel nacional “sí se está produciendo ese proceso de consolidaciones en los países, como en el caso de España. ¿Cuántos operadores hay en España? 3+1, y eso mantiene la competencia con una clara consolidación de mercado”.

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España, líder de infraestructuras pero no de las digitales

Del Castillo ha celebrado la buena posición de España y de Europa según todos los indicadores en materia de infraestructuras de comunicaciones, sin embargo, ha lamentado que la cuestión no es así en el caso de las infraestructuras digitales en las que “estamos por detrás de China y Estados Unidos”. Recuerda la eurodiputada el éxito alcanzado en Europa con la tecnología 3G, pero apunta que en el resto ha ido con más retraso.

“En lo que llamamos infraestructuras digitales, capacidades que hacen falta para el procesamiento de los datos, su almacenamiento, el desarrollo de sistemas, etcétera, estamos por detrás claramente de Estados Unidos y de China. En esa visión de la geoestrategia, Europa tiene un déficit”, advierte la eurodiputada popular.

“En Europa se han hecho avances, pero no estamos a la altura de China ni de Estados Unidos”

En concreto, asegura que tenemos un déficit en materia de supercomputadores. “En Europa se han hecho avances, pero no estamos a la altura de China ni de Estados Unidos”.

En este aspecto hay “mucha conciencia en la UE, tanto que se han tomado una serie de iniciativas como las que tienen que ver con la investigación, una cuestión clave para que la producción se incremente”. En el programa marco Horizonte Europa se ha incluido un apartado específico que se ha aprobado, el primero de naturaleza digital, el Programa Europa Digital, con un presupuesto de 7.000 millones de euros y destinado a la compra de dos supercomputadores y a la investigación en desarrollos relacionados con las tecnologías digitales.

La crisis y dependencia de los semiconductores

También en el caso de los proveedores de servicios en la nube, así como en el caso de los chips, que “no tanto en la producción de los chips ni en la integración, sino en el desarrollo y la comercialización estamos por detrás de las grandes compañías estadounidenses (Qualcomm e Intel)”.

Del Castillo pone en valor también los programa de interés común que unen a varios países para desarrollar investigación, concretamente uno relativo a los semiconductores y que “ha generado inversión europea con participación alemana”.

Pero más allá de estos aspectos, la eurodiputada ha destacado el reciente anuncio, realizado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre los chips, en relación con el Chips Act cuya aprobación se espera para el tercer trimestre de 2022 y que busca impulsar y desarrollar la industria europea de semiconductores para depender menos de las cadenas de suministro extranjeras para que en 2030 Europa produzca el 20% de los chips a nivel global.

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“El problema de Europa es que ha bajado muchísimo la producción de los chips que era del entorno del 20% en los años 90 y ahora estamos en un 9% en términos mundiales y que además es una tecnología desfasada que no produce el chip que necesita todo el desarrollo digital que está permeando ahora todos los sectores”, apunta Del Castillo.

A esto hay que añadir el “decalaje que ha habido entre la producción y la demanda como consecuencia de la COVID-19: la pandemia reduce la demanda, la producción se ajusta y al final cuando quieres volver a arrancar y la demanda es más fuerte, pues nos encontramos con los problemas que estamos viviendo ahora”.

La regulación ‘Chips Act’ nace para “impulsar la producción y que sea de chips de muy alta capacidad en Europa”

Esto obliga a Europa plantearse de una forma más seria y decidida la importancia de este recurso que es el chip y aquí es de donde nace la regulación ‘Chips Act’ para “impulsar la producción y que sea de chips de muy alta capacidad, muy avanzados”. Explica la eurodiputada, sin embargo, que el detalle de esta norma “no lo conoceremos hasta que la Comisión no haga la propuesta, venga al Parlamento y luego el Parlamento inicie su debate y negocie con el Consejo”, explica.

“Es un paso adelante muy importante ante un problema que habría llegado tarde o temprano, pero que se enmarca en el nuevo espíritu de acción común que han desarrollado las dificultades provocadas por la pandemia, y que concuerdan con ese espíritu de renacer e integrador en determinados ámbitos en los que la Unión Europea debe tener una acción común”, destaca Del Castillo.

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La trasposición del Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas

Por otro lado, Del Castillo ha denunciado que “a finales de la legislatura anterior se aprobó el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas y no están en marcha porque ha pasado el periodo de implementación y ha habido retrasos importantes en muchos países y, en otros como es el caso de España, todavía no se ha hecho la trasposición”.

Reconoce la eurodiputada que “hay que ser conscientes de que el nuevo marco regulatorio para las comunicaciones electrónicas establecía una serie de requisitos en materia del espectro y aunque no se ha traspuesto en España sí se han planteado en las licitaciones, como la ampliación a 40 años, pero hay otros aspectos que no se han traspuesto”. Explica Del Castillo que se trata de una regulación que “estaba encaminada a incentivar la inversión de los operadores mediante diferentes medidas, entre las que se favorecía la co-inversión”.

“Hace falta que el conjunto de la Unión Europea avance en infraestructuras como la fibra, las smart cells y las antenas para el desarrollo de la 5G”

Asegura la eurodiputada popular que se trata de una “inversión absolutamente necesaria” porque “está muy bien que unos países vayan avanzados en fibra óptica, pero hace falta que el conjunto de la Unión Europea avance en infraestructuras como la fibra, las small cells y las antenas para el desarrollo de la 5G”. Si bien es cierto que en los despliegues de nuevas redes hay “cosas que llevan su ritmo, hay cosas fundamentales que tienen un impacto muy intenso en el desarrollo de la 5G que requieren de una regulación que ya existe, pero que tiene que estar traspuesta en todos los países”, advierte Del Castillo.

Ciberseguridad 5G

“En lo que se refiere a otros proveedores que no sean europeos frente a los europeos, no hay ninguna limitación a ese respecto ni ninguna prohibición”

“La Unión Europea no tiene una regulación global que vaya a ser aplicada para todos los posibles casos, sino que va a ir estudiando caso por caso distintos aspectos del impacto de ciberseguridad. En lo que se refiere a otros proveedores que no sean europeos frente a los europeos, no hay ninguna limitación a ese respecto ni ninguna prohibición, siempre y cuando se cumplan las normas de seguridad y de acceso a datos que hay en la Unión Europea”, detalla Del Castillo.

Recuerda la eurodiputada que las cuestiones de ciberseguridad “siguen estando en manos de los Estados miembros, siendo competencias suyas, porque es materia de seguridad” por lo que desde la Unión Europea solo se “avanza en una coordinación más integrada”.

“Si nos referimos concretamente al proveedor chino Huawei, cada país tiene potestad para tomar sus propias decisiones y desde la Unión Europea no hay una prohibición a ningún proveedor de servicios que cumpla con las condiciones que se establezcan en Europa”, afirma Del Castillo.

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La necesidad de recuperar la soberanía digital europea

“La soberanía digital se desarrolla en las últimas dos décadas, por lo que hay que dejar claro que no es que hace dos décadas estuviéramos en la cima y ahora no. Hay una serie de elementos y tecnologías que no han evolucionado de la misma manera en nuestro continente”, reconoce Del Castillo, aunque apunta que “Europa ha ido avanzando en muchas tecnologías, pero en paralelo no han ido avanzando el desarrollo de las nuevas tecnologías que han surgido como consecuencia de las tecnologías digitales”.

“Yo lo que creo es que hay que concentrarse en las necesidades digitales que tienen y que demandan nuestras áreas de fortaleza”, porque “hay cosas que probablemente no podremos hacer exactamente igual que hacen otros, porque ya tienen un desarrollo importante y una consolidación, pero hay otras áreas que sí pueden realmente ser ese activo ultra competitivo, como es el caso de la industria en Europa”, defiende la eurodiputada española.

“La investigación es esencial. China y Estados Unidos no son lo que son sin haber invertido en I+D”

La investigación es esencial. China y Estados Unidos no son lo que son sin haber invertido en I+D”, advierte Del Castillo que reclaman que Europa haga “un esfuerzo común, es decir, del conjunto de todos los países del bloque, no solo de Alemania o de alguno más”.

La eurodiputada Pilar del Castillo ha concluido la conversación haciendo un llamamiento a los países, incluido España, a invertir en investigación para recuperar las posiciones de liderazgo en todos los ámbitos, especialmente el digital y ha puesto en valor las medidas que se están tomando desde la Comisión Europea, especialmente el Chips Act que conoceremos en los próximos meses y los programas de digitalización, competencias digitales e impulso al I+D y el talento europeo.

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